Browse By

Empresas preferidas para trabajar

Si hay algo que describe perfectamente hacia dónde evoluciona un mercado, ése es el interés de los jóvenes por trabajar en determinadas empresas y sectores. Cada año se publica el ‘Top 100 Ideal Employer Student Survey’, un estudio de Universum tras encuestar a los estudiantes de diferentes países sobre las empresas que perciben como «ideales» para desarrollar su carrera laboral. El estudio que ha realizado Universum entre los jóvenes de Estados Unidos ha concluido que el sitio preferido por los estudiantes de negocios para desarrollar su vida laboral es la empresa Google. Un 25% escogieron a esta compañía, un 13% eligieron a Apple. Microsoft, Walt Disney, el Departamento de Estado y Amazon completan los primeros puestos de una lista de las 50 empresas más deseadas por los jóvenes. Entre las cinco primeras clasificadas, Google está acompañada por tres consultoras de primera fila: Ernst & Young, PriceWaterHouseCoopers y Deloitte, así como por Walt Disney Company.

La muestra la sustentan 56,900 jóvenes, procedentes de 245 universidades, encuestados por Universum, y destacan sus preferencias por empresas que pertenecen al sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Los dos primeros puestos están ocupados por compañías punteras de la informática, a las que se suman otras dos empresas del sector en el Top 7. Así, Google es la compañía preferida por los jóvenes para desarrollar su vida laboral. Un 24,79% de los encuestados quieren trabajar en ella, mientras que a un 13,45% les gustaría encontrar un empleo en Apple. Según Kasia Do, directora de proyecto de Universum, este favoritismo se explica en parte porque el aprecio a una marca a la hora de consumir sus productos influye en las aspiraciones laborales, y hoy por hoy Google cuenta con un alto grado de simpatizantes y admiradores, al igual que Apple.

La tercera empresa favorita para trabajar es Walt Disney Company, seguida del Departamento de Estado, que ocupa el cuarto lugar de preferencia. Amazon, otra empresa de Internet dedicada a la venta online, cierra el top 5. La lista completa tiene 50 lugares donde los encuestados desearían trabajar.
Por disciplinas, entre los estudiantes de ingeniería, para los estadounidenses la empresa más popular es la NASA. En este caso, Google se encuentra en el tercer lugar, por detrás de la empresa de aeronáutica Lockheed Martin Corporation y precediendo a dos grandes empresas como la también aeronáutica Boeing, cuarta, y la empresa de energía General Electric, quinta.
Entre los alumnos de tecnología también destaca Google, pero en este caso seguida por tres ‘grandes’ de la informática como Microsoft, Apple e IBM, en segunda, tercera y cuarta posición respectivamente. El quinto lugar lo ocupa Cisco Systems, especializada en equipos de telecomunicaciones. Por último, entre las preferencias de estudiantes de Ciencias Naturales sobresalen las instituciones de la salud National Institutes of Health, primera; Mayo Clinic, segunda; y Centers for Disease Control, tercera. La American Cancer Society se sitúa cuarta y trabajar para el equipo de voluntarios de Peace Corps está en el quinto puesto.
Por último, entre los estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales destaca la preferencia de trabajar como profesor para Teach for America, una organización que busca eliminar la desigualdad educativa. Trabajar en el gobierno también es muy popular dentro de esta especialidad de estudio, pues el US Department of State se encuentra en la segunda posición, por delante de las ya nombradas en otras clasificaciones, como Walt Disney Company, tercera, o Google, cuarta. El quinto puesto en este caso vuelve a ocuparlo Peace Corps, como ya sucediera entre los alumnos de Ciencias Naturales.

Junto a Google, Facebook es una de las compañías donde los empleados están más satisfechos con sus condiciones de trabajo, sin embargo la compañía de Mark Zuckerberg no aparece en los primeros puestos de estas listas. La razón es simple: no estaba en el índice de empresas y organismos que recibían los encuestados para elegir. Sin embargo, se dio la opción a los encuestados de escribir el nombre de compañías que no estuvieran presentes en la lista y el de la red social fue la que más veces apareció.
En la lista hay un buen número de empresas que pertenecen al sector de las tecnologías de la información y comunicación, grandes consultoras, instituciones médicas y empresas dedicadas al entretenimiento o la educación, lo que indica la tendencia de creación de empleo en estas áreas más que en otras. Aunque las condiciones laborales no siempre sean buenas en las empresas de IT, por ejemplo, el pasado año un estudio reveló que la media de horas a la semana de un trabajador de IT era de 71, para aumentar el grado de satisfacción de los empleados las empresas ponen en marcha diferentes iniciativas, como reducir la jornada laboral, flexibilizar las vacaciones, impulsar decididamente la formación de sus empleados, ofrecer incentivos económicos o generar lugares de trabajo más dinámicos, libres y que tengan en cuenta la personalidad de los empleados. Algo que también se hace en otras empresas que aparecen en esta lista, y que marcan la tendencia laboral del futuro.




Translate »