Browse By

Tierra de sueños – Reseñas literarias y comentarios de lectores

Dos mundos distintos. Dos sueños. La medalla de oro olímpica. Y una amenaza terrorista que afrontar.

Sinopsis

Tim Braddock procedía de una familia humilde de Texas y Samantha Davis de una familia acomodada de Minnesota. Él corría como el viento y ella patinaba de forma sublime. De su esfuerzo personal crearon algo único. Sus destinos nunca se hubieran cruzado, pero una terrible tragedia los unió. Ambos se habían enfrentado a todos los desafíos; sin embargo, la peor de las amenazas caería sobre sus vidas de una forma inevitable, cambiándolo todo para siempre.

En un tiempo en el que los símbolos lo eran todo para millones de personas, ellos se convirtieron en héroes. No buscaban riqueza, sólo la gloria olímpica y saborear el triunfo, desafiando sus propios límites, pero los acontecimientos les abocaron a una situación de vida o muerte, en la diana de un objetivo terrorista. En un lugar en el que los sueños lo eran todo, sus aliados surgieron donde menos los esperaban.

Un relato de superación personal y segundas oportunidades, en medio de un panorama convulso azotado por el terrorismo islamista. Una novela que lleva al límite los ideales y las esperanzas y nos deja solos frente a nuestro destino y nuestros sueños.
Una extraordinaria historia de fe y esperanza.

Título: Tierra de Sueños
Autor: James Nava
Editorial: Sniper Books
Distribuidora: Museum Line
ISBN: 978-84-938871-1-7

Reseña Literaria

“Tierra de sueños” es una emocionante novela que combina romance y épica deportiva en un thriller de acción irresistible. Conoceremos a una leyenda del atletismo y a una estrella del patinaje artístico en busca de la gloria olímpica. Unas vidas marcadas por el amor, la tragedia y la mayor amenaza terrorista del mundo. Cada capítulo pondrá el alma del lector en vilo.
El argumento narra un relato de superación personal que consigue conmover, de valor, esperanzas y fe, a través de treinta años que marcaron la Historia del mundo y de todos nosotros. Es una maravillosa historia de atletismo y patinaje artístico, de éxito y fracaso, de amor y retos, en medio de un panorama convulso, en el que los sueños pugnan por sobrevivir y salir victoriosos. Pero no únicamente. Hay mucho más. Si la primera parte de la novela es pura emoción y épica deportiva, la segunda parte es acción al límite con capítulos que son fieles exponentes del mejor thriller político y de espionaje. La tensión que imprimen los personajes cautivará su interés hasta el final.
Estamos ante una historia intensa llena de pasión y riesgos. Una lectura que engancha, sorprende y queda en el recuerdo.

Nos encontramos ante una novela con un ritmo narrativo absorbente y un argumento que engancha desde la primera página y hasta el final. De lectura ágil y entretenida, “Tierra de sueños” fusiona admirablemente el deporte y la intriga de acción en una novela que realza los auténticos valores del deporte y pone en perspectiva las emociones humanas. El lector siente y vive todo el drama y el sufrimiento de las derrotas, el dulce sabor de las victorias, el sacrificio y el esfuerzo al límite, una historia de amor real que toca el corazón, empatizando al máximo con los personajes, que están trazados con un verismo y profundidad psicológica encomiables.
El argumento se desliza con habilidad y suspense hacia terrenos de la actualidad y nos hace vivir toda la emoción y tensión de las amenazas terroristas yihadistas. Con una narrativa poderosa y descriptiva, el autor nos adentra en los entresijos de la lucha antiterrorista con una minuciosidad y realismo que hace que el lector sienta que “vive” los acontecimientos.
“Tierra de sueños” da cabida a muchas historias de carácter humano, es una novela de emociones intensas capaz de hacerte llorar y reír de alegría, de conmoverte profundamente con frases cargadas de lirismo, épica, dramatismo o sentimientos.
Una historia exquisitamente escrita que se lee con la sensación de compartir cada hecho que se narra, que hace partícipe al lector, al que sorprende con giros realistas y llenos de emoción.
Perfectamente ambientada, con diálogos soberbios y una enorme capacidad para conectar con el lector, esta novela es de las que querrá que no termine nunca, con un final apoteósico y simplemente perfecto, digno de una obra literaria clásica llamada a convertirse en un best seller impregnado de calidad.
“Tierra de sueños” podría pasar por una sinfonía literaria en la que cada pieza encaja de manera impecable y que captura la atención y los sentimientos del lector.
Es la novela que no puede dejar de leer, de ésas que se leen más de una vez y nos hacen recuperar todo el placer por la lectura.
Tan recomendable que no se la puede perder.

Sylvia García
Editora jefa en el periódico digital The Americano

“Tierra de sueños” es una obra de James Nava que ha costado 10 años de realizar. La novela es todo un homenaje al esfuerzo por conseguir alcanzar los sueños personales, más concretamente los sueños deportistas y, a nivel general, una carta personal de respeto y amor a los Estados Unidos y a su lucha contra el terrorismo.

Los sueños que veremos en la novela de Nava serán los de Tim y Samantha, el primero un joven atleta que pronto es reconocido como “La Bala de Texas” por su extraordinaria rapidez, y ella es una aspirante a patinadora olímpica, cuyo estilo único fundido con las enseñanzas de ballet clásico la convierten en todo un orgullo nacional y el modelo a seguir por sus rivales.

El autor nos muestra el coraje y esfuerzo de estos dos jóvenes, con una descripción muy intensa y emocional, de sus entrenamientos y sus competiciones. Estas últimas tienen un ritmo vibrante, especialmente las de atletismo, con las que Nava consigue hacerte sentir que estás viendo las carreras justo ante tus ojos en precioso directo.

La obra, una mezcla de romance, suspense y drama, contiene un punto de tragedia que sacude a los dos deportistas en su mejor momento. Sus caminos se entrecruzan e inician así un romance idílico, a excepción de la dura recuperación individual y los problemas para mantener la fe en sus sueños.

Tim y Samantha representan la fuerza y el coraje necesarios para superar los obstáculos que te impiden conseguir tus objetivos. Ambos quieren una medalla de oro olímpica, pero sus problemas físicos parecen totalmente insalvables, si no fuera por la inquebrantable fe, ya sea personal, sentimental o espiritual.

El autor, además, es también asesor militar y del servicio de Inteligencia, por lo que no duda en aplicar sus conocimientos a “Tierra de sueños”, donde además de las dificultades cotidianas con las que tienen que lidiar los protagonistas, existe un peligro real de terrorismo islámico, que amenaza con truncar sus esperanzas e, incluso, acabar con sus vidas.

Es así como Nava incorpora el toque de suspense que hace de la novela toda una contrarreloj, para los protagonistas que intentan conseguir sus sueños, para los agentes del servicio secreto, FBI y CIA, que deben identificar y detener a los terroristas a tiempo y para el lector, que se ve ante toda una trama terrorista mezclada con unas emocionantes pruebas deportivas, con un ritmo de narración que no admite demasiados respiros.

Si eres deportista, en especial si eres aficionado o profesional de carreras o patinaje, encontrarás en las palabras que leerás en “Tierra de sueños” todo un estímulo para tus propios entrenamientos, así como te sorprenderás por la exactitud técnica en las descripciones de los entrenamientos y, sobre todo, en las competiciones oficiales, totalmente emocionantes.

Para los amantes del suspense, además, las escenas de investigación policial y las de acción antiterrorista están muy bien logradas y cumplen las expectativas.

Los personajes son el único punto extremo de la novela, con perfiles totalmente positivos, pulcros y honrados en la parte estadounidense, mientras los enemigos aparecen con un perfil negativo, oscuro y malvado hasta sus mayores niveles. No existen tintas medias en “Tierra de sueños”, a excepción de Jessica, uno de los personajes más humanos que podemos encontrar en toda la narración.

De todas formas, los protagonistas principales son creíbles y no debemos olvidar que la obra es todo un reconocimiento a Estados Unidos, a sus esfuerzos para combatir al terrorismo y al equipo estadounidense olímpico de atletismo y patinaje artístico, como el propio autor reconoce en sus notas al escritor, que recomendamos leer con antelación al resto de la novela, para comprenderla en su globalidad.

Si eres un amante del deporte o si, como la mayoría de personas, tienes sueños que ves difíciles de cumplir, la lectura de “Tierra de sueños” se hace imprescindible, ya no sólo como entretenimiento literario, sino como estímulo de superación y apoyo en la fe personal que te pueden ayudar a conseguir tus objetivos.

Lo mejor: Las descripciones de las carreras son muy emocionantes, parece que estás viéndolas en directo. Las ciudades donde transcurre cada capítulo están detalladas con una gran exactitud. El mensaje final de superación es todo un estímulo.
Lo peor: La presentación extrema de personalidad, valores e ideales de la mayoría de personajes, totalmente buenos o totalmente malos, con muy pocas excepciones de valores en conflicto.
Si te ha gustado, no te pierdas:
El agente protegido

Reseña del magazine cultural Nuevo Libro

Los soñadores se enfrentan a la vida desde una postura maniquea, el éxito o el fracaso, sin término medio, hasta que los avatares del día a día les condenan a resignarse a su suerte, a admitir nuevas tonalidades en su éxito o en su fracaso, ¿o no? ¿Y si la obstinación y la perseverancia nos pudieran llevar a superar todos los obstáculos con los que nos encontramos a lo largo de nuestra existencia?
Esa parece ser la idea subyacente de esta excelente novela de James Nava, Tierra de Sueños, una historia de superación permanente, de dejar a un lado la autocomplacencia y convencer a cualquier deidad que se empeñe en jugar a los dados con el Universo que el libre albedrío es una realidad y el destino se puede moldear.
Tim Braddock y Samantha Davis, los personajes principales de Tierra de Sueños, personifican la ascensión a los cielos, la caída a los infiernos y la resurrección en vida para volver a conseguir el sueño primigenio.
Dos deportistas llamados para la gloria que se enfrentan, por diferentes motivos, al ostracismo provocado por sendas lesiones físicas y psíquicas y se reinventan a sí mismos para volver a conseguir lo que un día soñaron, el oro olímpico.
Todo ello salpicado de cierta dosis de convencionalismos bien intencionados y de una trama terrorista que intenta atentar contra Braddock en su carrera triunfal, hermanando la novela con la realidad de nuestra sociedad actual.
James Nava, el autor, nos lleva de la mano por la vida de sus dos personajes principales ofreciéndonos una perspectiva vitalista y optimista de la vida, regalándonos la luz al final del túnel y recordándonos que nadie dirige nuestras vidas salvo nosotros mismos.
Con un lenguaje ágil y sencillo, Nava describe con pulcritud cada escena, cada escenario y cada escenografía, recreándose en sus conocimientos del mundo del deporte y aportando elementos de interés en cada página, en cada capítulo, en cada historia secundaria.
El cuidado en el detalle, el análisis de cada descripción y la secuencia cronológica de los acontecimientos demuestran una escritura rigurosa y honesta, ofreciendo una clara concatenación ideológica e idealista y una más que palpable coherencia literaria.
Sin duda, Tierra de Sueños es una novela de las que inspiran más allá de la palabra escrita, una visión de la vida repleta de optimismo y de confianza en el esfuerzo propio como única vía de alcanzar los sueños.
Porque como ya decía Calderón, “toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.

Periódico El Librepensador

Seguro que no voy a sentar cátedra, ni lo pretendo, al hablar de Tierra de Sueños. Ya se han encargado los entendidos de hacer la crítica. Yo voy a contar mis sensaciones, mi punto de vista como simple lectora.
Nada que ver y todo que ver con las novelas anteriores. En las primeras líneas se advierte el gran lirismo que va a dominar la trama, que irá en aumento según el pequeño Tim va creciendo y consiguiendo éxitos deportivos hasta convertirse en la máxima figura del atletismo en Estados Unidos.
La sinfonía continúa en el ámbito familiar de Samantha, una niña que se convertirá en una maravilla del patinaje artístico gracias al apoyo de sus padres y la ayuda de una fantástica entrenadora que la empujará hasta hacerla conseguir su sueño.
Y cuando la vida los une, mejor dicho, cuando la tragedia los une, la sinfonía se vuelve dramática y comienza un amor precioso y una lucha sin cuartel por sobrevivir y superar sus problemas.
Cuentan con la ayuda incondicional de familia, amigos y unos entrenadores que lo dan todo por ellos hasta conseguir que se olviden de su limitaciones y lo vuelvan a dar todo en las pistas.
Lucha, sacrificio, renuncias, una vida familiar ejemplar en un lugar de ensueño; siempre la naturaleza presente con lagos y bosques increíbles…y una entrega absoluta para lograr su sueño: una medalla olímpica.
Y aquí es cuando aparece el James Nava de siempre. El experto en la lucha contra el terrorismo que vuelve a entusiasmarnos con la forma en que trabajan los agentes del FBI y la CIA para…bueno, esto no os lo cuento porque merece la pena leerlo en toda su intensidad. Sólo os diré que hay alguien a quien ya conocemos que nos va a volver a impresionar con su actuación.
Como siempre, los personajes son auténticos, sinceros, leales, sin doble cara, limpios, luchadores, se entregan sin reservas a su trabajo y a sus amigos y confían plenamente en quienes se encargan de proteger sus vidas.
Gracias por esta joya. No sé expresar todo lo que realmente es esta novela, pero si sé que llega al alma, que llena por completo y que nos enseña a sobreponernos de los contratiempos de la vida. Valió la pena la espera.
Elena Fernández Quesada

El libro es perfectamente apto tanto para jóvenes como para no tan jóvenes, con un estilo cercano al público juvenil, que lo agradecerá. En la portada uno adivina cierto romance al verla, y se ha dejado para la contraportada la imagen del terrorista.
En cuanto al título, TIERRA DE SUEÑOS, sin duda es un homenaje del propio autor a Estados Unidos, como en parte lo es la misma novela en la que ha trabajado 10 años y ha aportado muchas experiencias personales.
La novela se puede calificar como thriller, aunque en la primera parte encontramos novela romántica. De hecho la acción no empieza hasta bien avanzada la trama. Al principio se nos presentarán los dos personajes principales y su lucha por alcanzar sus sueños, un corredor y una patinadora, de ahí que la novela también sea una historia de superación.
En definitiva, superación, romance, acción con terroristas y atentados biológicos de por medio, un presidente de Estados Unidos que desafía a la seguridad, un sniper profesional…
El encuadernado y la calidad de acabado del libro también nos ha gustado especialmente.
Blog Me Gusta Leer

Tim Braddock y Samantha Davis no se conocen, pero ambos tienen algo en común: Una ferviente pasión por el deporte que practican y un insaciable sentimiento de necesidad de superación. Ambos quieren conseguir una medalla de oro con la que coronar sus carreras como atletas… Y están dispuestos a trabajar duro para conseguirlo.

Tim es conocido como la Bala de Texas, y su fama no es para menos porque, cuando compite en las pistas, parece volar sobre sus piernas y es capaz de sorprender a todo el mundo con su velocidad.

Samantha siempre ha adorado el patinaje sobre hielo, aunque sus padres lo consideren demasiado peligroso. Cuando se desliza suavemente con sus patines sobre el agua helada es capaz de derrochar elegancia y delicadeza, fundiéndose con sus coreografías como si formasen parte de ella misma.

Dos chicos decididos a poner el corazón en lo que más desean para alcanza la medalla con la que sueñan. Dos historias, independiente y enlazadas, en las que viviremos el esfuerzo y la dedicación de Tim y Samantha, que no lo tendrán fácil para alcanzar su sueño…

Porque, además de su entrenamiento, también habrá otros grandes obstáculos que deberán superar… Como una importante amenaza terrorista que atenta con truncar sus sueños… Y sus propias vidas.

Narrando en tercera persona, James Nava vuelve a sorprendernos con una novela de calidad, con un estilo intachable y un hilo de gran potencial explotado como sólo los mejores escritores saben hacer.

Con una historia que habla de deporte, pero también de autosuperación, compañerismo, dedicación y fortaleza, Tierra de Sueños es una novela deliciosa, entrañable… e inolvidable.

Lo mejor de este libro: Una vez más, quedo embelesada con la forma de narrar de este autor, para mí, insuperable.

Algo interesante: Como nos explica en su Nota del autor, Tierra de Sueños es una novela que James Nava ha madurado a lo largo de diez años y que se ha visto modelada por las propias experiencias personales del autor.

Puntuación final:
«Una novela maravillosa e inolvidable, de esas que llegan al corazón.

Mocca
Blog Sintonía literaria

Lo primero de todo que diré es que la portada no está nada mal y representa a la perfección la trama de la historia; así como el título también lo considero muy acertado.
Luego aclararé que esta obra le ha costado a James Nava nada más ni nada menos que diez años para acabarla. Y he de añadir que han merecido la pena todos estos años, pues sin dudas, ha hecho un buen trabajo y por ello felicito al autor.
Sobre esta emocionante novela diré que combina épica deportiva y romance en un thriller de acción impresionante. Conoceremos a Tim, apodado «La Bala de Texas», que es una leyenda del atletismo; y a una estrella del patinaje artístico, la dulce Sam, en busca de la gloria olímpica, entre otros muchos personajes. Ambos, los protagonistas principales, ansían hacerse con la medalla de oro y harán todo lo que tengan a mano para conseguirla.
Los sueños por cumplir que veremos en esta entretenida novela serán los de ellos dos. Y gracias al coraje y el esfuerzo de ambos, conseguirán llegar muy lejos, pero antes, se verán obligados a pasar por un par de mal tragos.
Cuando se conocen, acaban enamorándose el uno del otro, pero luego, además de estos incidentes que hacen que se les complique más todavía el alcanzar sus sueños, existe también un peligro real de terrorismo islámico, que amenaza con truncar sus esperanzas e, incluso, acabar con sus vidas.
Aparte de romance, también encontraremos un toque de suspense que hace que la novela sea más entretenida todavía. Y volviendo a la trama de la historia y sus personajes principales, les diré que, según los vayamos conociendo, descubriremos que tanto Tim como Samantha, representan a la perfección la fuerza y el coraje necesarios para superar los obstáculos y problemas que se pueden presentar en la vida.
Sobre todos los personajes en general, (el entrenador de Tim, Ray O´Grady, es el que más me ha gustado de todos los personajes secundarios), diré que están bien presentados, perfectamente perfilados, definidos, tanto los buenos como los malos, y con una perfecta descripción de cada uno de ellos. También felicito al autor por ello. Tenemos que tener en cuenta que esta obra es todo un reconocimiento a Estados Unidos, a sus esfuerzos para combatir al terrorismo y al equipo estadounidense olímpico de atletismo y patinaje artístico.
Sobre la manera de narrar de James, diré que es muy fluida, sencilla y para nada complicada. Luego, sobre los capítulos, diré que no son muy extensos, logrando así que no se haga tan pesada la lectura. Aunque he de reconocer, que para mi gusto, se recreaba muchas veces en ciertas escenas… Volviendo a la composición del libro, diré que cada parte encaja perfectamente una con otra, manteniendo así al lector expectante. Según mi opinión, el libro se puede dividir en tres partes: La primera, es cuando el autor nos presenta a los personajes principales desde que eran niños y descubren sus aficiones deportivas, cada uno por separado, puesto que pasan años hasta que se conocen; luego, la segunda parte se enfoca más en el romanticismo, que es cuando ambos se conocen en el peor momento de sus carreras y de sus vidas, y se enamoran; la tercera parte es cuando la acción comienza, y el peligro también, hasta que todo acaba con un final que no decepcionará a nadie.
Como ven, en esta historia todo tiene cabida, tanto el éxito como el fracaso, el amor y el odio, los retos y las victorias, la emoción y el miedo… Así que para los amantes del suspense, del deporte y del romance esta novela es sin duda, ¡su mejor elección!

Dulce Cautiva López
Blog el club de las escritoras

James Nava es el autor de uno de los libros recomendados en 2012 por el magazine Cultura en Cadena, «Tierra de sueños», su nueva novela, muy completa, y que nos cuenta una historia muy humana y muy bien elaborada que sabe llegar a todos los lectores. Totalmente recomendable.
Magazine Cultura en Cadena

He terminado de leer tu última novela «Tierra de Sueños» y quiero felicitarte por ella.

Sin duda una novela verdaderamente excelente, para recomendar, de esas que no pueden faltar en nuestra biblioteca pues engancha desde la primera página.

Una vez más, vuelves a estar acertado con esas descripciones tan envolventes y luminosas que parezca que nos encontremos allí.

Es increíble la fuerza de superación que transmiten los personajes, cómo a lo largo de todo el libro van haciendo frente a los obstáculos del camino de la vida, lo que pierden y ganan en toda su trayectoria, con un sonido que llega a lo más profundo del corazón, bajo una fe inquebrantable y un espíritu de avanzar que todos deberíamos aprender a buscar en nuestro interior.

Sigo leyendo y ¡OH! ¡Qué agradable sorpresa!, personajes conocidos, me quedo con ganas de saber más de ellos…..

Fuerza de voluntad, tesón y dedicación es el envoltorio con el que nos ofreces esta gran Obra.

Lo dicho ¡¡¡ENHORABUENA!!!

Reseña literaria de Beatriz Garcia

En Tierra de Sueños encontramos en un principio dos vidas paralelas. Nos cuenta la historia de Tim Braddock, que en su juventud se convirtió en la Bala de Texas, un corredor muy respetado. Sin embargo, el futuro le sorprenderá drásticamente.
Samantha Davis, la otra protagonista, se convierte en una excelente patinadora a la que siempre le traicionan los nervios, alejándola del oro. Los dos luchan por conseguir su sueño, tener en sus manos el oro, llegar a ser una leyenda. Pero el futuro les depara sorpresas inesperadas.
Encontramos una novela llena de romance, de positivismo, de sueños. Un argumento de superación, en el que no hay que darse por vencido cuando se trata de un sueño verdadero. Tim y Sam han fracasado en sus sueños, una y otra vez, pero no lo han dado por perdido, han insistido para llegar a lo que deseaban.
Yo personalmente divido el libro en dos partes, la primera nos habla de Tim y Sam y el camino para conseguir sus sueños. La segunda parte entra en juego el terrorismo, y es la acción de la novela. Me ha gustado mucho más la primera parte, los sueños de los dos, los fracasos que tienen que aceptar y el esfuerzo que realizan para conseguir lo que desean. La segunda parte me encanta el espionaje, pero en este caso me ha interesado mucho más la historia de los protagonistas sin entrar en juego el terrorismo.
Como en su anterior novela, James Nava nos hace conocer conceptos de deportes u otros temas que no conocíamos antes. Esta parte me gusta.
Con la historia que nos presenta reiréis y lloraréis. Hay partes muy sentimentales que sentiréis como si fueseis parte de la historia.
James es un profesional en describir paisajes, y esta vez vemos bosques frondosos de los que puedes incluso aspirar su característico olor con solo leer sus palabras.
La considero un buen libro por el buen mensaje que transmite. Nuestros sueños, aquellos que pierden los suyos en la infancia, o lo consideran cosas de niños se equivocan. Los sueños nos acompañan toda nuestra vida al igual que nuestras metas u objetivos. Es el motor que los mantiene vivos.
Los protagonistas están bien caracterizados y el paso de la adolescencia de los protagonistas es la parte de la historia que me ha gustado. En definitiva, es un libro que recomiendo. El mensaje que transmite es lo bueno de la historia. El positivismo, la superación… Esa parte anima a continuar con nuestros objetivos.
Blog literario Fallen Souls

Este libro nos cuenta cómo es la vida de dos jóvenes, Tim Braddock y Samantha Davis, y su ilusión por conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Para lograr esa difícil meta se sacrifican mucho, y tanto Tim como Sam tienen sus vidas organizadas en torno al deporte, todo son entrenamientos, competiciones y mejorar marcas. Estos dos deportistas ponen todo su empeño en llegar a lo más alto y consiguen convertirse él en un corredor excepcional y ella en una patinadora increíble. Pero no todo es tan fácil, también hay dificultades, lesiones e inseguridades que afrontan con el apoyo de sus familias y amigos.
Leer cómo es la vida de un corredor de atletismo y una patinadora no es un tema muy habitual en los libros, al menos por aquí no lo es. Me considero aficionada al deporte y si hay una cosa que me encanta son los Juegos Olímpicos y conocer la vida tanto deportiva y no deportiva de los protagonistas me ha gustado. También destacaría los paisajes de Minnesota y Texas donde se desarrolla principalmente la novela, no muy comunes en mis últimas lecturas.
Resumiendo, una historia bonita de sueños y superación.
Blog literario Mis apuntes de lectura

En general tengo que decir que la historia me ha gustado. El tema deportivo no es que llame mi atención en cuanto a lectura, y eso se reflejó en que la primera mitad del libro se me hiciera algo larga, ya que habla mucho del atletismo y del patinaje sobre hielo, que si bien este último me gusta verlo, no entiendo de saltos y piruetas con sus respectivos nombres. La segunda mitad del libro está marcada por la intriga del atentado terrorista, y aquí sí que te «bebes» lo que queda de libro, ya que esta parte engancha al 100%.
En cuanto al libro en sí, está muy bien escrito, me ha sorprendido la facilidad y rapidez de lectura que llevaba.
La historia de superación es bonita y la del atentado es intrigante. También podréis encontrar toques amorosos, para las románticas como yo.
Blog literario Las Mosquiperris entre libros

Todos los libros tienen algo especial, todos relatan historias particulares, únicas, pero aquellos que nos hablan de superación, de metas por cumplir, de la lucha por los sueños, como lo hace Tierra de Sueños, y quizá por el momento personal en el que yo he leído este libro, ha logrado dejarme un especial sabor de boca, cosa que no dudaba que pasaría, sabía que así sería.
Tim Bradock es un chico nacido en el seno de una humilde familia de Texas, el último de cuatro hermanos, y un chico tan especial que hizo que su padre, que tomó derroteros equivocados, avocado por el paro y la vida en general, se redimiera y volviera, por así decirlo, al redil. Gracias al entrenador del colegio, que descubrió las veloces piernas del chico, y a su tesón y ganas de superación, a muy temprana edad se convirtió en un autentico héroe americano. La bala de Texas.
Sam en cambio, proviene de una familia más acomodada, hija única, les ocultó por un tiempo a sus padres su pasión por el patinaje. Pero en cuanto los padres estuvieron al corriente, la chica, una niña aún, ni corta ni perezosa se buscó a la mejor entrenadora, una antigua gloria en este deporte.
Ambos rozaron el triunfo a temprana edad, en la adolescencia.
Vamos viéndoles crecer, forjar sus vidas, tanto personales como profesionales, sus pandillas de amigos, sus primeros amores, sus logros y también sus derrotas. Después la tragedia los une, los dos protagonistas se conocen en un hospital, en el que ambos estaban ingresados. Entre ellos poco a poco se va forjando la complicidad, el uno comprende bien el estado del otro, lo que siente, lo que espera…
Más tarde llegarían largos meses de rehabilitaciones, de entrenamientos, pero, ¿quién dice que estos dos no lo conseguirían de nuevo?
Pero antes de eso otra serie de acontecimientos estaban por golpear sus vidas. Acción, incertidumbre, miedo, terrorismo, todo ello mezclado con el ambiente deportivo, la amistad inquebrantable, la lucha incansable de nuestros protagonistas…
Como ya dice la sinopsis, una extraordinaria historia de fe y esperanza que no te puedes perder.
Un agradecimiento muy, muy especial, y desde el fondo de mi corazón al autor por haberme permitido leer este libro justo en estos momentos de mi vida.
Blog literario Páginas en Blanco

Tierra de sueños es el último libro escrito por James Nava, uno de los autores preferidos de www.culturaencadena.com, que ya se hizo eco del momento de la publicación de su anterior novela, culturaencadena.com, que ya se hizo eco del momento de la publicación de su anterior novela, «El agente protegido» (de la que puedes encontrar información en este enlace), y a quien entrevistamos con motivo de la publicación de esta excelente «Tierra de sueños», de la que también hablamos en el momento de su publicación.
«Tierra de sueños» es una obra en la que podemos encontrar varias lecturas en paralelo. Por un lado, nos muestra y describe la sociedad americana más rural, mostrándonos personajes con unos principios muy arraigados. La amistad y la fidelidad a una creencia enraizada están presentes en todo el libro, siendo un punto destacable en esta historia que combina diversos géneros y argumentos.
Es un muy buen libro, muy completo, donde se destila también un profundo conocimiento y amor por dos disciplinas deportivas: el atletismo y el patinaje artístico sobre hielo. Está tan bien narrado que hace que nos interesamos y apasionemos por ellas, y que estemos deseando reconocer en una sesión de patinaje qué es un flip, un doble axel o un doble lutz. Puedes llegar a sentir el chasquido de la cuchilla sobre el hielo o la tensión de una carrera de velocidad.
También nos cuenta una historia de amor, un amor generoso y de confianza en la pareja, aunque este punto no sea el centro de la obra, al menos en mi interpretación subjetiva. De hecho, lo bueno de una novela, es que cada lector vaya creciendo con ella, y que cada persona destaque -o se quede- con aquello que nos ha llamado la atención o nos ha sorprendido y con libros como este, donde los personajes tienen un desarrollo de varias décadas y con tantos temas y argumentos paralelos, todos podemos leer un libro diferente y quedarnos con aquello que más nos llegue.
Yo destacaría, sobre todos los temas que James Nava trata con acierto en este libro, la bella historia de superación personal y, como todas las historias escritas o reales de superación, tiene sus altibajos, sus desánimos y sus resurgimientos de las cenizas.
Un libro escrito desde el amor, narrado con mimo y con amor por sus protagonistas. Sencillamente… muy recomendable. Bravo James.
Reseña literaria de Cultura en Cadena

¿Qué nos ha gustado?
-Superando las limitaciones: la trama de Tierra de sueños esconde una bonita metáfora sobre la autosuperación y la lucha personal por los sueños tras la aparente trama de thriller que prima en la novela. El deseo de Tim y Samatha por convertirse en una leyenda del deporte deja tras de sí un ensalzamiento a la esperanza, el valor, y el éxito en una época en la que nada era fácil y en la que los convulsos acontecimientos ponían en duda la consecución de las metas personales. James Nava explota al máximo las emociones y los sentimientos para hacer que la lucha particular de los protagonistas llegue al corazón del lector y, que de alguna forma, se haga suya.
-Combinando drama y acción: Tierra de sueños es a una novela que está muy bien diferenciada en dos partes. La primera de ellas, correspondiente a la mitrad inicial del libro más personalista y dramática, con claros toques sentimentales; la segunda, se enmarca en el ámbito del thriller, con momentos cargados de acción que recuerdan bastante a las novelas de Lee Child o Ridley Peason. Esta combinación de historias tan diferentes confluye en la novela de manera bastante acertada, aportando a la trama una creciente diversidad temática.
-La emoción del deporte: A través de Tim y Samantha, Nava adentra al lector en la belleza del mundo deportivo, tanto en la parte más gratificante como en la más sacrificada, por la que tienen que pasar los profesionales de élite. Una visión interiorista que muestra el lado menos conocido de las medallas de oro y los primeros puestos.
El lento camino hacia la recuperación: la primera parte de la novela posee un ritmo pausado. La carrera contrarreloj de los protagonistas por recuperarse y seguir su camino hacia la cumbre deportiva se hace, tal vez, demasiado larga. Aunque es cierto que Nava sabe compensar esto con la velocidad vertiginosa que marca toda la segunda parte y que suple, con creces, la lentitud del principio.
Revista Krítica

Escribir una novela siempre es una tarea ardua que conlleva su tiempo, muchas veces el lector no es consciente de los sinsabores del proceso creativo ni del trabajo que hay detrás del libro. Diez años, esos fueron los que James Nava tardó en gestar “Tierra de sueños” para lograr una novela magníficamente documentada en el mundo del deporte, concretamente en las disciplinas de atletismo y patinaje sobre hielo, que además contiene elementos propios de las novelas de suspense.
“Tierra de sueños” está bien escrita, tiene un lenguaje directo, asequible, limpio, esto es importante ya que se abusa de la jerga deportiva y para los profanos en el tema seguir el hilo argumental en esos momentos es vital para la lectura, pero cuidado, porque quien pretenda leer el libro pensando que va a encontrar acción a raudales, y todo girando alrededor de un thriller puede decepcionarse. Sí, estos elementos estar están, pero la trama no va de eso, en ese sentido Nava es honesto, la trama va sobre los sueños inalcanzables que se hacen realidad, sobre la superación personal, la amistad, la lealtad y el amor; sobre el duro camino al éxito, y en todo momento queda claro que es un homenaje a EEUU (cosa que ya nos indica la Nota de Autor y los agradecimientos).
Para contarnos sobre todo ello, utiliza a dos personajes, Tim, alias “La Bala de Texas” un chaval que posee todas las virtudes del auténtico héroe americano, desde un físico atractivo, hasta una personalidad carismática, las ideas claras y un don para correr que pule a base de sacrificio constante, en definitiva un muchacho al que el lector ve crecer para convertirse en un hombre íntegro y que es capaz, literalmente, de resurgir de sus cenizas. Por otro lado tenemos a Samantha Davis, guapa, con unos padres que la adoran, unas amigas fieles y un don para el patinaje, su afán y tesón harán que triunfe donde se lo proponga. Los dos vivirán experiencias vitales similares, pero a la vez diferentes a lo largo de varios capítulos y acabarán uniendo sus destinos. Resulta entrañable ser testigo de su evolución, de niños a adolescentes y de allí a adultos, ambos son interesantes, aunque queda muy claro que el verdadero protagonista es Tim.
Será aproximadamente hacia la mitad del libro cuando se introduce el suspense con la amenaza terrorista, así el lector será testigo de la eficacia y profesionalidad de los agentes especiales y todo el despliegue de medios que esto conlleva.
También es cierto que los personajes son demasiado perfectos, pero entiendo que es un libro que ensalza los valores de las personas, y que un desliz por su parte puede desilusionar y manchar la imagen que como iconos proyectan a la sociedad, esta perfección también se extrapola a los agentes que luchan contra Al Qaeda.
Respecto a la edición, no puedo evitar destacar la portada, con cierto aire retro que capta a la perfección el espíritu de la trama, y por otro lado tampoco puedo evitar mencionar la presencia del personaje de Josh Perkins, de gran importancia, y que por si solo se merece una novela.
Dicho esto, que “Tierra de sueños” guste más o menos dependerá del gusto personal de quien se decida a leerlo, disfrutarán sobre todo los amantes del deporte y los soñadores sin remedio.
Gremlins en la biblioteca

La nueva novela de James Nava, Tierra de sueños nos cuenta la historia de superación de dos promesas del deporte: un joven corredor de Texas, Tim Braddock, y una patinadora, Samantha Davis, de Minnesota. Ambos emprenden ilusionados el camino de una difícil vocación y lucharán por sendas diferentes por alcanzar el triunfo y la gloria.
El narrador nos va relatando en los primeros capítulos los progresos y los fracasos de ambos deportistas de forma paralela: sus duros entrenamientos, sus caídas, sus miedos, sus decepciones, sus alegrías… Hasta que un día sus destinos se cruzan y se unen para siempre cuando se conocen de manera fortuita: los dos jóvenes se encuentran en los pasillos de un hospital tras una caída de la patinadora que supondrá una lesión en el tobillo, y el terrible accidente de tráfico que sufre Tim y que le ha dejado postrado en una silla de ruedas. Su vida y sus destinos se cruzarán y les unirá en una aventura apasionante. El afán de superación de ambos jóvenes, su tesón constante y la fuerza del amor que nace entre ellos, les unirá para intentar alcanzar sus objetivos: Samantha ganar las Olimpiadas y Tim volver a correr.
Pero Tim y Samantha no solo tendrán que superarse día a día como deportistas, sino que tendrán que luchar contra una amenaza terrorista islamista que se cernirá sin remedio sobre los dos protagonistas… Un peligro que desconocen y que no podrán controlar sin la ayuda de todo un equipo de investigadores y policías.
Acción, suspense, aventura y amor podemos encontrar en cada una de las páginas de Tierra de sueños. Su autor James Nava va dosificando la acción poco a poco y dando pequeñas pistas sobre lo que va a ocurrir y como la vida puede cambiar en un instante para los protagonistas.
Destaca la forma como el autor nos da a conocer a los personajes y también los diferentes escenarios de la novela: los entrenamientos de James con la ayuda de O’Grady su entrenador, los de Samantha en el lago ante la mirada del solitario lobo, la expectación del público en las Olimpiadas, las carreras de Tim… También toda la trama policial y de misterio que construye el autor alrededor de los protagonistas para descubrir a los terroristas. En suma, Tierra de sueños es una novela ágil, que engancha al lector desde la primera página y que nos permite conocer el espíritu de superación de los deportistas y el riesgo que puede suponer una amenaza terrorista.
Carmen Fernández Etreros
Blog literario El Placer de la Lectu
ra

Bonita lección la que nos da la última novela de James Nava a los más escépticos: a los que no creemos que el destino exista y, mucho menos, que este nos dé segundas oportunidades…
Publicada el pasado 3 de septiembre en la editorial Sniper Books, Tierra de sueños cuenta en su trasfondo con una gran labor de investigación.
En un lugar del planeta Tierra, vive Tim, un joven atleta con una única aspiración: convertirse en la estrella olímpica del siglo XXI. Y en ese mismo planeta, pero a varios kilómetros de distancia, hallamos a una esbelta y elegante patinadora sobre hielo: Samantha.
Ambos cruzan sus destinos. Tim y Sam se conocen e inician una historia de amor que dejará al lector imágenes dignas de recordar aunque también con deseos de indagar más en sus vidas privadas.
Si a esto le sumamos una enorme amenaza terrorista que planea sobre las cabezas de nuestros protagonistas, programas de atentados e investigaciones sobre importantes células terroristas, la lección que nos da el autor es doble. Experto en seguridad estadounidense, James vive actualmente en Estados Unidos, donde ha desarrollado su amplia carrera profesional: estudios en Escritura Creativa, Filosofía, Fuerzas Especiales y de Inteligencia, en literatura ha escrito ensayo, textos periodísticos y varias novelas (Conspiración, El Infiltrado, Lobo gris y El agente protegido, además de Tierra de sueños).
Una lectura muy bien documentada en temas de terrorismo internacional y seguridad ciudadana y con aportaciones de la historia del deporte muy interesantes.

Sara Niño Rodríguez
Coordinadora ocio y cultura
InMagazine

La editorial Sniper Books publicó a finales del pasado año Tierra de sueños, la segunda novela del escritor estadounidense de origen español, James Nava, después de El agente protegido. Éste es un libro que combina toda la magia y toda la emoción del deporte con el trasfondo de una amenaza terrorista.
De este modo, estamos ante una historia cuyos principales componentes son el deporte (junto con el espíritu de superación), el amor y el terrorismo. En cuanto a deporte, hay que destacar que es el gran tema sobre el que se centra la primera parte de la novela. Pese a que estemos ante un atleta y una patinadora, ambos excepcionales, con ellos podremos viajar al mundo de la competición deportiva profesional y experimentar con ellos sus éxitos y reveses. Además, hay que destacar la gran capacidad del autor para conseguir dar palabras a carreras que en la realidad no duran ni diez o veinte segundos o para construir con el lenguaje algo tan visual como puede ser un ejercicio de patinaje artístico.
Por otro lado, el espíritu de superación de ambos personajes es, en gran medida, el elemento más importante de la novela, ya que es lo que lleva a los protagonistas a dar lo máximo y lo mejor de sí mismos, independientemente de las adversidades a las que deberán hacer frente, como a sus puntos más débiles, sus nervios o a lesiones de gran importancia. Y además, el amor que surge entre ellos es una ayuda imprescindible para que cada uno dé lo mejor de sí mismo.
Finalmente, hay que destacar el terrorismo como el último componente esencial de la novela y la gran presión psicológica que ejerce sobre los personajes. A su vez, da lugar a una historia más completa debido a que le aporta elementos de investigación, acción, thriller político y espionaje que dan lugar a una mayor intriga y a una mayor complejidad de la trama.

Todoliteratura

Tierra de sueños es la tercera novela que leo de James Nava. Dos de ellos, Lobo gris y El agente protegido ya los leí, y compartí con vosotros mis impresiones. En realidad, Tierra de sueños es la quinta novela de  Nava. Esta historia, gestada a lo largo de 10 años, vio la luz finalmente en 2012.
Una vez más, Nava plantea una historia inspiradora, emocionante, llena de energía y cargada de pasión. En Tierra de sueños no tiene desperdicio ni la nota final del autor. Pero Tierra de sueños es mucho más: es una historia de superación personal y de lucha contra la adversidad, como bien señala Nava en la mencionada nota final. Es también una historia en la que se ponen a prueba valores tan vitales como son la amistad, la lealtad, el orgullo, el liderazgo y la disciplina. Más allá de las licencias literarias que se toma el autor, esta novela es más que un libro para disfrutar de su lectura: es una novela para reflexionar.
Índice 
1 Una historia sobre superación personal y lucha contra la adversidad
2 Una amenaza terrorista que afrontar
3 Una lectura para disfrutar
Una historia sobre superación personal y lucha contra la adversidad
Tierra de sueños cuenta la historia de dos deportistas, Tim Bradock y Samantha Davis  cuyas vidas se cruzan en el peor momento de sus vidas, especialmente para él.  Ella es patinadora y él atleta. Ambos comparten el mismo sueño: el oro olímpico. Y han luchado mucho para conseguir prepararse para lograr su objetivo.
Sin embargo, la vida y el destino han querido ponerles un obstáculo aparentemente insalvable. Cuando se encuentran, Samantha se recupera de una lesión de tobillo que no sabe si le permitirá volver a patinar al más alto rendimiento. Dicha lesión es el fruto de su verdadero problema: los nervios en competición.
Lo de Tim es algo más complejo. Justo antes de competir en las Olimpiadas, la joven promesa del atletismo sufre un accidente de tráfico. Nadie le da más esperanza que la de quedar en una silla de ruedas para el resto de su vida.
Tim y Samantha se encuentran en la clínica del único médico que les ha dado esperanzas a ambos para recuperarse de su lesión. En este punto las historias se entralazan en una sola. Y juntos luchan por hacer realidad sus sueños, con esfuerzo, paciencia y dolor, apoyándose el uno en el otro.
Una amenaza terrorista que afrontar
Pero la pareja de desportistas no solo tiene que luchar por superar sus problemas físicos y, en el caso de Samantha, psicológicos. Sobre ellos se ciernen varias amenazas terroristas que les ponen en el punto de mira por representar los valores de toda una nación. Ellos pueden elegir: retirarse y evitar la amenaza o luchar por su sueños y confiar en que la situación será eficazmente abordada por los servicios de seguridad.
Si por algo se caracterizan las novelas de James Nava es por la exaltación de los valores patrióticos. Esto, tan difícil de entender para los no estadounidenses, queda tan bien plasmado en esta historia que me ha hecho anhelar este tipo de actitud y de espíritu.
Nava deja patente su formación y experiencia militar cuando afronta el conflicto terrorista, entrando en todo tipo de detalles: estructura de las fuerzas de seguridad, funcionamiento de las formaciones terroristas islámicas, armamento, estrategia militar y otras muchas cosas.
Una lectura para disfrutar
La historia va ganando emoción poco a poco. Y poco a poco envuelve y atrapa. Descripción, acción y emoción van combinándose en diferentes dosis, las justas para cada momento.
A lo largo de toda la novela podemos encontrar descripciones brillantes, que nos sumergen en la historia y nos hacen disfrutar de ella con los cinco sentidos. Las escenas de acción son espectaculares. Y no me refiere solo a las que tratan sobre terrorismo. El modo en que Nava trata los eventos deportivos es apasionante.
Si buscas una lectura entretenida y actual, y a la vez inspiradora encantará Tierra de sueños.

Eva María Rodríguez
Actualidad Literatura


3 thoughts on “Tierra de sueños – Reseñas literarias y comentarios de lectores”

  1. Pingback: Book News. Novelas de James Nava » Taste it, taste me
  2. Trackback: Book News. Novelas de James Nava » Taste it, taste me

Comments are closed.

Translate »