Browse By

El Viaje del Emperador

Dentro del género de documentales hay algunos que son imprescindibles de ver. Hoy les propongo “El viaje del Emperador”, de Luc Jacquet. Una joya visual que les aportará conocimientos muy interesantes. Es de esos documentales que deberían emitir en las cadenas de TV con frecuencia para una mayor divulgación. Les recomiendo que se hagan con el DVD y lo disfruten.
“El viaje del Emperador” obtuvo el Oscar al mejor documental en 2005 y trata sobre la emigración de los pingüinos en la Antártida. Cada año en aquellas tierras da comienzo un emocionante y hermoso viaje. Cientos de miles de pingüinos Emperador abandonan la seguridad del océano para adentrarse en la desértica tierra helada. Una región tan dura y extrema que ningún otro ser vivo se atreve a habitar. Todos los pingüinos marchan a través de este difícil paisaje de hielo, con resolución y valentía, conducidos por su necesidad de reproducirse y asegurar la supervivencia de la especie.

El documental narra la historia de una familia de pingüinos y de cómo después de decenas de kilómetros y tras poner un único huevo, la madre regresa al mar a comer mientras el padre se queda para incubar el huevo a la espera de que la madre regrese. Los padres permanecen 4 meses incubando y sin alimentarse. Cuando los pequeños nacen, las madres tan sólo tienen 48 horas para regresar o los bebés pingüino morirán. Tantos unos como otros estarán sujetos a condiciones extremas de supervivencia con temperaturas de más de 40 grados bajo cero, todo ello con el fin de asegurar la especie.
Es una hermosa lección de vida en la naturaleza más extrema, de la que los seres humanos pueden extraer valiosas enseñanzas.
Este documental estuvo varias semanas seguidas en el Top 10 de la taquilla estadounidense, lo que refleja su capacidad de movilizar a la gente y su belleza, su capacidad para hacernos identificar con los pingüinos en su lucha por la supervivencia; una historia emocionante y con imágenes de una belleza glacial sobrecogedoras.

Un documental entretenido y educativo, cuyos 85 minutos de duración se ven en un suspiro gracias, entre otras cosas, a un brillante guión de Luc Jacquet y Michel Fessler, y a unas imágenes de gran calidad de la Antártida, que reflejan fielmente la belleza de sus paisajes, y a los planos cerrados para mostrar a los pingüinos.

Título: El viaje del Emperador.
Título original: La Marche de l’empereur
Director: Luc Jacquet.
Productora: Yves Darondeau, Christophe Lioud, Emmanuel Priou
Productor: Bonne Pioche, National Geographic
Protagonistas: Romance Bohringer, Charles Berling, Jules Sitruk.
Fotografía: Laurent Chalet y Jeróme Maison.
Música: Emile Simon.
Edición: Sabine Emilliani.
Guión: Luc Jacquet y Michel Fessler.
Duración: 85 minutos.
Año rodaje: 2005.
Charles Berling (Narrador), Romane Bohringer (Narrador), Morgan Freeman (Narrador).
Género: Documental.

Trailer: El Viaje del Emperador




Translate »