Browse By

Parque natural en el Ártico

2010 se ha despedido con una buena noticia para el Ártico y los animales que viven en este ecosistema único. Estados Unidos y Rusia inauguraron a finales de año un parque natural en la región de Beringia, que se extiende por los inmensos territorios que tienen ambos países en el Círculo Polar Ártico.
Este nuevo parque ocupará una extensión de 1,8 millones de hectáreas entre la península rusa de Chukotka y 1,1 millones, en la vecina península de Seward, en Alaska, lo que hace un total de casi tres millones de hectáreas.
Estos territorios están separados por el estrecho de Bering, donde hace más de 10.500 años existía la formación natural del Puente de Beringia. A través de esta unión geológica, llegaron a ambos lados animales y plantas autóctonos de cada una de estas penínsulas.
Con la creación de este parque se pretende contribuir a la preservación de los recursos naturales y arqueológicos de esta región, y supondrá también una nueva plataforma para el ecoturismo, como fuente de riqueza no contaminante.

El proyecto del parque de Beringia se remonta a 1990, cuando los entonces presidentes de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y EEUU, George Bush, acordaron cooperar en cuestiones medioambientales. 20 años después por fin ve la luz, y es una prolongación del acuerdo soviético-estadounidense del 23 de mayo de 1972, con el que ambos países se comprometieron a diseñar una estrategia conjunta para preservar los ecosistemas de sus regiones del Ártico, que cuentan con un extraordinario valor por sus mamíferos marinos, como las morsas, y sus aves, entre otras especies.
Ambas regiones ya disponen de algún tipo de protección, sobre todo en la parte estadounidense, pero a partir de ahora se reforzarán y se incidirá en el territorio marino, que es esencial en la cadena ecológica.
Este proyecto contribuirá a preservar un ecosistema privilegiado, en particular su fauna: cetáceos, lobos marinos, focas, morsas, osos polares, lobos y diversas especies de aves, como éiders, araos y gaviotas. Y viene a ampliar las zonas protegidas en Alaska, verdaderas joyas de la naturaleza, y de las reservas transfronterizas de Rusia con China, Finlandia y Mongolia.
Sin duda, una excelente noticia para la conservación del Ártico, territorio vital para el equilibrio de los ecosistemas mundiales y del clima.




Translate »