Browse By

Valores para los ricos

Es frecuente hablar de valores en estos tiempos que corren, porque su ausencia o degeneración es cada vez mayor en las sociedades occidentales. La necesidad de recuperar valores es más acuciante que nunca para retomar un rumbo correcto, tanto individualmente como a nivel de naciones. Pero los valores no son sólo para las clases medias, sometidas al bombardeo de unos medios de comunicación y comportamientos sociales crecientemente empobrecidos en valores, sino muy especialmente para los más ricos de la sociedad, cuyos valores también flojean muy a menudo, influidos por la laxitud que da el dinero y el bienestar.
Por esta razón son bienvenidos los consejos que divulga Peter Buffett, el hijo del multimillonario Warren Buffett, quien desea hacer llegar un mensaje tradicional y profundamente espiritual a los padres ricos actuales y que se resumen en enseñar valores a sus hijos y no darles todo lo que quieran. Que suele ser uno de los grandes errores de los más pudientes.
Peter Buffett desgrana este mensaje de sentido común, aprendido de su astuto padre y con el tiempo, en su libro: “Life is what you make it: Finding your own path to fulfillment”, en el que explica cómo terminó siendo una persona normal y feliz en vez de un niño pijo, mimado, sin escrúpulos y atolondrado, como ocurre en ocasiones (afortunadamente cada vez menos) con los hijos de los ricos.

Buffett, de 52 años, nos cuenta la necesidad del auto respeto y de desarrollar pasiones individuales, obteniendo logros por uno mismo (y no gracias a papa, mamá y los amiguetes influyentes de éstos) en vez de adherirse a los conceptos sociales de riqueza material. Sí, lo sé, cuesta, pero merece la pena.
Peter lo explica muy bien con sus propias palabras: “Soy mi propia persona y sé lo que he logrado en mi vida (…) Esto no es sobre riqueza, ni fama, ni dinero, ni nada de eso, es sobre valores y acerca de lo que uno disfruta al encontrar algo que te encanta hacer“.
Es habitual que las personas que han nacido en medio de familias acomodadas, suelen ser víctimas de lo que su famoso padre llama “puñal de plata en tu espalda”, que se refiere a un sentido de lo heredado y falta de realización personal.
Peter afirma que: “Estos derechos que se heredan es lo peor que existe y lo veo venir de muchas formas (…) cualquier persona que actúe como que merece algo ‘sólo porque sí’, es un desastre”.
Y que lo digas, Peter, qué razón tienes. Para él, que ha vivido con los caprichos de una vida de hijo de rico, ha sabido reconocer lo perdido que estaba de joven, en búsqueda de sí mismo. Sus pasiones musicales, los valores que le enseñaron cuando crecía y el sentido de una imagen más amplia en la vida, se mantuvieron con él durante esos momentos de búsqueda personal, y fue lo que terminó definiendo su personalidad.
El acierto de Warren Buffett, como padre, no fue darle todo cuanto quiso a Peter sino hacerle ver que había muchas personas en la vida real, ahí fuera, con circunstancias muy distintas que no se pueden perder de vista e ignorar y hay que saber comprender.
Junto con el libro, Buffett inició el pasado verano una gira llamada “Concert & Conversation” donde tocaba el piano, hablaba de su vida y ofrecía consejos sobre la cultura del consumismo y el daño al medio ambiente. En estas charlas con la gente normal ha reconocido que heredó más dinero después de la muerte de su madre en 2004, pero para entonces ya había aprendido la lección. Una lección de vida. Ahora trabaja para devolverle el favor al planeta, otra de sus filosofías de vida, a través de la fundación de su padre, NoVo.
Ojalá muchos ricos aprendan la importancia de los valores frente al dinero e inculquen ese concepto en sus hijos…antes de que sea demasiado tarde.




2 thoughts on “Valores para los ricos”

Comments are closed.

Translate »