Browse By

Campaña Crea Cultura – Nada es gratis. Siempre hay alguien que lo paga

Es cierto, en España pocas veces, por no decir nunca, se hacen las cosas bien con respecto a la protección de los derechos de autor. Pero cuando algo es bueno, hay que reconocerlo.
Atresmedia es el grupo empresarial responsable de poner en marcha “Crea Cultura”, un movimiento que pretende defender y reconocer el valor de la propiedad intelectual y concienciar sobre las consecuencias que conlleva su vulneración, las cuales nos afectan a todos, especialmente a los autores y a cuantos trabajan en el sector cultural. Para empezar esta campaña han lanzado el anuncio “Nada es gratis. Siempre hay alguien que lo paga”, que tiene la enorme virtud de hacer pedagogía y llevar al centro del debate un tema crucial, como es la defensa de los creadores de cultura y cuantos trabajan alrededor. Son este tipo de anuncios los que ayudan a concienciar a la sociedad, al menos a los que no son sinvergüenzas y tienen un mínimo de respeto y valores (ya sabemos que hay otros muchos que son insalvables, y de esos se ocupará la Ley en su momento).

Crea Cultura1

Al traer a escena el tema de la propiedad intelectual, se abre también el debate sobre la necesidad de encontrar modelos de negocios que sean buenos para la industria cultural y la sociedad en su conjunto, por ello esta campaña se plantea desde la premisa de un debate abierto e integrador.
Crea Cultura empezó su andadura el pasado mes de septiembre con el citado spot, que lanza un mensaje directo y sin ambigüedades que cala en la mente del espectador y provoca la reflexión responsable. O debería hacerlo en una sociedad educada, con valores y respetuosa del trabajo ajeno (lo cual está por ver en la práctica que lo sea la sociedad española). El anuncio resume algunos de los efectos de la vulneración de los derechos de autor, como la pérdida en cadena de empleos de gente de toda condición social, es una creación del equipo de Imagen Corporativa y Creatividad de Atresmedia, dirigido por Juanra Martín, y tiene otra virtud: fomentar el pensamiento crítico y el diálogo entre todos los sectores implicados en este tema, y hacerlo extensivo a Internet mediante las redes sociales (Facebook y Twitter), aparte de la cobertura en Antena 3, laSexta y Onda Cero.

Crea Cultura2

En el marco de esta campaña, se organizarán algunos debates sobre propiedad intelectual en el Espacio Bertelsmann, en los que se abordarán aspectos importantes como la protección de la creación cultural desde todos los puntos de vista, dando voz a los grupos de interés implicados, nuevos modelos de negocio, música en la nube, la propiedad intelectual en otros países, el reto social que suponen las leyes de derechos de autor, la televisión personal y el nuevo consumidor de contenidos digitales, entre otros temas. La campaña pretende incluir a los jóvenes en este movimiento, por lo que se crea un grupo de trabajo con expertos para elaborar material audiovisual que conciencie de forma efectiva desde las aulas. Además, en esta misma línea, se contempla la concienciación de los docentes dentro del encuentro ‘Grandes Profes’ de la Fundación Atresmedia.
Lo dicho, cuando algo se hace bien, hay que reconocerlo, y en esta ocasión Atresmedia ha lanzado una campaña educativa y de concienciación que hacía mucha falta en España en torno al derecho de autor como motor de riqueza, empleo y generador de cultura. Iniciativas como esta son las que contribuyen a un debate constructivo y a plantear soluciones.

Crea Cultura3

Crea Cultura4




Translate »