Browse By

Lince de Canadá

La fauna norteamericana es rica en especies de gran valor biológico, una de ellas es el lince canadiense, el Lynx canadensis, una de las dos especies de linces que habitan en Norteamérica. La otra es el lince rojo (Lynx rufus), que se encuentra al sur del continente.
El lince canadiense habita más al norte, en la taiga de Canadá y Alaska, y en los bosques de Idaho, Montana, Washington, Utah, Minnesota y Nueva Inglaterra. Su pariente más cercano es el lince boreal (Lynx lynx), aunque puede cruzarse con éxito con cualquiera de las otras tres especies del género Lynx.
Sus características físicas lo convierten en un animal prodigioso: alcanza de 90 cm a 1.1 metros de alto, y tiene una cola de 10 a 25 cm de largo. Normalmente pesa entre 6 y 18 kilos, aunque algunos ejemplares grandes pueden sobrepasar estas medidas promedio y en algunas regiones son más pequeños; son superados únicamente en tamaño por algunas subespecies de lince boreal. El pelo es de color pardo claro, canela, plata y negro, y largo, con el objetivo de protegerse del frío, especialmente en invierno. Normalmente no presentan manchas o las tienen en muy poca cantidad, concentrándose en las patas, y los machos son más grandes que las hembras. Su alimentación básica consiste en pequeños mamíferos, sobre todo liebres árticas, pero también de roedores, aves y ocasionalmente ciervos y caribúes. Acostumbran a cazar de noche en grandes territorios, que defienden de posibles intrusos, y aunque tiene hábitos nocturnos también se le puede ver por el día.

lince1

lince2

lince3

La temporada de cría para el lince de Canadá se extiende desde marzo hasta mayo. Durante este tiempo las hembras entran en celo un máximo de cinco días, dejando marcas y llamando vocalmente a los machos que vendrán a aparearse con ella. Cada hembra sólo se aparea con un macho por año, pero puede hacerlo varias veces durante ese período de celo. Los machos pueden pelearse ferozmente para aparearse con las hembras, que crían una sola vez al año; el período de gestación es de 9 a 10 semanas y paren de uno a ocho cachorros en primavera. Los recién nacidos pesan de 175 a 235 gramos y a las cinco semanas de nacidos empiezan a acompañar a la madre en algunas salidas. De los siete a los diez meses ya toman parte activa en las cacerías, independizándose a los diez meses. Se los puede considerar adultos a los dos años de edad.
Tienen 28 dientes en la boca, cuatro de ellos son caninos extremadamente afilados que utilizan para atrapar a sus presas y el resto para masticar la carne.
La población de linces de Canadá se ha reducido debido a la caza o a la destrucción de su hábitat, por lo que conviene introducir algunas medidas de conservación y de protección de sus ecosistemas, ya que suelen permanecer dentro de los 100 metros en la línea de los árboles y no es raro que se muevan hasta tres millas por día en su área de distribución en la búsqueda de alimento, por lo que necesitan bosque y bastante espacio.

lince4

lince5

lince6

El lince canadiense es un animal al que le gusta estar solo, sin embargo, en ocasiones se han observado pequeños grupos que se mueven alrededor unos con otros. Son muy territoriales y dejan atrás olores fuertes para que los demás sepan que el territorio está ocupado, por el que suelen moverse principalmente durante la noche, y también son muy buenos nadadores y resistentes al frío extremo.
En suma, una joya de la fauna norteamericana que mantiene la cadena ecológica intacta y cuya belleza y agilidad siguen fascinando.

lince7

lince8

lince9

lince10




One thought on “Lince de Canadá”

Comments are closed.

Translate »