Browse By

Gettysburg

«Gettysburg», cuyos productores ejecutivos son los hermanos Scott y Mary Lisio, fue uno de los estrenos destacados en el fin de semana del Memorial Day. Es un documental que forma parte del proyecto que History Channel desarrollará durante cuatro años para conmemorar el 150 aniversario de la Guerra Civil estadounidense. El actor Sam Rockwell es quien lo narra, el guión es de Richard Bedser y la dirección corre a cargo de Adrian Moat.
En los primeros minutos del documental «Gettysburg», un soldado unionista abre la cabeza de un confederado con la culata de su fusil y la sangre salpica la lente de la cámara. Es un arranque dramatizado y digno de los hermanos Ridley y Tony Scott, cuyos trabajos incluyen «Top Gun,» »Black Hawk Down», «Gladiator» y “Robin Hood”, entre otros.

De esta forma, cruda y descarnada, el documental se aleja de esos reportajes que nos muestran la Historia con un halo de romanticismo para que la veamos tal y como fue, dura y muchas veces cruel. El propio Ridley Scott lo ha resumido muy bien: «Cuando estás viendo un documental el riesgo es crear una fantasía romántica de las cosas, pero no hubo absolutamente nada romántico sobre esta guerra, al igual que en cualquier otra guerra».
Y el documental la recrea en toda su brutalidad y heroísmo, que como en toda guerra se complementan y forman parte de una misma realidad.
La batalla de Gettysburg, que limitó la arriesgada invasión del general confederado Robert E. Lee al norte, tuvo lugar en los primeros tres días de julio de 1863 y contó con más de 165.000 efectivos que combatieron en las colinas de Pennsylvania. Hubo casi 50.000 muertos, el mayor número alcanzado en una sola batalla en toda la guerra, que se extendió de 1861 a 1865. «Gettysburg» incluye comentarios de especialistas en la Guerra Civil como Edward Ayers, presidente de la Universidad de Richmond, y algunos trucos visuales, como tomas picadas muy elevadas para explicar las estrategias de combate.

El documental se centra en algunos personajes decisivos de la batalla, como el teniente coronel Rufus Dawes, que combatió en las filas del Norte, y el brigadier sureño William Barksdale, pero también pone atención a los soldados y militares de menor rango, que tuvieron su papel en la batalla. Por ejemplo, las cámaras siguen al sargento Amos Humiston, un soldado de Nueva York que murió sosteniendo una fotografía de sus hijos y el soldado Joseph C. Lloyd, integrante de la Brigada Barksdale, de Mississippi.
Este protagonismo lo ha explicado así Ridley Scott:»Siempre se sabe de los generales, pero pocas veces se escucha de los oficiales menos importantes. Y nunca se sabe de los soldados. Es bueno conocer algo de los tipos que están al frente y hacen todo el trabajo».
Los hermanos Scott han contado para “Gettysburg” con actores desconocidos a propósito para reforzar el realismo, algo que está muy logrado.

En este 150 aniversario de la Guerra Civil, se está comprobando que el conflicto y sus consecuencias siguen siendo relevantes, que el estudio de aquellos acontecimientos profundiza en la identidad estadounidense y el conocimiento de una historia decisiva que marcó no sólo a Estados Unidos sino a todo el mundo. Frente a quienes afirman que las guerras no solucionan nada, conviene argumentar que en el caso de la Guerra de Secesión, sí lo hizo, porque gracias a ella se abolió la esclavitud y se mantuvo la Unión. De forma similar a lo que ocurrió en la II Guerra Mundial, que permitió derrotar al nazismo. Es por ello que, décadas después, las películas, los libros y los documentales sobre aquellos acontecimientos, siguen siendo motivo de análisis y atención, así como de inspiración.

HISTORY CHANNEL – «Gettysburg» teaser

Gettysburg




Translate »