Browse By

Moneyball: Rompiendo las reglas

Uno de los deportes más cinematográficos es el béisbol, sobre el que se han hecho numerosas películas. «Moneyball: Rompiendo las reglas» es la última aportación a este género y está basada en la historia real de Billy Beane (Brad Pitt), una incipiente estrella del béisbol que, impulsado por no haber podido demostrar en el campo todo lo que se esperaba de él, dirigió toda su capacidad en la dirección de equipos.
Así, el argumento de la película nos lleva al comienzo de la temporada 2002, cuando Billy se enfrenta a una pésima situación, con su modesto equipo, los Oakland Athletics, que ha perdido a sus mejores jugadores, fichados por los clubes grandes y con la necesidad de llevarlo adelante con sólo un tercio del presupuesto.

Billy se enfrenta al sistema desafiando a los más grandes de este deporte, determinado a ganar. Para ello busca otras opciones fuera del béisbol y se encuentra con las teorías innovadoras de Bill James, que hacen que contrate a Peter Brand (Jonah Hill), un economista de Yale, inteligente y con talento para los números. Juntos se van a enfrentar a las teorías establecidas para medir la actividad en el juego y las reexaminan, apoyándose en el análisis estadístico por ordenador, hasta entonces despreciado por la clase dirigente del béisbol.
Llegan a conclusiones sorprendentes y deciden reclutar a jugadores descartados por los demás equipos por raros, mayores, lesionados o problemáticos, pero que tienen algunas habilidades claves poco valoradas hasta entonces. A medida que Billy y Peter avanzan, sus nuevos métodos y su lista de jugadores irritan a todos: a la vieja guardia, a los medios de comunicación, a los aficionados y al propio director de campo (Philip Seymour Hoffman) que se niega a cooperar.

Pero este nuevo planteamiento cambiará la forma de jugar y aportará a Billy una nueva comprensión que irá más allá del juego y lo hará progresar en el terreno personal.
Esta película es profundamente estadounidense en su concepción, ya que no sólo trata un deporte como el béisbol, que conecta con las raíces del país, sino también de la capacidad de un grupo de hombres marginados hasta entonces que tienen la oportunidad de demostrar todo su talento siguiendo una estrategia de juego arriesgada e innovadora que representa un cambio de mentalidad.
La película está basada en un libro de Michael Lewis, un broker de Salomon Brothers, muy conocido por sus libros de negocios y política, como “Liar’s Poker” y “The New New Thing”.

«Moneyball: Rompiendo las reglas» se beneficia de la actuación de un Brad Pitt que está extraordinario al frente de esta historia real de superación, en la que un equipo de desahuciados deberá encontrar la manera de sobrevivir y competir. Es, por tanto, una película con un mensaje que puede percibir la sociedad de forma especial en estos momentos en los que todos debemos reinventarnos.
El terreno de juego, los pasillos y oficinas del Oakland Coliseum se convierten así en el lugar mágico donde todo es posible, donde nada está fuera del alcance de un grupo de hombres inspirados para lograr algo perdurable. Una historia de coraje, dudas y lucha continua que va mucho más allá del deporte y ofrece lecciones de vida que todos podemos aprender.
‘Moneyball: Rompiendo las reglas’ ha recibido seis nominaciones a los Oscar, incluyendo las categorías de Mejor Película, Mejor Actor para Brad Pitt, Mejor Actor Secundario para Jonah Hill y Mejor Guión Adaptado para Steven Zaillian, Aaron Sorkin y Stan Chervin.
Y no, no se la puede perder si le gusta el buen cine y una buena historia bien contada.

Síntesis
Billy Beane es el director general de un equipo de béisbol de Oakland, que logra mantenerse en los primeros puestos de su categoría e incluso llegar a la final durante varios años consecutivos, y todo ello a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de todas las grandes ligas.

Título en español: Moneyball: Rompiendo las reglas.
Título original: Moneyball.
Dirección: Bennett Miller.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 133 min.
Interpretación: Brad Pitt (Billy Beane), Jonah Hill (Peter Brand), Philip Seymour Hoffman (Art Howe), Robin Wright (Sharon), Chris Pratt  (Scott), Tammy Blanchard (Elizabeth), Stephen Bishop (David).
Guion: Steven Zaillian y Aaron Sorkin, basado en un argumento de Stan Chervin a partir de una novela de Michael Lewis.
Producción: Michal De Luca, Rachael Horovitz y Scott Rudin.
Música: Mychael Danna.
Fotografía: Wally Pfister.
Montaje: Christopher Tellefsen.
Diseño de producción: Jess Gonchor.
Vestuario: Kasia Walicka-Maimone.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
 
La película se estrenó en Estados Unidos el 23 de septiembre y en España lo hace este 3 Febrero.

Moneyball: Rompiendo las reglas – Trailer en español

Trailer «Moneyball» original – Subtitulado Español.

Copyright de texto e imágenes (Fotografías de Melinda Sue Gordon) © 2011 Columbia TriStar Marketing Group, Inc. Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.




Translate »