Browse By

Reseña literaria – Libro ‘Bilingual Is Better’

Una de las ventajas más interesantes que nos trae la creciente población hispana en Estados Unidos es la educación bilingüe que permite que una gran mayoría de jóvenes conozcan y hablen inglés y español.
Dos madres hispanas convencidas de las ventajas de educar a sus hijos en el bilingüismo, han escrito el libro Bilingual is Better, basándose en sus experiencias domésticas y en la explosión de la población hispana en este país. Las autoras y periodistas Roxana Soto y Ana Flores detallan los beneficios de que un niño domine más de un idioma y exaltan la importancia de conservar sus raíces culturales.
Bilingual is Better explora en las ventajas del bilingüismo y de criar a los niños aprendiendo en estos dos idiomas. Ellas, criadas y educadas en Estados Unidos; Flores, nacida en El Salvador, y Soto, oriunda de Perú, crecieron en ambientes en donde hablar inglés y español siempre fue una ventaja, por lo que pueden compartir su experiencia vital. Su pasión por entender y promover el bilingüismo llevó a estas dos amigas a crear el blog SpanglishBaby hace cuatro años y, ahora, a plasmar sus experiencias en el papel. Desde el primer capítulo de Bilingual is Better, las autoras, que parten de sus vivencias, defienden el concepto de educación bilingüe, afirmando que es ventajosa para el rápido desarrollo de los niños, ejercita la creatividad y las habilidades cognitivas, e incluso prepara mejor a los individuos para vivir en un mundo de posibilidades, culturas y diferencias.

Este libro es una extensión de aquel blog, que nació de su necesidad como madres de entender cómo criar a sus hijos bilingües, y se configura en una guía útil para despejar dudas entre las familias multiculturales. En su primer capítulo, The New Face of America (La nueva cara de América), hacen un recuento histórico de la emigración de hispanos hacia este país en los últimos años. Según cifras del libro, la población hispana alcanzó los 50 millones, de acuerdo con el censo del 2010, y destaca las diferencias que existen entre los mismos latinos, por su diversidad de razas, culturas, tipos de educación y sus propias experiencias como inmigrantes.
En el capítulo Common Myths About Raising Bilingual Children, tratan sobre uno de los principales retos de la educación bilingüe: acabar con el mito de que enseñarle a un niño dos idiomas puede confundirlo y atrasar su proceso de aprendizaje. Como se está demostrando en la práctica el aprendizaje de español e inglés es una herramienta de primer orden para competir en un mundo difícil y aprovechar mejor todas las ventajas que ofrece, como una mejor concentración, una rápida comprensión de lectura, facilidad para aprender y conocer mejor otras culturas además de la propia.
Un buen libro para descubrir las ventajas del bilingüismo en español e inglés.

Título: ‘Bilingual is Better’
Autoras: Ana L. Flores y Roxana A. Soto
Editorial: Bilingual Readers 2012




One thought on “Reseña literaria – Libro ‘Bilingual Is Better’”

Comments are closed.

Translate »