Browse By

La amenaza del anarquismo

De forma casi imperceptible una nueva amenaza, que en realidad ya es conocida desde hace tiempo, está viniendo a desplazar o a añadirse al terrorismo, precisamente cuando hoy celebramos el 11º aniversario del 11/S. Todos los análisis de inteligencia estadounidenses, y algunos internacionales, han conseguido ponernos de acuerdo en que el anarquismo se configura como la amenaza que más está creciendo y provocando acontecimientos de elevado riesgo para la seguridad.
Ya teníamos algunos incidentes registrados en Estados Unidos y en otros países, por ejemplo en Barcelona (España), con motivo de algunas manifestaciones de los antisistema, pero el punto de inflexión que ha elevado nuestra atención y coloca al fenómeno entre las preocupaciones más relevantes, ha sido el plan de 5 anarquistas que pretendían volar el puente de Cleveland (Ohio) el pasado mes de mayo. Fue el momento en que los anarquistas cruzaron la línea divisoria entre las revueltas callejeras y los intentos de ataque terrorista.
Los detenidos se disponían a detonar explosivos por control remoto en la estación de tren de Cuyahoga Valley Scenic Railroad Brecksville, cerca de Cleveland, y tenían previsto utilizar bombas de humo para despistar la atención de la Policía.

El FBI, encargado de desactivar la amenaza del grupo, consiguió infiltrar a algunos de sus agentes de forma encubierta, quienes les proporcionaron explosivos ya desactivados previamente.
El FBI ha presentado cargos contra tres de los sospechosos: Douglas Wright, de 26 años de edad, Brandon Baxter de 20, Anthony Hayne, de 35, y está pendiente la definición de cargos contra Connor Stevens de 20 años de edad y de Joshua Stafford de 23.
Ellos se autoproclaman anarquistas y lo avanzado de sus planes nos señala claramente que este movimiento está creciendo, en especial en algunos países como España, Estados Unidos, Grecia, Alemania, Rusia, Inglaterra, etc. El caso de Barcelona, en España, es de los más preocupantes, ya que allí se ha instalado entre amplios grupos antisistema, una verdadera cultura anarquista y violenta que actúa en cuanto tiene ocasión.
La facilidad de acceso a internet y las redes sociales potencian aún más que estos grupos interactúen y se coordinen a nivel global, lo que aumenta los riesgos y el peligro que representan. Es por ello que los servicios de inteligencia estadounidenses están trabajando intensamente para eliminar y destruir a estos grupos de anarquistas, aquellos que están deslizándose hacia un discurso más radical e intolerante y acciones de carácter terrorista.

El plan inicial de los 5 detenidos involucraba el uso de granadas de humo para distraer a la policía con el fin de que ellos pudieran derribar símbolos de instituciones financieras en los edificios del centro de Cleveland. El plan avanzó e incluyó el uso de explosivos y sólo la intervención federal logró detenerlos.
El FBI pudo comprobar durante el transcurso de la operación, que se prolongó varios meses, que el grupo estudió varios objetivos; en el plan final determinaron como blanco el Puente Elevado de la Ruta 82 Brecksville-Northfield, que cruza de Brecksville a Sagamore Hills sobre el Parque Nacional del Valle Cuyahoga.
Ha sido un ataque terrorista evitado a tiempo, pero nos alerta de la necesidad de vigilar más estrechamente a los movimientos anárquicos en todo el mundo, que ya se están perfilando como un grave riesgo para la seguridad. Los discursos ansistema, las crisis económicas, las ayudas a la banca e instituciones financieras, el aumento del paro de forma imparable, la degradación social y moral, la pobreza, los desahucios de viviendas y otros problemas asociados a la situación actual en muchos países (con especial incidencia en Europa y algunos lugares de Estados Unidos), hacen de todo ello tierra fértil para el aumento y la expansión de las ideas anarquistas y la actuación de los grupos más violentos en formas de terrorismo que no podemos pasar por alto ni infravalorar.
El peligro está ahí y nuestra atención sobre el fenómeno también.
Hoy recordaremos con respeto a las víctimas del 11/S, sin olvidarnos de seguir trabajando para combatir a los enemigos de este país y su sistema de libertades.




One thought on “La amenaza del anarquismo”

Comments are closed.

Translate »