Browse By

The Hurt Locker

La película The Hurt Locker (En Tierra Peligrosa), de Kathryn Bigelow, es un drama bélico que narra el trabajo diario de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Iraq. Esta unidad de élite de artificieros, que se enfrentan a la desactivación de bombas en cualquier rincón donde sea precisa su asistencia, está liderada por el sargento Thompson, pero cuando muere durante una misión, coge el mando el sargento James (Jeremy Renner), cuyo comportamiento al límite, poniendo en riesgo su vida, hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty), valoren los riesgos que corren y se planteen si les merece la pena seguir con ese trabajo.
Durante una misión de rutina, ésta se convierte en una auténtica pesadilla para James y sus hombres, momento en el que la personalidad del sargento surgirá en todos sus matices.
Con un tratamiento hiperrealista, la directora Bigelow consigue algunas secuencias cargadas de tensión y nervios. El tratamiento de la película convierte este drama realista en apto para todo tipo de público. Uno de los aciertos de The Hurt Locker (En Tierra Peligrosa) es centrar el argumento en la actividad de los soldados sobre el terreno, alejándose de moralinas y mensajes a favor o en contra de la guerra. El heroísmo de los personajes es aquí lo único que cuenta, al igual que sus emociones y afectos. Esto hace que la película sea asimilada por el espectador con facilidad, creándose la empatía necesaria para comprender lo que está viendo.
Hay que destacar las interpretaciones, que consiguen transmitir eficazmente los sentimientos, miedos y sueños de los personajes. Jeremy Renner, como el sargento James, hace un magnífico trabajo, dando vida y profundidad psicológica al hombre que lo arriesga todo para hacer su trabajo lo mejor posible. Gestos, movimientos y lenguaje, responden fielmente al tipo de soldado que trata de recrear. Si bien, existen muchas otras clases de soldados-artificieros que no están reflejados en la película.

Sus compañeros de unidad (Anthony Mackie y Brian Geraghty) completan un reparto muy acertado.
El ritmo narrativo de la película está muy conseguido, alternando las secuencias de acción y explosiones, muy bien resueltas, con escenas en las que podemos conocer mejor la personalidad de los personajes y la tensión que afrontan los soldados estadounidenses en el frente de combate. Esto es posible gracias a un buen guión de Mark Boal, basado en sus propios artículos y en su convivencia con otros soldados desplegados en Iraq, que permiten recrear el ambiente y sus personajes. Aunque para todo soldado con experiencia de combate son evidentes las licencias artísticas que se han tomado los responsables de la película, en aras del dramatismo, lo cual está levantando polémica en algunos círculos, personalmente considero que no le quita valor cinematográfico.
El título de la película es otro de los aciertos. The Hurt Locker significa en jerga militar provocar daño a alguien. El mensaje que se pretende lanzar es el dolor y el daño que la guerra provoca en los soldados que participan en ella.

Las situaciones y personajes, no por más habituales y conocidos que resulten, dejan de responder con realismo a lo que se vive en Iraq día a día. Por eso no es preciso recurrir a complejas fórmulas ni historias rebuscadas, la simplicidad del argumento lo es porque la realidad es así. Directa, explosiva, aterradoramente definitiva.
En suma, una extraordinaria película, muy recomendable para quienes disfrutan del cine bélico, con escenas brillantes e inolvidables, pero también para quienes buscan una buena película, con ritmo, personajes creíbles, viviendo el día a día en un entorno volátil donde la gran preocupación es sobrevivir, y una historia real de nuestro tiempo.

Titulo Original: The Hurt Locker.
Título español: En Tierra Peligrosa.
País: Estados Unidos.
Duración: 131 min.
Dirección: Kathryn Bigelow.
Producción: First Light Production, Kingsgate Films, Grosvenor Park Media.
Guion: Mark Boal.
Reparto: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Christian Camargo, Evangeline Lilly
Género: Acción, Drama, Bélico.
Candidata a 9 Oscars




Translate »