Browse By

Los chimpancés de Jane Goodall

Hay dinero que está bien invertido o gastado. Los 5,5 millones de dólares que ha concedido la United States Agency for International Development (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) al Instituto Jane Goodall, es de esa clase de dinero que se destina a un buen propósito.
Con esa cantidad, el Instituto podrá seguir trabajando en la preservación y estudio de los chimpancés. No es, ni de lejos, todo lo que necesitan para seguir adelante con su importante labor, pero sí que será una ayuda importante. En concreto, esta cantidad se está empleando ya para financiar los trabajos del Instituto Goodall en Tanzania, donde desarrolla proyectos de conservación en el oeste de este país africano, que alberga una de las poblaciones de chimpancés más importantes del mundo. Además, el dinero no sólo ayudará a estos animales sino que servirá para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales, que viven en un área subdesarrollada.

El objetivo del Instituto es que estas poblaciones autóctonas se conviertan en socios activos en la protección de los ecosistemas más valiosos para los chimpancés y otras especies que dependen de ellos y que también habitan estas tierras.
Jane Goodall, premiada en 2003 con la Medalla Benjamin Franklin de Estados Unidos, es la mayor experta mundial en chimpancés, y ha dedicado 45 años de su vida a estudiar en Kenia, Uganda, Congo, Tanzania y otros países de África, el comportamiento social de estos animales, que son biológicamente los más cercanos al ser humano. Ha sido, pues, toda una vida de esfuerzos en defensa de estos primates. Unos esfuerzos que están plenamente justificados, ya que las poblaciones de estos animales han descendido de forma alarmante y continuada en las últimas décadas. Actualmente, se estima que viven alrededor de 100.000 chimpancés, 20.000 bonobos, 50.000 orangutanes, 120.000 gorilas de costa y de las tierras bajas y tan sólo 600 gorilas de montaña.

Los trabajos de campo de Jane Goodall han permitido hacer numerosos descubrimientos sobre los hábitos de los chimpancés, como el uso y la fabricación de herramientas y la consiguiente transmisión de tradiciones que ello lleva aparejado, el omnivorismo de unos animales considerados durante años exclusivamente herbívoros, y el descubrimiento, la observación y el estudio de comportamientos de adopción, canibalismo, establecimiento de relaciones y estructura social, entre otros muchos temas.
Las ayudas económicas, científicas, humanas y técnicas de la Agencia USAID también están contribuyendo sustancialmente a su conservación y a otros proyectos de valor ecológico de primer nivel, que trataré en otros reportajes.




Translate »