Browse By

Jesús de Nazaret: De la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección

Uno de los autores más leídos actualmente no frecuenta los programas de TV ni las tertulias ni las emisoras de radio, pero no por eso deja de vender millones de libros. El secreto está en el contenido de lo que escribe y en una prosa brillante. Me refiero al Papa Benedicto XVI, que este viernes publica «Jesús de Nazaret. De Nazaret a Jerusalén”, la segunda parte de su best seller “Jesús de Nazaret”; si éste fue un compendio de estudios bíblicos sobre la vida del Señor, una gran obra de espiritualidad, exégexis y teología, en este segundo volumen Benedicto XVI presenta la muerte de Cristo como “reconciliación” (expiación) y salud, y evoca la naturaleza y el “significado histórico” de la resurrección.

El libro será publicado en Estados Unidos por Ignatius Press y en España por Ediciones Encuentro. Trata sobre el periodo de la vida de Cristo desde su entrada en Jerusalén para celebrar la Pascua hasta su resurrección.
El título completo es: «Jesús de Nazaret. De la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección» y tiene 9 capítulos.
En el primer volumen, “Jesús de Nazaret, del bautismo en el Jordán a la Transfiguración”, propone “una reflexión a las personas” sobre la misión, la pasión y la resurrección de Cristo. Se abordan cuestiones fundamentales como el mal en el mundo, y la discreción de Dios.
El Papa trata cuestiones exegéticas como la fecha de la Última Cena, pues los relatos de los evangelios sinópticos – Marcos, Mateo y Lucas – y el evangelio de Juan colocan los acontecimientos de forma diferente. Se aclara el “misterio del traidor” en el capítulo consagrado al apóstol Judas Iscariote. El lavatorio de los pies, subraya el Papa, presenta dos formas diferentes de reacciones humanas ante el don de Dios, la de Pedro y la de Judas.
El capítulo 1 está dedicado a la entrada de Jesús y a la purificación del Templo; el 2, al discurso escatológico (El fin de los tiempos, El tiempo de las naciones, Profecía y apocalíptica en el discurso escatológico).
El capítulo 3 está consagrado al lavatorio de los pies (La hora de Jesús “Vosotros estáis puros”, Sacramento y ejemplo, Don y deber, El mandamiento nuevo, El misterio del traidor, Dos conversaciones con Pedro, Lavatorio de los pies y Confesión del pecado).
El capítulo 4 está dedicado a la oración sacerdotal de Jesús (La fiesta judía de la Expiación como trasfondo, Fundamento bíblico de la oración del gran sacerdote, otros grandes temas de la oración: la vida eterna, santifícalos en la verdad, yo les he dado a conocer tu nombre, que todos sean uno).
El capítulo 5 está dedicado a la Última Cena: datación, institución de la Eucaristía, teología de las palabras de la institución, de la Última Cena a la Eucaristía del alba del domingo.
El capítulo 6 está consagrado a la agonía en el Getsemaní: Hacia el Monte de los Olivos, Oración de Jesús, Voluntad de Jesús y Voluntad del Padre, Oración en Getsemaní y carta a los Hebreos.
El capítulo 7 se dedica al proceso de Jesús; Discusión en el Sanedrín, Jesús ante el Sanedrín, Jesús ante Pilato.
El capítulo 8 trata de la crucifixión y de la sepultura: Jesús en la cruz (Padre, perdónalos, Jesús burlado, Grito de abandono, La túnica, Tengo sed, Las Mujeres, La Madre de Jesús, La muerte de Jesús, La sepultura), la muerte de Jesús como reconciliación (expiación) y curación.
El capítulo 9, el último, evoca la resurrección de Jesús: ¿Qué significa la resurrección de Jesús? Dos tipos diferentes de testimonios sobre la resurrección (Muerte de Jesús, Tumba vacía, Tercer día, Testigos/apariciones de Jesús a Pablo, Apariciones de Jesús en los evangelios); naturaleza de la resurrección y significado histórico.
En el Epílogo, el Papa aborda los demás artículos del Credo: Subió al Cielo, está sentado a la derecha del Padre, volverá en la gloria.
Esta obra se convertirá con seguridad en un nuevo éxito de Joseph Ratzinger, al igual que «Jesús de Nazaret», el primer volumen, editado hace casi cuatro años, y del reciente «Luz del Mundo», un libro-entrevista del Papa con el periodista alemán Peter Seewald, que desde noviembre pasado ha vendido cerca de un millón de copias, publicado en 20 idiomas y posiblemente en otras 11 muy pronto.
Nos encontramos ante el que será uno de los libros más importantes del año y que ningún lector con hambre de conocimiento y reflexión debería dejar de leer.

El papa Benedicto XVI exonera en esta obra al pueblo judío de la muerte de Cristo, en el que desarrolla una de las cuestiones más controvertidas de la cristiandad.
Así, el pontífice señala que cuando en el Evangelio de Mateo se habla de que “todo el pueblo” pidió la crucifixión de Cristo, “no se expresa un hecho histórico” porque “¿cómo habría podido todo el pueblo (judío) estar presente en ese momento para pedir la muerte de Jesús?”.
El papa reconoce que esa errónea interpretación ha tenido fatales consecuencias, pues se han empleado durante siglos para justificar la persecución de los judíos.
Benedicto XVI agrega que la “realidad histórica” está en los evangelios de Juan, para quien la expresión judíos se refiere a la aristocracia del templo (de Jerusalén), y en los de Marcos, quien amplía el cerco de acusadores a los “ochlos”, la masa que logró amnistiar a Barrabás.
Sobre la frase de Mateo “Y todo el pueblo respondió: Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos” (dichas por Jesús ante Poncio Pilato y frente a Barrabás), Benedicto XVI señala que el cristiano recordará que “no pide venganza, ni castigo, sino reconciliación. No es derramada contra algunos, sino que se vierte para todos. No es maldición, sino redención y salvación».
En el libro también se refiere al Reino de Dios y asegura que solo la verdad puede llevar a la liberación del ser humano y que las grandes dictaduras únicamente viven gracias a la mentira ideológica.




One thought on “Jesús de Nazaret: De la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección”

Comments are closed.

Translate »