Browse By

Entrevista a James Nava para Valuaria

Les invito a leer a continuación la entrevista concedida a la revista Valuaria.

Pregunta: En las últimas semanas ha arreciado la tensión entre Estados Unidos y China por el supuesto espionaje realizado por la potencia asiática. Como experto en geopolítica, ¿qué repercusión puede tener este conflicto en los ámbitos político y económico a nivel internacional? ¿Puede afectar de alguna manera a Europa en general y España en particular?

Respuesta: Sí, ha arreciado, es cierto. Las pruebas y casos son tantos que más que supuesto espionaje podemos hablar de espionaje descarado y probado. Las repercusiones son evidentes y, ante todo, ponen en primer plano las actividades de China en esta materia.
Durante mucho tiempo, el Gobierno chino ha usado flagrantemente el ciberespionaje para conseguir ventajas para sus empresas estatales o sus fuerzas armadas, y esto es algo que la justicia estadounidense va a perseguir activamente. Los chinos son los más activos y persistentes espías económicos y militares del mundo, y ante un panorama internacional de fuerte competencia, es algo que no podemos dejar impune.
Sin duda esta cuestión tendrá consecuencias a todos los niveles, la batalla está planteada entre los EE. UU y China, pero el hecho de que se encauce por vía judicial es positivo para evitar otros riesgos…
No veo que el tema afecte directamente a Europa ni a España, pero las repercusiones de índole económica, con restricciones tecnológicas y de otro tipo, sí podrían afectar a algunas empresas con negocios en China.
El tema tiene otro aspecto militar y de seguridad, que es incluso más importante que el aspecto comercial porque ahí las consecuencias sí afectan a todo el mundo. A nadie interesa un conflicto que podría tensar las relaciones internacionales y abrir un frente bélico.

Pregunta: ¿Qué capacidad de respuesta tiene Estados Unidos frente al cada vez mayor poder chino? Da la sensación de que la Casa Blanca se encuentra maniatada ante China debido a que son los fondos soberanos gestionados por el gobierno de Pekín quienes sostienen la deuda norteamericana…

Respuesta: La capacidad de respuesta es global e íntegra, tanto en lo económico, comercial, político, diplomático como militar. Lógicamente es preciso responder a algunos desafíos, pero hay que hacerlo con mesura; tampoco podemos olvidar que tenemos relaciones sólidas e históricas con China, y somos socios comerciales.
EE. UU no está maniatado por el tema de la deuda, al fin y al cabo el mayor tomador de la deuda es la Reserva Federal. Quien crea que algo como la deuda determina la actuación de EE. UU respecto a China, desconoce profundamente los mecanismos de decisión en este país, la mentalidad norteamericana, y las estrategias de defensa.

El equipo ejecutivo - portada jpg

Pregunta: La Administración de Barack Obama llegó a la Casa Blanca como garante de la salida estadounidense de Irak y Afganistán. Hoy, en su segundo mandato, las tropas norteamericanas siguen en ambos escenarios bélicos. ¿Qué valoración hace de este hecho? ¿Obama mintió deliberadamente a sus electores o se ha visto superado por las circunstancias y obligado a aceptar la realidad?

Respuesta: Lo cierto es que ya sólo nos encontramos en Afganistán, y por poco tiempo. Al menos con despliegues sustanciales de tropas. De Irak ya nos retiramos en 2012.
Es cierto que los planes de la Administración Obama se han retrasado algo con respecto al calendario que barajaba, en razón de las circunstancias que se han venido dando en estos años sobre el terreno, pero es una realidad que las tropas estadounidenses han abandonado o están terminando de abandonar los escenarios bélicos. Otro tema es que tengamos que volver…

Pregunta: ¿Cómo valora las decisiones tomadas por Barack Obama ante la llamada «Primavera Árabe»? ¿Ha sido correcta o mejorable la gestión que ha realizado Estados Unidos de las revueltas producidas en diferentes países musulmanes, especialmente en el caso de Egipto?

Respuesta: Sin duda la gestión ha sido mejorable en algunos aspectos, pero la no injerencia excesiva también ha permitido que el país se centre en su propia recuperación económica.
En el caso de Egipto, no debemos olvidar que se ha respetado en todo momento la voluntad del pueblo, primero para aupar a los Hermanos Musulmanes, y después para quitarlos y apoyar el régimen de Abdelfatah al Sisi, con la esperanza de que recuperen plenamente la democracia y los derechos humanos. La mejor forma de encauzar la situación es mediante el control de la ayuda económica y militar estadounidense a Egipto, que seguirá condicionada a mejoras democráticas.

NEGRO 3

Pregunta: ¿Es Barack Obama responsable, en mayor o menor medida, de la guerra civil que se ha desatado en Siria entre islamistas y defensores del régimen de Bassar Al Assad?

Respuesta: No, no es responsable de esa guerra civil, pero sí de que su inacción esté prolongando la misma. Las políticas de no injerencia tienen tantas o más consecuencias que las de intervención que se aplicaron durante la Administración Bush.
Pero hay algo que la opinión pública debe tener claro: la guerra civil en Siria es responsabilidad de los sirios.

Pregunta: Además de escritor, James Nava es asesor militar e inversor privado y miembro de comandos de fuerzas especiales.
¿Cómo es la transición desde una zona de guerra a sentarse delante de un ordenador y escribir una novela?

Respuesta: Tranquila, como puede imaginarse. Sin preocuparte de balas, morteros, artillería, bombardeos, patrullas, incursiones, etc. Para mí la transición es natural porque ya escribía antes de realizar trabajo de carácter militar, y es algo que disfruto.
Escribir tiene su propia dinámica interna, no exenta de acción algunas veces.

Pregunta: Hablemos de su última novela titulada El Equipo Ejecutivo editada por Sniper Books. ¿Qué encontrará en ella el lector? Hay quien dice que es Ud. el Tom Clancy en lengua en española…

Respuesta: Encontrará un thriller de acción absoluto de temática actual, ambientado en la guerra contra el yihadismo y la corrupción, con otros ingredientes: humor, romance, espionaje…
Solo soy el James Nava en español. La etiqueta no encaja en este caso.

Pregunta: En las últimas semanas, la situación en Siria e Irak se ha
complicado tras la aparición del grupo terrorista Estado Islámico de
Irak y el Levante. ¿Quién está detrás de esta organización? En su opinión,
¿cuál es la mejor forma de combatir el terrorismo islamista?

Respuesta: Es una organización yihadista paralela a Al Qaeda, financiada por algunos regímenes del Golfo Pérsico. Sin duda la mejor forma de combatirlos es sobre el terreno y con todas las herramientas a nuestro alcance: tropas, inteligencia, drones, bombardeos, fuerzas especiales, y operaciones financieras. Yo no descartaría todo ello, es lo más eficaz.

http://www.valuaria.com/07/07/2014/los-chinos-son-los-mas-activos-y-persistentes-espias-economicos-y-militares-del-mundo/

NEGRO 5




Translate »