Browse By

Recuperación de Ecosistemas


Un reciente análisis que aglutina las conclusiones de 240 estudios independientes, realizados durante el siglo XX por investigadores de Yale School of Forestry & Environmental Studies (Escuela de Yale sobre Ciencias Forestales y Estudios de Medio Ambiente), enfocados a examinar la recuperación de grandes ecosistemas después de cesar la fuente de contaminación que los dañó, ha señalado que los ecosistemas más contaminados o
dañados del mundo se pueden recuperar, si la sociedad se compromete a su limpieza y restauración.
Estos estudios, que han sido citados en la revista Science Daily, aparecen publicados en la edición de junio de la revista PLoS One.
Los investigadores de la Universidad de Yale han concluido que los ecosistemas se recuperan en un tiempo medio de 42 años y los suelos oceánicos se recuperan en menos de 10 años. Al examinarse el tipo de daño, si se trataba de afecciones combinadas de distinto origen, la recuperación se producía en 56 años. Eso sí, depende de la naturaleza de los daños causados. Si el daño en los ecosistemas lo ha originado la presencia de especies invasoras, actividades de minería o extracción de petróleo, éstos se recuperan en cinco años o menos. Pero si el daño lo ha causado el ser humano, necesitan más tiempo para recuperarse.

En la mayor parte de los casos afectados por la actividad humana, la recuperación no es superior en el tiempo a la que produce una catástrofe natural, por ejemplo, un huracán.
El estudio indica que la recuperación de un ecosistema puede ser independiente de su estado de degradación. Así, los ecosistemas acuáticos se pueden recuperar más rápido porque las especies y organismos que habitan en ellos se transforman más rápido que los bosques, cuyos hábitats se recuperan más lentamente después de una deforestación.
Muchos ecosistemas del planeta han sufrido cambios como producto de la acción humana, las alteraciones climáticas o la contaminación. Las medidas ecologistas para su recuperación deben basarse sobre su condición más reciente.
Una de las conclusiones del análisis es que rebate la idea de que llevará siglos o milenios recuperar un ecosistema degradado, y ofrece argumentos científicos para intensificar desde ya los esfuerzos de recuperación de las áreas degradadas en beneficio de generaciones futuras.

«Los daños sobre los ecosistemas son realmente serios (…) Pero el mensaje es que si las sociedades eligen la sostenibilidad, pueden recuperar sus ecosistemas«, declaró Oswald Schmitz, profesor de Ecología en Yale y coautor de este estudio.
En 83 de estos estudios se informó de la recuperación total del ecosistema, en 90 hubo una recuperación parcial y 67 dieron resultado negativo. Oswald Schmitz estima que un 15 por ciento de todos los ecosistemas analizados están actualmente en recuperación.
Además, sostiene que el 54 por ciento de los estudios que resultaron negativos sobre la recuperación, no fueron hechos con el tiempo suficiente como para ofrecer conclusiones definitivas.

Estas conclusiones son esperanzadoras, en tanto que apuntan a una posible recuperación de los ecosistemas dañados, pero para ello es necesario que exista una conciencia ecológica enfocada a la sostenibilidad, la limpieza y la recuperación inmediata con acciones concretas y firmes.
El futuro de los ecosistemas está en nuestras manos, en las de todos y cada uno de nosotros.




10 thoughts on “Recuperación de Ecosistemas”

Comments are closed.

Translate »