Browse By

Sellos Western

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS), que acostumbra a homenajear a grandes figuras nacionales, ha emitido una serie de sellos en honor de cuatro estrellas del Western que han influido de forma determinante en la cultura norteamericana. Esta colección de cuatro sellos, emitida con el título de ‘Cowboys of the Silver Screen’, presenta las efigies de Tom Mix, William S. Hart, Roy Rogers y Gene Autry, cuatro personajes esenciales en el Western.
Tom Mix y William S. Hart, fueron dos de los actores más influyentes del Western en la era del cine mudo. Roy Rogers y Gene Autry se convirtieron en dos de los más importantes cowboys cantantes que Hollywood promocionó en las décadas de los 30 y 40, y dos nombres imprescindibles en la historia de la música country. A continuación, las breves semblanzas biográficas que acompañan e ilustran cada uno de los cuatro sellos:

Tom Mix (1880-1940) debutó en el cine en 1909, y ya en los años 20 se había convertido en una de las estrellas más populares del Western mudo. En sus películas, siempre llenas de acción, este intrépido cowboy demostraba sus capacidades atléticas y su dominio de la monta y el lazo, persiguiendo a los villanos y rescatando a damas atribuladas.

William S. Hart (1864-1946) actuó en Broadway y en muchas producciones teatrales a lo largo y ancho de Estados Unidos antes de hacer su primera aparición en una película del Oeste en 1914. Durante su carrera cinematográfica, a este actor de gran renombre le interesó siempre representar el Lejano Oeste y a sus gentes de la manera más auténtica posible. Hart solía interpretar a tipos duros y llegó a entablar amistad con personajes como Wyatt Earp y Bat Masterson.

Roy Rogers (1911-1998) alcanzó el estrellato cinematográfico a finales de los años 40, y hacia 1943, Republic Pictures lo anunciaba ya como “The King of the Cowboys”. Para millones de fans, Rogers personificó la esencia del héroe del Western, el bueno con sombrero blanco, sonrisa cálida y carácter ejemplar.

Gene Autry (1907-1998) obtuvo éxito en la radio antes de convertirse en el primer cowboy cantante de la gran pantalla a principios de los años 30. Con un estilo propio reconocible y una personalidad muy agradable, Autry se ganó el favor de millones de incontables fans a través de las más de 100 películas que protagonizó. También grabó más de 600 canciones a lo largo de su extensa carrera.
Estos sellos, además de en todas las oficinas de correos de Estados Unidos, pueden conseguirse en la página web del Servicio Postal estadounidense: http://www.usps.com/
William S. Hart propició un Western realista pero haciendo un retrato clásico y romántico de un cowboy noble. Muchas de sus películas son estupendas y la última que interpretó, El hijo de la pradera (Tumbleweed, 1925) puede considerarse una obra maestra del Western mudo.
Tom Mix se especializó en un Western más de entretenimiento, lleno de acción y acrobacias dando lugar a la imagen del vaquero de sombrero de ala muy ancha.
Autry y Rogers son las máximas figuras de una modalidad de Western tan pródiga en su tiempo como extinta después. Si bien, todas sus producciones eran de serie B, con presupuestos muy ajustados, no impidió que fuesen los más populares entre el público, con la sola competencia de popularidad en el género de William «Hopalong Cassidy» Boyd y, a un nivel superior, ya que eran estrellas de mayor caché, John Wayne, Gary Cooper o Randolph Scott.
También deben destacarse las producciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial de Roy Rogers (que trabajó de joven con los legendarios Sons of the Pioneers), con argumentos improbables pero llenos de acción y ritmo.




2 thoughts on “Sellos Western”

Comments are closed.

Translate »