Browse By

Invitación a la lectura

Al hilo de lo que comentaba en días pasados sobre el Informe PISA, resulta un placer encontrar iniciativas que merecen la pena y que luchan por enriquecer el nivel cultural de los muchachos de secundaria.

Cuando te encuentras con un proyecto como “Invitación a la Lectura”, innovador y enfocado de la forma correcta, es de justicia valorarlo y divulgarlo. Promovido por Ramón Acín desde los primeros años de los 80, este proyecto persigue fomentar la lectura en el nivel de Educación Secundaria, contemplando tres criterios básicos: incentivar la reflexión de los alumnos a partir de obras literarias actuales, potenciar el debate contando con la presencia motivadora del escritor em el aula y no descuidar el placer de la lectura.

Con el tiempo, se ha convertido en un programa didáctico estable del Gobierno de Aragón (Departamento de Educación, Cultura y Deporte) que alcanza a más de cien centros educativos inscritos en el mismo. Independientemente del color político de este gobierno regional, hay que reconocer que es un proyecto sumamente positivo y acertado.

Para incentivar la lectura, los profesores observan las preferencias del alumnado y eligen las obras literarias que se adaptan a sus gustos y a los distintos niveles educativos; además, cuentan con la presencia del escritor en el aula para debatir y dialogar con los alumnos, un aspecto muy atractivo que despierta su interés y se convierte en un elemento motivador de la lectura.
La suma de la elección de obras literarias y el coloquio con los escritores, han hecho posible que los más de trescientos profesores que participan cada curso en el programa hayan desarrollado toda una serie de actividades didácticas en torno al proceso lector, que abarcan desde actividades de motivación hasta trabajos monográficos, pasando por guías de lectura adaptadas al nivel de los alumnos.

Como señala el responsable del proyecto, Ramón Acín, “lectura comprensiva, placer de leer, creatividad y profundización en la mayor cantidad de direcciones posibles, constituyen los tres pilares básicos de Invitación a la lectura, que conectada con el entorno individual y social, favorece el espíritu de convivencia, al tiempo que forma al lector/alumno”.

Se puede ampliar la información sobre este interesante programa educativo y cultural en el link: http://www.educa.aragob.es/alectura/index.htm

Este tipo de proyectos, entre otros, son los que hacen falta en una España que necesita cultivar sus habilidades en lectura y comprensión de forma urgente.


Translate »