Browse By

La Universidad de la Singularidad

Una de las mejores formas de influir positivamente en el futuro se realiza desde la formación de las mejores mentes. Y una de las mejores propuestas en este sentido se impulsa desde la Universidad de la Singularidad, que abrió sus puertas en 2009 en el Centro Ames de la NASA, en Mountain View (Silicon Valley, California), con el apoyo de empresas como Google, Autodesk y ePlanet Ventures, la NASA, IDEO, International Space University, KurzweilAI.net, Singularity Hub y X PRIZE Foundation, y de un prestigioso grupo de fundadores asociados y colaboradores. Entre sus profesores más brillantes se encuentran ganadores del Premio Nobel como George Smoot (Física 2006) y el llamado «padre de Internet» Vint Cerf; otras destacadas personalidades apoyan la Universidad, como Larry Smarr, Chris DiBona, Tom Byers, Will Wright y Paul Saffo.

La Universidad de la Singularidad fue una idea de los ingenieros Peter Diamandis (fundador de la Fundación X Prize en 2004 y cofundador de la Universidad Internacional del Espacio en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, en 1987) y Ray Kurzweil (un respetado inventor y futurista, ganador de múltiples premios y reconocimientos por sus ideas e invenciones). Además, Ray Kurzweil es el autor del libro best-seller «La singularidad está cerca» de 2005. También fue co-fundador Bob Richards.
La primera promoción de la Universidad de la Singularidad aceptó 40 estudiantes en 2009. La segunda promoción contó con 80 estudiantes seleccionados entre 1.600 candidatos, después de un riguroso proceso de selección para garantizar un grupo de jóvenes con talento de diferentes partes del mundo. Esos 80 estudiantes procedían de 35 países alrededor de todo el mundo: desde Argelia hasta Argentina, desde Brasil hasta Bulgaria, desde Canadá hasta China, desde Estados Unidos hasta Etiopía, desde India hasta Italia, desde Suecia hasta Sudáfrica. Los profesores y el equipo de apoyo son de Canadá, Estados Unidos, España, Nigeria, Reino Unido y Venezuela.

En el curso de 2010 admitieron alrededor de 120 alumnos, y cada año son más las mentes brillantes de todas partes interesadas en participar.
El programa inicial de la Universidad de la Singularidad está estructurado alrededor de 10 áreas interdisciplinarias: estudios del futuro y prospectiva, derecho y ética, finanzas y empresas, redes y sistemas de computación, biotecnología y bioinformática, nanotecnología, medicina y neurociencia, inteligencia artificial y robótica, energía y ecología, y finalmente espacio y ciencias físicas.
De forma adicional, los estudiantes deben hacer un trabajo en equipo cuyo objetivo es estudiar propuestas para mejorar la vida de un millardo de personas en el plazo de 10 años. Las propuestas deben incluir tecnologías avanzadas para mejorar rápidamente la situación actual de la humanidad y elevar el nivel de vida del mayor número posible de personas en el corto plazo.
El objetivo de la Universidad de la Singularidad es, como ellos mismos lo definen: reunir, educar e inspirar a un grupo de dirigentes que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías y promover, aplicar, orientar y guiar estas herramientas para resolver los grandes desafíos de la humanidad.
Estos son los proyectos que garantizarán un mundo en permanente desarrollo, formando de forma realista y práctica a los futuros líderes para que identifiquen los grandes retos de la humanidad y aporten soluciones. Porque vivimos tiempos en los que necesitamos que los mejores corazones y mentes trabajen juntos por un futuro mejor para todos.

Singularity University GSP ’10 Opening Ceremony




Translate »