Browse By

Lenguas de los nativos americanos

Uno de los proyectos más interesantes en la investigación y preservación de lenguas antiguas lo lleva adelante la empresa Google, que impulsa el Proyecto de lenguas en peligro de extinción, (www.endangeredlanguages.com), que dispone de una plataforma web en la que los usuarios pueden encontrar y compartir información sobre 3054 lenguas del mundo en riesgo de desaparición. Es un sistema informático y traductor automático de lenguas minoritarias que permite preservar la diversidad idiomática del mundo.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Alianza para la Diversidad lingüística y ofrece a quienes estén interesados en preservar las lenguas más antiguas y en riesgo de desaparecer, un lugar donde guardar y acceder a investigaciones sobre el tema, compartir sugerencias y realizar colaboraciones. Un equipo de colaboradores ha empezado a aportar contenidos, que abarcan desde manuscritos del siglo XVIII a herramientas modernas para enseñar idiomas como vídeos o muestras de idiomas en audio.

Según cuentan los directores del proyecto, Clara Rivera Rodríguez y Jason Rissman, “documentar las más de tres mil lenguas que están a punto de desaparecer en el mundo permitirá preservar la diversidad, honrar los conocimientos de nuestros mayores y enriquecer el futuro de los jóvenes”. Para ellos, “la tecnología puede colaborar en estos esfuerzos al permitir que se creen grabaciones de alta calidad de los últimos hablantes de un idioma, al conectar comunidades dispersas a través de los medios sociales de comunicación y al facilitar el aprendizaje de idiomas”. Rivera y Rissman sostienen que “la desaparición de una lengua conlleva una pérdida de valiosa información cultural y científica que puede causar un daño comparable al de la extinción de una especie”.
Actualmente, las lenguas están desapareciendo a una velocidad sin precedentes y, cuando eso ocurre, también es cierto que se pierde una visión única del mundo, una herencia cultural e información acerca del modo en que los humanos se relacionan con el mundo, conocimientos científicos, médicos y botánicos, y la forma de expresar el humor, el amor y la vida de esas comunidades. Alrededor de la mitad de las siete mil lenguas que existen en el mundo está en riesgo de desaparecer durante los próximos 100 años. Pero hoy tenemos a nuestro alcance herramientas y una tecnología que podrían cambiar esa perspectiva.

Este proyecto de Google ha tenido un gran éxito para conservar la lengua Miami-Illinois, hablada en las comunidades de nativos norteamericanos establecidas en el Medio Oeste estadounidense, aunque las últimas personas que podían hablarlo con fluidez murieron hace cinco décadas. Años después, un ciudadano de la tribu Miami de Oklahoma, comenzó a aprender Miami-Illinois a partir de manuscritos históricos y actualmente colabora con la Universidad de Miami para seguir revitalizando el idioma, publicar relatos, archivos de audio y otros materiales didácticos. Los niños de la tribu Miami están aprendiendo de nuevo la lengua gracias a este esfuerzo y enseñan a otros. Una recuperación de herencia cultural que nos enriquecerá a todos.
Otras lenguas en peligro abordadas en el proyecto son el aragonés (España), que hoy en día muy pocos niños aprenden, el navajo (Norteamérica) que cuenta con unos ciento veinte mil hablantes nativos y el Ojibwa sudoccidental (Minnesota, Estados Unidos), que es uno de pueblos nativos más grandes de Norteamérica.
Sin duda una de las iniciativas más interesantes, que fusiona nuevas tecnologías con idiomas antiguos en aras de preservar toda la herencia cultural de la humanidad.




Translate »