Browse By

El Libro Más Hermoso, en Nueva York


Sólo hay 99 ejemplares del considerado libro más caro del mundo, y uno de ellos se expone en la Biblioteca Pública de Nueva York del 2 al 8 de diciembre. Es el «Michelangelo. La dotta mano», un volumen de 24 kilos, valorado en 130.000 dólares, cuya portada reproduce en mármol y a tamaño natural el bajorrelieve ‘La Virgen de la escalera’ del escultor, arquitecto y pintor renacentista Michelangelo Buonarroti (1475-1564).
Los 99 ejemplares han sido editados por FMR con el titulo “El libro más bello del mundo”. Son 264 páginas de papel barnizado opaco de 200 gramos realizado por la Cartiere del Garda de Riva del Garda, en Milán. El texto corresponde al historiador del arte del Renacimiento, Giorgio Vasari (1511-1574), y utiliza la tipografía Bodoni por el impresor Jacopo Steffanniini, de Milán. La reproducción del bajorrelieve fue realizada con mármol de Polvaccio, tiene un tamaño de 56,7 por 40,1 cm. y un espesor de 3 cm, idéntica en material y en medidas a la obra original que actualmente se conserva en la Casa Buonarrotti de Florencia. El volumen incluye las fotografías de Aurelio Amendola.
“Michelangelo. La mano dotta” es el primer libro del proyecto “Officina dello Splendore”, una colaboración entre FMR y la firma artística ART’È. El diseño ha sido exquisito y representa todo lo que implica la figura de Miguel Ángel. Las proporciones del libro están basadas en el número áureo y las cuarenta y cinco tablas recogen cartas y dibujos del escultor, junto a un retrato del maestro, realizado por Daniele da Volterra, e impreso con la técnica de cera blanda.
Los responsables del proyecto han dicho:
“Cada detalle de la obra de este libro (del terciopelo de seda al papel decorado de las solapas, de las serigrafías a la impresión y la encuadernación) revela la máxima aspiración a la excelencia, al valor absoluto”.
De los 99 ejemplares de la serie, sólo se han acabado 33 y, de éstos, se han vendido 12. Tras su exposición pública, este único ejemplar será donado a la institución por Marilena Ferrari, presidenta y administradora general del grupo editorial FMR, que regaló otra copia al Museo del Prado en junio de este año.
Su presencia en Nueva York es una excelente ocasión para descubrir el libro más hermoso en la capital del mundo.




Translate »