Browse By

Tropas estadounidenses en Libia

La intervención militar aliada en Libia se está completando en estos días con el despliegue de 12.000 soldados estadounidenses en la ciudad portuaria de Brega, un enclave estratégico para controlar la exportación del petróleo libio y estabilizar el país tras la caída del régimen de Muhammar al Gaddafi.
La presencia de las tropas estadounidenses se debe a la necesidad imperiosa de proporcionar seguridad al país y, sobre todo, a las zonas productoras de petróleo. Por ejemplo, Brega es una de las ciudades por donde se refina este combustible antes de su venta a nivel internacional y tiene una de las cinco terminales de petróleo de la región y una importante refinería. Con Europa sumida en una grave crisis y medio mundo al borde de la recesión, es importante controlar los mercados de petróleo y sus precios, que podrían dar al traste con las previsiones de crecimiento económico si se dispararan hacia arriba.

Este despliegue militar norteamericano representa la primera fase de la operación para estabilizar Libia, e incluye el control y la seguridad de los principales puertos estratégicos y los pozos de petróleo.
Como siempre, corresponde a Estados Unidos hacer el trabajo vital en esta intervención militar en el país norteafricano, poniendo de relieve una vez más lo imprescindible de que sus fuerzas militares se desplieguen sobre el terreno para llevar la seguridad a los lugares estratégicos que determina la inteligencia estadounidense, tal y como defendíamos algunos desde el principio.




Translate »