Browse By

Estados Unidos, la primera potencia deportiva del mundo

Históricamente, Estados Unidos ha sido la gran potencia deportiva mundial en distintas disciplinas. Es lógico que cada año se incorporen nuevas naciones que brillan en algunos deportes, como ha sucedido con España en 2010. Sin embargo, Estados Unidos permanece como la primera potencia deportiva. Una conclusión a la que ha llegado la revista “Havas Sports” en un estudio denominado: “Grandes Naciones del Deporte 2010”, con los resultados de 131 países.
Desde el año 2006 se mantiene la clasificación, que lidera Estados Unidos, seguido de China y Rusia. España ha descendido un puesto en el último año y ha quedado duodécima potencia deportiva en 2010.
Siguiendo la clasificación reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), Havas Sports ha analizado 52 deportes o familias de deportes, agrupando un total de 153 disciplinas, de los que 30 son olímpicos, 21 reconocidos por el COI y 1 es una familia de deportes añadida por su carácter internacional (automóvil). Con esa base se han analizado los Juegos Olímpicos, las últimas clasificaciones internacionales y los últimos Campeonatos del Mundo, y para el cálculo de posiciones se tienen en cuenta del primer al tercer lugar.

El ranking lo lidera Estados Unidos por delante de China y Rusia, si bien las medallas de estos tres países tiendan a disminuir. Algo lógico si tenemos en cuenta la expansión de los deportes en otros países que se están haciendo competitivos. Los deportistas estadounidenses ganan medallas en el 52 por ciento de las disciplinas, por el 27 por ciento de los chinos. Un dato que refleja la superioridad estadounidense aun en un momento de enorme crecimiento de los chinos.
Por su parte, España ocupa la duodécima posición, con un total de 128 medallas, 42 de oro, 52 de plata y 34 de bronce, a dos de Corea del Sur, undécima, y 23, de Canadá, que cierra el »top 10».
Según señala el estudio, España se encuentra dentro de los países que invierten mucho en el deporte, pero cuyos esfuerzos económicos varían según si los Juegos son de verano, con más éxito, o de invierno, con apenas triunfos y en los que los españoles apenas brillan, todo lo contrario que los canadienses. Algo que se explica por la gran tradición de deportes invernales en países como Estados Unidos, Rusia o Canadá.
De todos modos, el polideportivo español es uno de los pocos de Europa que no sólo no se ha estancado sino que desde 2005 ha doblado el total de medallas de oro, pasando de 16 a 42, lo que representa una buena progresión. Básicamente los españoles brillan en los deportes individuales, siendo el tenis donde más destaca, seguido de la vela, el baloncesto y el ciclismo, éste el que más medallas aporta (15). El informe indica que el factor para que España no ocupe una mejor posición es que concentra sus conquistas en pocos deportes (49 de los 153 que cuentan). Todo lo contrario que Estados Unidos, que reparte sus éxitos en una amplia gama de disciplinas deportivas y que lo han convertido una vez más en la gran potencia mundial.




Translate »