Browse By

Más especies en vías de extinción


Una llamada a las conciencias y al despertar ecológico. Veamos la lista publicada por el Fondo Mundial para la protección de la naturaleza, WWF, con las 10 especies con mayor riesgo de extinción.

1. Oso polar
Dado que cada año es más grande el porcentaje de reducción del hielo en el Ártico, hábitat natural de los osos polares, si continúan derritiéndose las capas de hielo, los osos polares podrían desaparecer dentro de 75 años. Algunos científicos predicen que para el verano del 2013 en el Ártico ya se habrán derretido la mayor parte de los glaciares. Una amenaza latente.

2. Tigre de Bengala
Viven en los manglares de Bangladesh y la India. Cada año el crecimiento del nivel del mar es de 4 milímetros, se prevé que para el 2060 el hábitat de estos animales estará destruido y, por consiguiente, desaparecerán el 70% de los Tigres de Bengala. Además, la caza y comercialización de esta especie en países como India, China y Rusia, es otro factor de peso en la extinción de estos felinos.

3. Los corales
El hombre ha usado los corales para decoración y joyería desde hace 5.000 años. La pesca y el turismo han deteriorado gran parte de los arrecifes coralinos. Pese a los programas de restauración y conservación de los corales, se prevé que dentro de unas décadas habrá desaparecido el 80% de los corales del océano.
 

4. Canguros
Viven únicamente en Australia. El incremento de la temperatura y la sequía por falta de lluvia son los factores que les afectan. Los canguros y otras especies de su familia están en gran riesgo de extinción, ya que las altas temperaturas producen incendios forestales que acaban con gran parte de especies salvajes y ecosistemas de los que dependen.

5. La ballena
Las ballenas están en permanente amenaza, bien sea por los golpes que reciben de buques comerciales o por la caza, tráfico y comercialización a que son sometidas. Por si esto fuera poco, los cambios de temperaturas en los océanos han alterado sus rutas migratorias, lo que provoca que algunas se pierdan en mar abierto o transiten por zonas desconocidas.

6. Pingüino
El deshielo en la Antártica también es un factor de riesgo en la extinción de los pingüinos, según estiman algunos científicos, allá para el 2100. El hielo marítimo es esencial para la vida del pingüino emperador, allí protegen a sus crías, es la fuente de su alimentación y el lugar en donde mudan de plumas.

7. Tortuga de mar
La contaminación de los mares y el desarrollo turístico y urbano en las playas en donde anidan, son algunas de las causas que provocan su disminución y hacen prever su posible extinción. Las propias condiciones naturales, como las mareas, que aumentan con los cambios climáticos, están destruyendo sus hábitats.

8. Orangután
Quedan pocos orangutanes en Indonesia y Malasia. Es el mono con mayor riesgo de extinción del mundo por causa de la deforestación, la agricultura y los incendios forestales que arrasan sus hábitats.

9. Elefante
Al igual que el anterior, se ve afectado por la deforestación y la agricultura que destruyen sus ecosistemas y fuentes de alimento. La presión humana y la caza son otros dos factores de riesgo.

10. Albatros
Esta ave está afectada por la contaminación de los mares y la pesca marítima, ya que sus patas se enredan con los anzuelos, y de esta forma mueren cada año cerca de 100.000 ejemplares.

No son sólo nombres en una lista, son animales, joyas biológicas que garantizan el equilibrio ecológico en la naturaleza y de todo el planeta. ¿Vamos a cruzarnos de brazos mientras desaparecen o vamos a actuar?
Es el momento.




17 thoughts on “Más especies en vías de extinción”

Comments are closed.

Translate »