Browse By

Ley Post-9/11 GI


El Presidente Barack Obama ha celebrado durante una ceremonia en la Universidad George Mason, en Faixfax, Virginia, la implementación el pasado sábado de la Ley Post-9/11 GI, que permite que todos los que han servido en las Fuerzas Armadas desde el 11 de septiembre de 2001, puedan recibir educación universitaria gratuita.
La Ley permite a los soldados obtener una licenciatura
universitaria en universidades norteamericanas, y fue firmada por el anterior Presidente George W. Bush el año pasado, y aprobada por el Congreso.

Obama ha declarado durante el acto: «Ustedes se encargan de escoger una escuela, nosotros nos encargamos de pagarla (…) La educación es la moneda que compra el éxito«.
«Hace 65 años, una nación agradecida ofreció a la generación de héroes de la Segunda Guerra Mundial la oportunidad de ir a la universidad, ahora dará la misma oportunidad a una nueva generación de héroes«.
El secretario del Departamento de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, ha añadido que: «Es una muestra de profundo aprecio y respeto a los militares y sus familias que han sobrellevado la mayor parte de la carga por la seguridad de EE.UU durante los últimos ocho años«.

Por su parte, Patrick Campbell, abogado legislativo de la organización nacional Iraq and Afghanistan Veterans for America, ha dicho: “Este tipo de inversión servirá para formar la próxima gran generación (…) Miembros del ejército regresarán de Iraq y Afganistán y podrán estudiar a jornada completa. Podrán graduarse sin incurrir en las abrumadoras deudas de préstamos estudiantiles”.

De acuerdo con el comunicado que ha hecho público la Casa Blanca, más de 3,400 acuerdos fueron firmados con las 1,100 instituciones que participan en el Programa La Cinta Amarilla. La Ley también permitirá a los veteranos transferir a sus familias, esposas e hijos, los beneficios que no utilicen.
Para poder recibir todos los beneficios de este programa, cada veterano debe haber participado durante 36 meses en actividades militares posteriores al 11 de septiembre de 2001, o después de haber recibido una baja honorable por una discapacidad, tras haber servido durante 30 días. También se extiende a los reservistas y miembros de la Guardia Nacional.

Desde principios de este mes de Agosto, el Departamento de Asuntos de los Veteranos, empezó a realizar los pagos de las matrículas a las universidades. Según el tiempo que los participantes hayan prestado sus servicios armados, podrían tener derecho hasta un cien por cien de los costes de las matrículas, costes de vivienda según el nivel de vida en la ciudad donde resida el veterano, y hasta $1,000 dólares para la compra de libros y otros materiales.
Anteriormente, el Proyecto Montgomery para Veteranos, pagaba entre 1,100 y 1,300 dólares mensuales, una cantidad que no llegaba a cubrir todos los gastos de dos años de estudio en un colegio universitario en cualquier Estado.
Ahora, además, el gobierno pagará directamente a las escuelas por adelantado para que los veteranos no tengan que poner dinero de sus bolsillos.

Este nuevo programa permite a los veteranos matricularse en estudios de cuatro años, ya que el GI Bill, con unos fondos de unos 78.000 millones de dólares, cubrirá los costes. El sistema de compensación, que contempla las tarifas más altas del coste de la matrícula estatal y las cuotas máximas por período escolar en cada Estado, es especialmente favorable para quienes deseen matricularse en Texas, que podrían conseguir alrededor de 20.000 dólares por semestre. Otro Estado que verá llenarse sus aulas es Florida, que cuenta con casi 50 instalaciones militares y una amplia población militar.
Hasta ahora el Departamento de Veteranos ha recibido 112.000 solicitudes de antiguos combatientes para participar en este programa y se prevé que alrededor de medio millón de veteranos ingresen en la Universidad este próximo otoño gracias a esta Ley, que financia el más amplio programa educativo para veteranos de guerra desde que el proyecto original se convirtió en ley en 1944.

President Obama Launches Post-9/11 GI Bill




One thought on “Ley Post-9/11 GI”

Comments are closed.

Translate »