Browse By

Museo de Escritores Americanos

Si hay algo que hace especialmente bien Estados Unidos es el reconocimiento a lo mejor de su cultura, con iniciativas que valoran la importancia y el interés de la misma. Lo ha hecho con la ciencia, las artes, la investigación espacial, la historia, etc. Y ahora también se proyecta un museo dedicado a la literatura norteamericana y sus escritores.
La Fundación del Museo de Escritores Americanos, creada por Malcolm O’Hagan, un ingeniero amante de la literatura, lleva trabajando desde el año 2010 para levantar un museo nacional que celebre las más importantes contribuciones culturales de los escritores estadounidenses. Un proyecto que costará alrededor de 200 millones de dólares y que, en principio, se ubicará en Chicago (Illinois).

El objetivo de este museo, según nos cuentan sus impulsores, un grupo de lectores apasionados, escritores, humanistas y filántropos, es crear un espacio en el que el público pueda participar en la celebración de la literatura norteamericana y explorar su influencia en la historia de Estados Unidos, su identidad y su cultura. Por ahora ya llevan recaudados más de 200 millones de dólares y muchas de sus fases están avanzando a buen ritmo. Como la publicación de su plan de desarrollo, un documento en el que detallan su misión, sus principios, la organización física del museo y se apuntan los diferentes elementos que lo compondrán, entre los que figuran una sala conmemorativa dedicada a los ganadores de premios como el Nobel o el PEN/Faulkner; un teatro, aulas de estudio y un centro dedicado exclusivamente a la literatura infantil. Entre las tareas que quedan pendientes por completar está encontrar una sede definitiva. Si bien la idea original de O’Hagan era construir un edificio específicamente para el museo, dada la dura situación económica actual es probable que el museo se establezca en un edificio existente que haya sido debidamente modificado.

De esta forma, el museo se incorporará a los ya existentes en este país que homenajean a algunos escritores relevantes a título individual (Mark Twain, Edgar Allan Poe…) pero con la particularidad de que este pondrá la atención sobre el conjunto de escritores que han contribuido esencialmente a la cultura norteamericana. Son estas iniciativas, de carácter privado, las que hacen de este país el más dinámico también en sectores como la cultura, siempre necesitado de una atención especial para no caer en la penuria económica o el desinterés social.
Además, la Fundación está abierta a las ideas que pueda plantear el público sobre exposiciones y otro tipo de cosas que les gustaría que el museo incluyese. De esta forma se está creando un lugar para la participación activa que atrae a los aficionados literarios, expertos, etc.

El Museo de Escritores Americanos prevé abrir sus puertas hacia el año 2015, tras un trabajo exhaustivo de recopilación e investigación literaria que pondrá a las letras estadounidenses en el lugar que merecen y que hará posible una mayor interacción con los lectores y una divulgación práctica a través de un punto de interés turístico y cultural de primer nivel




Translate »