Browse By

Dwight Yoakam

En los tiempos que corren resulta imprescindible reconocer y apreciar la auténtica música country. Hoy, que tantos artistas adulteran el sonido puro y auténtico del género con influencias externas, necesitamos recuperar a los artistas genuinos. Como Dwight Yoakam, el auténtico heredero del Bakersfield Sound, de Buck Owens y de un country que tantos seguimos añorando.
Qué bueno es que el veterano cantante, compositor y actor ocasional de Pikeville, Kentucky, haya regresado a la escena musical el pasado septiembre con un nuevo disco, “3 Pears”. Cuando escuchas a Dwight Yoakam inmediatamente reconoces el mejor country y entiendes el por qué de que la Academy of Country Music lo haya honrado con el prestigioso premio Cliffie Stone Pioneer, del que pueden hacer gala artistas irrepetibles como Johnny Cash, Dolly Parton, Willie Nelson, Hank Williams, Sr. o Hank Williams, Jr. Y es que Dwight Yoakam es uno de los cantantes más respetados en Estados Unidos, con más de 25 millones de discos vendidos, 12 discos de oro y 9 de platino, incluyendo un triple de platino, ganador de dos Grammy’s y nominado 21 veces. Es uno de los supervivientes de la auténtica música country, cuyo sonido recoge lo mejor de las raíces de la música americana.

“3 Pears” es su primer álbum de estudio después de aquel extraordinario “Blame in Vain” de 2005, y de 7 años sin sacar nada, excepto “Dwight sings Buck” en el 2007, un disco tributo y de versiones a su ídolo Buck Owens y que coincidía con su 51 cumpleaños; el número 26 de una carrera llena de éxitos que ya son leyenda, como el inolvidable “Guitars, Cadillacs, etc, etc”, que inauguró en 1986 el primero de tres números uno consecutivos en las listas country. Este nuevo disco contiene 12 canciones producidas por Yoakam y dos por Jeff Beck (“A Heart Like Mine” y “Missing Heart”).
Desde aquella entrada triunfal en la escena musical del country en 1986, Dwight Yoakam ha publicado once álbumes con éxitos incontestables como ‘Honky tonk man’ (1986), ‘Little Ways’ (1987), ‘Streets of Bakersfield’, ‘I sang Dixie’ (1988), ‘I got you’ (1989), ‘You’re the one’ (1991), ‘Ain’t that lonely yet’ (1993) -por el que recibió un Grammy-, ‘A thousand miles from nowhere’ y ‘Fast as you’ (1993). En este tiempo ha recibido numerosos premios de la Country Music Association, que han reconocido y premiado su talento y su ayuda para recuperar las raíces honky-tonk. Además, Dwight ha hecho sus incursiones en el cine como actor, por ejemplo, en ‘Sling Blade’, ‘La habitación del pánico’, ‘Los tres entierros de Melquiades Estrada’, ‘Bandidas’, y acostumbra a dirigir sus propios videos de promoción de las canciones. En el año 2000 dirigió, protagonizó y escribió la banda sonora de ‘South of Heaven, West of Hell’ un western que co-protagonizaron Peter Fonda, Bridget Fonda, Billy Bob Thornton, Warren Zevon y Vince Vaughn.
Dwight Yoakam hace música a la vieja usanza, con tiempo, sin prisas y con todo el talento posible. Esto lo convierte en uno de los grandes de la música country, un mito viviente que siempre nos sorprende con auténticas joyas musicales y nos recuerda cómo suena esa vieja y buena música country de siempre.

“3 Pear” Track listing:
1. Take Hold Of My Hand
2. Waterfall
3. Dim Lights, Thick Smoke
4. Trying
5. Nothing But Love
6. It’s Never Alright
7. A Heart Like Mine
8. Long Way To Go
9. Missing Heart
10. 3 Pears
11. Rock It All Away
12. Long Way To Go (Reprise)
Les dejo con una selección de canciones de Dwight Yoakam. Podrán comprobar que ha mantenido un excelente sonido a lo largo de los años y escuchando sus primeras canciones y las últimas, no podemos menos que exclamar aquello de: ¡Qué bueno eres, Dwight!
Siempre evoca lo mejor de la música country y nos cuenta historias de la América real.

Dwight Yoakam – A Thousand Miles From Nowhere

Dwight Yoakam – Guitars Cadillacs

Dwight Yoakam – – Honky Tonk Man

Dwight Yoakam – You’re The One

Dwight Yoakam – Ain’t That Lonely Yet

Dwight Yoakam performs a medley of hits at the Grand Ole Opry

Dwight Yoakam and Buck Owens Streets of Bakersfield

Dwight Yoakam – Late Great Golden State

Dwight Yoakam – Wheels (From Return to Sin City)

Turn It On Turn It Up Turn Me Loose

Dwight Yoakam – «3 Pears» captured in The Live Room

Dwight Yoakam – «Rock It All Away» captured in The Live Room

Dwight Yoakam – A Heart Like Mine (Official Music Video)

DWIGHT YOAKAM – I SANG DIXIE

Buck Owens Dwight Yoakam Streets of Bakersfield (1988)

Dwight Yoakam-Cryin’ Time

Dwight Yoakam – Home Of The Blues

Dwight Yoakam – Mama’s Hungry Eyes




One thought on “Dwight Yoakam”

Comments are closed.

Translate »