Browse By

Reseña literaria – Regreso a la sangre, de Tom Wolfe

En 2012 se produjo el regreso al panorama literario de actualidad de uno de los grandes escritores, Tom Wolfe, que ha publicado en Estados Unidos su nueva novela, “Regreso a la sangre”, que combina sátira, problemas raciales y una galería de personajes tremendamente pintorescos y reales.
El autor de las extraordinarias novelas “La hoguera de las vanidades”, “Todo un hombre” y “Soy Charlotte Simmons”, nos vuelve a sorprender con otra historia narrada de forma brillante, cuyo argumento se desarrolla en la actualidad, protagonizado por el oficial Nestor Camacho, un policía descendiente de cubanos, idealista y ambicioso, quien recibe aviso de un conflicto en un buque. Un hombre se ha subido a lo más alto del mástil y se resiste a bajar de allí. El hombre es un disidente anticastrista y, desde un puente cercano al buque, una multitud de cubanos exige asilo para él. Le toca a Néstor Camacho subir al mástil y hacer bajar al hombre. Con ello, el disidente pierde su oportunidad de ser acogido en EE.UU y corre peligro de deportación a Cuba. Un periodista anglo del Herald escribe entonces una nota de alabanza de la acción de Camacho, que se encuentra así en el punto de mira de la comunidad cubana en Miami. Sus padres le dan la espalda y su novia, Magdalena Otero (enfermera de psiquiatría), ni siquiera se da cuenta, ya que está muy ocupada traicionándole con hombres mayores y ricos.

En esta ocasión Tom Wolfe se adentra en la ciudad de Miami, una urbe cosmopolita, vibrante, mezcla de culturas, dinámica y en constante movimiento. Destacan las descripciones de las galerías de arte y los restaurantes de Miami, por ejemplo de Art Basel y la Regata de Colón, y la visión detallada de la arquitectura de South Beach. Un marco perfecto para esta novela muy bien documentada, en la que Wolfe contó con el exalcade Manny Díaz y el exjefe de policía John Timoney, junto a otras fuentes privilegiadas de información, durante su investigación literaria en Miami, y que todo buen lector no puede perderse. Cien por cien recomendable.
“Regreso a la sangre” («Back to blood«, en versión original en inglés publicada por la editorial Little Brown), llegó a las librerías de EE.UU el pasado 23 de octubre y será publicada en España en este 2013 por Editorial Anagrama, que recuperará también en nuevas ediciones sus anteriores y celebradas novelas, “Todo un hombre” y “Soy Charlotte Simmons” (que les recomiendo si no las han leído aún). Como es habitual, Wolfe sigue cultivando una narrativa sobre temas actuales e importantes, lejos de las novelas estériles, blandas e irrelevantes que, en sus propias palabras, abundan en la novela de hoy en día. Una opinión con la que estoy bastante de acuerdo.
De momento la crítica estadounidense ya ha dado su veredicto. Tom Wolfe vuelve en plena forma. Los lectores que ya hemos disfrutado su nueva novela podemos añadir: un regreso a lo grande.




Translate »