Browse By

Banderas estadounidenses

Una de las iniciativas que he apoyado desde hace tiempo, junto con muchísimas otras personas, se ha hecho realidad gracias a la ley que ha impulsado el congresista demócrata por California Mike Thompson, que establece que la bandera del país tendrá que ser fabricada en Estados Unidos al cien por cien. Esta ley requiere que cada bandera comprada por el Pentágono sea fabricada en Estados Unidos de forma íntegra, con productos estadounidenses, lo que afectará a una cantidad entre 1000 y 2000 banderas cada año.
Mike Thompson es un veterano de la guerra de Vietnam que, al igual que pensamos muchos otros, los militares deben servir bajo banderas hechas en Estados Unidos y que el dinero de los contribuyentes debe ser gastado en banderas hechas aquí. Hasta ahora, aunque las banderas ya eran hechas por compañías de Estados Unidos, el material, como la tela o la tinta, podía ser importado.
Puede parecer un tema de menor importancia, pero en los detalles pequeños está la coherencia y se marca la diferencia. Si honramos la bandera de Estados Unidos es por lo que representa, y que sea fabricada íntegramente en el país, y no en China, por poner un ejemplo, lanza un mensaje de patriotismo auténtico y de lo que importa realmente y lo que nos importa.

bandera1

Para los que lo olvidaron, lo desconocen o lo ignoran:
La bandera de los Estados Unidos muestra trece franjas horizontales de color rojo oscuro y blanco de forma alterna. Éstas representan las 13 colonias originales. En la parte superior izquierda, hay cincuenta estrellas blancas contra un fondo azul marino. Estas estrellas representan los cincuenta estados actuales que conforman al país. Los colores escogidos también tienen un significado. El blanco representa a la pureza y la inocencia. El rojo, al coraje y el valor, y el azul, es el color que significa vigilancia, perseverancia y justicia.
Aunque el origen preciso de la bandera estadounidense sigue siendo objeto de debate histórico, Francis Hopkinson es considerado el diseñador original de la bandera. La costurera de Filadelfia Betsy Ross fue la primera persona en confeccionar la bandera. El 14 de junio de 1777, el Congreso hizo su primera resolución oficial respecto de la bandera, que establecía «La bandera de los Estados Unidos tendrá 13 franjas de color rojo y blanco alternadas, con una unión de trece estrellas blancas sobre un fondo azul». La disposición de las estrellas, sin embargo, estaba originalmente sujeta al fabricante de la bandera, aunque en general se colocaban en un círculo, a veces con la estrella número 13 en el centro.

bandera2

En 1818, el Congreso aprobó una legislación ordenando que «por la admisión de cada nuevo estado en la Unión se debe agregar una estrella a la bandera». Por lo tanto, cuando Vermont y Kentucky se agregaron a la Unión, la bandera se modificó. Esta práctica continuó durante toda la historia de los Estados Unidos. De 1012 a 1959, la bandera contenía 48 estrellas, hasta que en 1960 se agregaron Alaska y Hawaii.
La Constitución establece muchas de las costumbres y códigos asociados con la bandera, y existen guías específicas sobre cuándo y dónde izar la bandera, y cómo colgarla y doblarla. Por ejemplo, la bandera izada a medio mástil es un símbolo de respeto tras la muerte de una figura política, y en días de conmemoración especiales, como el Memorial Day y el 11 de septiembre. Aunque protegida por la libertad de prensa, la quema o rotura de la bandera a menudo se ve socialmente como un acto irrespetuoso por el símbolo y lo que representa. La Casa Blanca es uno de los lugares donde se muestra la bandera de forma continua.
Con la entrada en vigor de esta nueva normativa se refuerza su origen netamente, y más que nunca la bandera seguirá siendo el símbolo estadounidense por antonomasia.

bandera3




Translate »