Browse By

Territorio de Lobos

Si hay un país en el que la defensa de los lobos ha sido una causa exitosa, ése es Estados Unidos. Aquí tenemos la suerte de contar con numerosos refugios y centros de estudios dedicados a los lobos.
Ahora, también en España se pone en marcha un proyecto que tiene al lobo como referente y creador de riqueza autóctona. El proyecto Tierra de Lobos, impulsado por la Junta de Castilla y León, (gobernada por el Partido Popular), habilitará un cuartel específico para la contemplación de los lobos en libertad en algún punto a determinar de la Sierra de la Culebra (Zamora), una de las zonas loberas por antonomasia.
Tal y como ya sucede en algunos centros en Estados Unidos, este punto de observación permitirá vivir al visitante una experiencia indescriptible, la visión de lobos en libertad. A este cuartel sólo se podrá acceder de forma programada y bajo supervisión de los guardas forestales, que permitirán el acceso a un mirador al que se llegará a pie para evitar el impacto de la presencia humana sobre las manadas de lobos.

Este proyecto es importante no sólo porque pondrá una oportunidad excepcional al alcance de los visitantes sino porque inyecta una inversión de alrededor de ocho millones de euros en la zona y supondrá la creación de casi un centenar de puestos de trabajo.
De esta forma, el lobo se convierte en el elemento fundamental para crear riqueza y fijar población rural, dos necesidades vitales en esta región. Y se hará mediante un centro de interpretación emplazado en la localidad sanabresa de Robledo, que hará posible para los visitantes rutas a pie por un recinto de 800 hectáreas en el que vivirán varias manadas de lobos.
La apertura de este centro temático está prevista aproximadamente para el verano de 2012 e incluirá un documental en 3D que ya se está rodando acerca de este animal.
El proyecto Tierra de Lobos se incorporará así a la red de centros que documentan y divulgan conocimientos acerca del lobo. Hacerlo en la Sierra de la Culebra es un acierto, ya que es uno de los últimos santuarios para este animal, con la mayor densidad de lobos de toda Europa.

Además de enfocar la figura del lobo de forma correcta, este centro temático permitirá impulsar en su radio de influencia la creación de una red de servicios y ofertas turísticas relacionadas con el lobo, que harán posible la creación de nuevas empresas y oportunidades de negocio y crecimiento económico para desarrollar nuevas rutas sobre el terreno, jornadas gastronómicas y la venta de productos artesanos vinculados al lobo.
Para completar este proyecto, también se está trabajando en Villadeciervos, en la Sierra de la Culebra, en un complejo medioambiental en el que se explicará a los visitantes las principales características de la zona, y que deberá estar listo para 2015.
Así, el lobo se convierte en un reclamo turístico para esta región española y en un motor de creación de riqueza, sin perder el objetivo de conservación y conocimiento que debe primar en este tipo de proyectos.




One thought on “Territorio de Lobos”

Comments are closed.

Translate »