Browse By

4 de Julio, Día de la Independencia


Decir 4 de Julio es nombrar el Día de la Independencia, la fecha más significativa del calendario norteamericano. Es el día que se celebra un hecho histórico único, cuando nacieron los Estados Unidos de América como nación independiente. Un proyecto excepcional que marcó el inicio de la Era Moderna.
El 4 de Julio es el día de celebración patriótica y nacional por excelencia en este país, una auténtica celebración de la libertad que no ha perdido su sentido original y que conserva todo el idealismo que hizo concebir la nación democrática llamada a liderar el mundo.
Esta jornada se celebra intensamente de costa a costa con desfiles, fuegos artificiales, rodeos, y espectáculos de todo tipo en cada ciudad y pueblo, y es la que aglutina verdaderamente al conjunto de la población. Es, por tanto, una fiesta netamente americana.
Este 4 de Julio ha sido la fecha elegida para volver a inaugurar las visitas de los turistas a la corona de la Estatua de la Libertad. Todo un símbolo porque este país se hizo por y para emigrantes que anhelan libertad, sueños, y una vida plena.

Nueva York, sede de la Estatua y Ellis Island, adonde llegaban los inmigrantes, celebra este día con infinidad de actos lúdicos y los tradicionales fuegos artificiales, que organizan y patrocinan todos los años los almacenes Macy’s, así como el clásico concurso de perritos calientes (hot dogs) de Nathan’s.
Los fuegos empiezan a las 9 de la noche y se lanzarán desde seis puntos del río Hudson. Este año no sólo se celebran los 233 años que cumple Estados Unidos, también se conmemora el 400º aniversario del viaje de Henry Hudson por el río que lleva su nombre. La banda sonora para esta espectacular vista sobre el río la pondrá The New York Pops, quienes interpretarán clásicos norteamericanos y música del compositor Stephen Flaherty, ganador de un Premio Tony.
Destaca también la actuación de la New York Philarmonic Orchestra, que ofrece dos conciertos para celebrar el Día de la Independencia; el primero el día 3, y el segundo el 4, dentro de su programa Summertime Classics. El pianista Marc-André Hamelin tocará la célebre Raphsody in Blue , de Gershwin y Bramwell Tovey.
Quienes deseen mirar los fuegos artificiales encontrarán las mejores vistas
desde la Avenida 12, que será cerrada al tráfico a partir de las 4 de la tarde, por debajo de la calle 59, para los que deseen asistir a este acontecimiento. Los que no puedan ir, podrán verlo a través de la cadena NBC, que transmite el evento a las 9 de la noche. La música puede ser escuchada en la emisora de radio 1010 WINS. Otra opción que nos conecta con aquellos tiempos en los que la radio hacía palpitar América.

Otro buen plan para este día son los cruceros que ofrecen las líneas Water taxi, Spirit of New York, Circle Line, World Yatch, etc, desde los que se podrán tener una vistas espectaculares de la ciudad de los rascacielos y de los fuegos artificiales. Algunos de ellos incluyen cena romántica. ¿Quién se resiste?
Los melómanos pueden acercarse por Battery Park, donde River to River Festival dará un concierto gratuito a las 3.30 pm. con la actuación de Conor Oberst y The Mistic Valley Band junto a Jenny Lewis. El aforo es limitado, por lo que los organizadores recomiendan llegar pronto.
Y, como bien saben los vecinos de Coney Island, como todos los años tendrá lugar aquí la famosa competición de perritos calientes – hot dogs – de Nathan’s, en el que 20 concursantes de todo el mundo luchan por devorar el mayor número posible  de perritos y hacerse con el Mustard Yellow International Belt.
Este concurso se celebra desde 1916, y se ha convertido en una tradición más del Día de la Independencia. Por cierto, que el récord lo ostenta Joey Chestnut, quien se lo arrebató el pasado año en un desempate al seis veces ganador, Takero «Tsunami» Kobayashi, marcando un nuevo récord histórico: 64 perritos devorados en 10 minutos. Ahí es nada. Por supuesto, el evento será transmitido por televisión.
Concursos similares se celebran a lo largo y ancho de la geografía de Estados Unidos, amén de barbacoas, juegos deportivos, conciertos de música, y rodeos; tampoco faltarán los sonidos y tradiciones típicas del 4 de Julio: la música de las bandas militares desfilando, tañidos de campana, disparos de cañón, así como hogueras, iluminaciones especiales, picnics, y los tradicionales fuegos artificiales al acabar el día, con los que se celebra esta jornada, marcada por el ambiente festivo, patriótico, de liberación, y de encuentro familiar.

Además de Nueva York, la ciudad de Washington DC es otro excelente lugar parar celebrar el 4 de Julio. El National Mall, con los monumentos históricos y el Capitolio, conforman un marco espectacular para las celebraciones del Día de la Independencia. La jornada aquí se inicia con un desfile por Constitution Avenue y termina con un espectáculo de fuegos artificiales sobre el Momumento a Washington. A continuación, les relaciono una guía rápida de los eventos en el National Mall.

Desfile del Día de la Independencia
Se inicia a las 11:45 am. con un recorrido que empieza en la 7ma y acaba en la 17va manzana de Constitution Avenue. El desfile contará con varias bandas de música, el ejército y fuerzas especiales, globos, carrozas, etc.

Festival Anual Smithsonian Folklife
Este evento anual incluye música, danza, artesanía y demostraciones de cocina, cuentos y debates sobre problemas culturales. Los temas este año son la cultura afroamericana y Gales.

4 de Julio en los Archivos de la Nación
Los Archivos de la Nación tendrán un programa familiar celebrando la Declaración de Independencia.

Eventos Familiares del Centro de Visitantes de la Casa Blanca
Entre las 9:00 am a las 3:00 pm, se puede dar una vuelta por el Centro de Visitantes de la Casa Blanca y disfrutar de los juegos, artesanías y otras actividades para celebrar este 4 de Julio.

Concierto en los jardines del Monumento a Washington
La Banda del Ejército tocará desde las 6:00 pm en la esquina sudoeste de los jardines del Monumento a Washington. No se lo puede perder.

Concierto en el Capitolio
De las 8 a 9:30 pm (aunque puede ir desde las 3 pm) en el West Lawn del Capitolio. Incluye un concierto en vivo cortesía de la Orquesta Sinfónica Nacional, y varios artistas pop interpretando canciones patrióticas. Todo esto seguido de un espectáculo de fuegos artificiales sobre el Monumento a Washington. El concierto es gratis y abierto al público.

Fuegos Artificiales del 4 de Julio en el National Mall
Empiezan alrededor de las 9:15 pm y serán lanzados desde el Lincoln Memorial Reflecting Pool e iluminarán el cielo sobre el Monumento a Washington. Algunos de los mejores lugares para ver el espectáculo pirotécnico están en: El Capitolio, el Lincoln Memorial, el Jefferson Memorial, el FDR Memorial, el East Potomac Park, cualquier sitio entre la calle 14 y El Capitolio en el National Mall, y haciendo un crucero por el río Potomac

El 4 de Julio no sólo es el Día de la Independencia, se convierte también en una jornada cívica fundamental, profundamente arraigada en la tradición norteamericana de libertad política, religiosa, y social, que la convierten en algo único y genuino, diferente y excepcional en el mundo.
El Día de la Independencia significa también verano en Estados Unidos, lo que invita a salir a la playa, al aire libre y al cine, otra de las clásicas citas para este día, en el que los estrenos de grandes películas marcan el período vacacional.

En este jornada resuenan las palabras que escribió Thomas Jefferson en la Declaración de Independencia, convertidas en referencia de libertad y derechos:
Afirmamos que estas verdades son evidentes por sí mismas (…) que todos los hombres han sido creados iguales; que su creador los ha dotado de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están los de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Que, para garantizar estos derechos, se han instituido gobiernos entre los hombres, que derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados; que cada vez que alguna forma de gobierno impida la realización de estos fines, el pueblo está en su derecho de alterarlo o suprimirlo, y de instituir un nuevo gobierno, poniendo sus fundamentos en tales principios y organizando sus poderes de la forma que les parezca más conveniente para la consecución de su seguridad y su felicidad.”
Era el inicio de la democracia moderna, la democracia que hoy vivimos. Que hoy celebramos, ganada por todos y para todos.

Como cada 4 de Julio, convertido en el día en que se celebra el espíritu de “Una nación de Inmigrantes”, también hoy recibirán su ciudadanía norteamericana cientos de nuevos ciudadanos en ceremonias que se celebrarán por todo el país. La mejor garantía para un país vitalista, que mantiene la misma ilusión y optimismo por la Independencia y por un futuro en libertad que aquél lejano día en que nació esta nación. El día en que surgió una llama de esperanza y fe en un mundo convulso. El 4 de Julio. Día de la Independencia.




3 thoughts on “4 de Julio, Día de la Independencia”

Comments are closed.

Translate »