Browse By

Cooperación entre Estados Unidos y España

Una de las formas más efectivas que tenemos en Estados Unidos para impulsar la lucha global contra el terrorismo, el crimen organizado y la ciberdelincuencia son los programas de formación para fuerzas policiales y militares extranjeras. La estrecha colaboración, por ejemplo, entre fuerzas estadounidenses y españolas siempre ha dado muy buenos resultados. Por eso es una buena noticia que desde el pasado septiembre de 2012 los canales de información y formación propuestos desde la DEA y el Homeland Security (Departamento de Seguridad Interior) para la participación de la Policía española estén abiertos y activos.
De esta manera responsables policiales españoles pueden formarse en cursos altamente especializados en Estados Unidos sobre temas vitales como el blanqueo de dinero, el narcotráfico, las redes de pornografía, el tráfico de seres humanos y la ciberseguridad. Uno de esos programas que permitirán a los policías españoles ampliar horizontes y mejorar su formación es el ‘Global Entry’ (del que ya forman parte países como Alemania, Reino Unido, Holanda, Canadá o México), que facilita la entrada y salida de Estados Unidos a viajeros frecuentes de turismo y negocios, controlado por el Departamento de Seguridad Interior. La participación de la Policía española en los programas y cursos formativos también les está permitiendo conocer de primera mano las guías que confecciona la División Criminal del Departamento de Justicia estadounidense para la cooperación en la lucha contra el cibercrimen, las cuales permiten a los agentes especializados de España y EE.UU conocer mejor los sistemas judiciales de ambos países e incrementar la cooperación que tenemos.

Esta colaboración activa permite también que información policial procedente de España sirva al FBI, la CIA, la DEA y el Forum Global Contraterrorismo (un órgano informal compuesto por 30 países, creado por la Administración Obama para luchar contra el terrorismo a nivel global), para detectar amenazas en la lucha contra el terrorismo yihadista, especialmente si procede de Al Qaeda en el Magreb Islámico, así como para incrementar las operaciones contra el narcotráfico procedente de Latinoamérica y las investigaciones sobre blanqueo de capitales por parte de organizaciones del crimen organizado. El intercambio de información y operaciones contra ETA también se ha intensificado desde que el gobierno de Mariano Rajoy gobierna en España, colocando a algunos terroristas y sus infraestructuras en las listas estadounidenses de objetivos, lo que ha permitido la detención de 21 terroristas etarras en diferentes países en 2012, entre otras operaciones que han debilitado aún más a ETA.
Son sólo algunas muestras de la colaboración entre Estados Unidos y España, que es mutuamente beneficiosa, en particular para los españoles, que pueden acceder a la más elevada tecnología, información, cualificación, entrenamiento y preparación profesional. Sólo disponible mediante estos acuerdos de cooperación, que siempre conllevan beneficios para todos.




Translate »