Browse By

Entrevista a James Nava para el blog El Baúl de Penélope

Les dejo la entrevista concedida al blog literario El Baúl de Penélope, centrado en reseñas de libros y entrevistas a autores:

1. En primer lugar, ¿cómo surgió su vocación de escritor?

Es algo innato que siempre me ha acompañado. El punto decisivo fue cuando empecé a disfrutar con las lecturas de novelas de aventuras, ya fueran las de Jack London, Enyd Blyton, Julio Verne o Mark Twain. Yo también quería escribir así y transportar al lector a otros mundos, vivencias y aventuras.

2. ¿Se podría identificar con algún personaje de su novela “Tierra de sueños”?

Me puedo identificar con varios de ellos, o al menos con ciertas experiencias, valores o formas de entender la vida. Sin duda con Tim Braddock, Josh Perkins y Tony Harper.

3. ¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de escribir un libro?

Obtener una buena documentación y un desarrollo narrativo que consiga capturar la atención de los lectores sin perder calidad literaria.

4. ¿Cuáles son sus autores/libros favoritos?

Tengo muchísimos como para resumir aquí, pero le apunto algunos: Stephen King, Norman Mailer, John Grisham, Stuart Woods, Mary Higgins Clark, Louis L’Amour, Frank Gruber….

5. ¿Cuál es su género predilecto o con el que se siente más a gusto escribiendo?

En general me siento cómodo en cualquier género, pero disfruto mucho el thriller político y de acción con tintes western, ecológicos y de misterio.

6. ¿Hay algún hecho real que de alguna forma haya plasmado en su obra “Tierra de sueños”?

Diría que hay muchos hechos reales, desde las carreras de atletismo o las competiciones de patinaje artístico, pasando por el trabajo antiterrorista, los momentos trágicos y también los felices que se describen.

7. Y por último, ¿podrías contar alguna anécdota que le sucediese relacionada con alguno de sus libros?

Sí, claro. Mira, esta va camino de convertirse en una de las preguntas clásicas que me hacen. Te contaré una anécdota. Para algunos de los capítulos en los que se describen carreras eché mano de buena parte de mi experiencia en atletismo y recuperé los entrenamientos de alto nivel. Para recrear algunas escenas y documentar mejor todo lo que lo rodea, me hacía acompañar de otros corredores, tanto hombres como mujeres, algunos debo decir que realmente extraordinarios. Como soy muy perfeccionista, todas las carreras que aparecen en la novela fueron recreadas en la realidad (las de patinaje también, pero ésa es otra historia…) y cuantos me acompañaban o me sufrían en esos momentos, terminaron por implorar que acabara de una maldita vez la novela porque ya estaban extenuados de tanto correr. Reconozco que disfrutaba viéndolos esforzarse a ese nivel, se dieron cuenta cuando me sonreía en aquél entrenamiento bajo un aguacero impresionante (quien haya leído la novela, recordará una escena similar…). Aquél día me tocó correr para que no me alcanzaran y se vengaran por machacarles como si entrenáramos para las Olimpiadas. Si me lo preguntas, le diré que no, no me alcanzaron. Pero por poco….

http://literaturajuvenil-elbaul.blogspot.com.es/2012/10/entrevista-james-nava.html




Translate »