Browse By

Derby de Kentucky

Hay pocos espectáculos tan auténticos, tradicionales y que mezclan deporte y naturaleza como las carreras de caballos que se organizan en Estados Unidos. Toda la belleza del mundo del caballo se convierte en una explosión de deporte que combina valores y amor por los animales y el entorno natural.
Ya estamos en tiempo de pruebas, y las competiciones se celebran en multitud de lugares por todo el país. Aunque sin duda la Triple Corona es el objetivo de los principales competidores. La primera prueba de esta Triple Corona es el legendario Derby de Kentucky, que se celebrará este sábado 4 de mayo en el majestuoso hipódromo de Churchill Downs, que será el escenario de la 139 edición de este Derby.
En las pruebas que se están celebrando, como la Aqueduct Park de Wood Memorial Stakes, empezamos a ver a los caballos y jinetes candidatos a estar en la línea de salida en Churchill Downs. Uno de ellos será ‘Verrazano’, un potro de tres años, invicto en tres presentaciones y ganador del Tampa Bay Stakes y el Wood Memorial, montado por el jinete John Velázquez; ‘Vyjack’, que tampoco ha conocido la derrota y que triunfó en el Jerome Stakes y el Gotham Stakes, ambas pruebas celebradas antes del Aqueduct.
Otra prueba interesante antes del Derby de Kentucky ha sido el Santa Anita Derby, donde corrieron ‘Hear The Ghost’, un caballo que viene de ganar el San Felipe Stakes; ‘Flashback’, el Roberto B. Lewis Stakes; y ‘Tiz A Minister’, el California Breeders Champion Stakes, carreras celebradas en Santa Anita, así como ‘Goldencents’, participante del Sham Stakes en la pista de Oaklawn Park. También han destacado en el calendario previo a Kentucky la apertura del meeting del óvalo de Calder, donde se corrió la undécima carrera en el Calder Stakes, con participación de ‘Sr. Quisqueyano’ y ‘Speak Logistics’, ganadores del Seacliff Stakes y el Florida Stallion Stakes, respectivamente.

Kentucky14

Kentucky16

Kentucky17

Kentucky18
En el Derby de Kentucky también estará en la pista Orb, el caballo ganador del Derby de Florida, montado por el jinete Joel Rosario, que lo ha montado en sus primeras cinco carreras. Sin duda estamos ante un Derby apasionante, en el mejor marco posible y con algunos de los mejores caballos y jinetes en competición.
El Derby de Kentucky es una prueba para ejemplares purasangre de tres años de edad, que se celebra anualmente en Louisville, Kentucky, el primer sábado de mayo, durante el Festival del Derby de Kentucky, que dura dos semanas. La carrera tiene lugar sobre una pista de una milla y cuarto (2 km) en el hipódromo de Churchill Downs. Esta carrera es conocida en Estados Unidos como «Los Dos Minutos Más Excitantes en los Deportes» (The Most Exciting Two Minutes in Sports) por su duración aproximada y es llamada también «La Carrera por las Rosas» (The Run for the Roses) por la guirnalda de 554 rosas rojas que se coloca al ganador. Es la primera prueba de la Triple Corona de carreras de purasangres en Estados Unidos y convoca habitualmente a más de ciento cincuenta mil seguidores, que se completa con el Preakness Stakes, en Baltimore, Maryland, seguido del Belmont Stakes en Elmont, Nueva York.
Desde finales de 1700, Kentucky ha sido siempre un importante centro de cría de caballos y de desarrollo de carreras, debido a la calidad de los pastos de sus campos, que poseen una importante cantidad de calcio, lo que favorece la cría de buenos ejemplares de caballos de carrera.

Kentucky19

Kentucky20

Kentucky21

Kentucky22

Etcetera

El 17 de mayo de 1875, frente a unas 10.000 personas aproximadamente, un grupo de 15 caballos de tres años participaron en el primer Derby de Kentucky. Un potro llamado «Aristides», entrenado por Ansel Williamson, y montado por el jinete Oliver Lewis, ganó el Derby inaugural.
El mejor tiempo de carrera en el Derby de Kentucky (en su actual distancia) es de 1 minuto 59 2/5 segundos, obtenido por «Secretariat» en 1973. Una gesta grabada en la memoria colectiva de los estadounidenses y que fue llevada al cine en una emocionante película.
Dos de las tradiciones en torno a este Derby es que los caballos desfilen, previamente a la carrera, frente a las galerías del hipódromo al ritmo del tema musical «My Old Kentucky Home», compuesta por Stephen Foster, interpretado por la banda de la Universidad de Louisville. Y que el gobernador de Kentucky sea el responsable de entregar la guirnalda y el trofeo de la carrera al ganador.
Los últimos en ganar la Triple Corona fueron el caballo Affirmed, montado por Steve Cauthen y entrenado por Laz Barrera, en 1978, con un tiempo de 2:01.20. Nadie ha vuelto a ganar la Triple Corona desde entonces. Sólo unos pocos elegidos lo han hecho a lo largo de la historia. ¿Será este año cuando algún caballo y jinete repitan la gesta?
El reto comienza en Kentucky.

My Old Kentucky Home

Kentucky24

Kentucky25

Kentucky1

Kentucky2

Kentucky3

Kentucky4

Kentucky5

Kentucky6

Kentucky7

Estos son los datos de los ganadores en .los últimos años:

Año Ganador Jinete Entrenador Propietario Tiempo

2000 Fusaichi Pegasus Kent Desormeaux Neil Drysdale Fusao Sekiguchi 2:01.00
2001 Monarchos Jorge Chavez John Ward Jr. John C. Oxley 1:59.97
2002 War Emblem Víctor Espinoza Bob Baffert Thoroughbred Corp. 2:01.13
2003 Funny Cide José Santos Barclay Tagg Sackatoga Stable 2:01.19
2004 Smarty Jones Stewart Elliott John Servis Someday Farm 2:04.06
2005 Giacomo Mike E. Smith John Shirreffs Jerry & Ann Moss 2:02.75
2006 Bárbaro Edgar Prado Michael Matz Lael Stables 2:01.36
2007 Street Sense Calvin Borel Carl Nafzger James B. Tafel 2:02.17
2008 Big Brown Kent Desormeaux Rick Dutrow IEAH Stables y Paul Pompa Jr. 2:01.82
2009 Mine that Bird Calvin Borel B. Woolley Jr. Double Eagle Ranch and Buena Suerte Equine 2:02.66
2010 Super Saver Calvin Borel T. Pletcher WinStar Farm 2:04.45
2011 Animal Kingdom John Velasquez H. G. Motion Team Valor International 2:02.04
2012 I’ll Have Another Mario Gutierrez Doug O’Neill J. Paul Reddam 2:01.83

Kentucky8

Kentucky9

Kentucky10

Kentucky11

Print

Kentucky13

Kentucky15




One thought on “Derby de Kentucky”

Comments are closed.

Translate »