Reseña de Tierra de sueños en el blog Gremlins en la biblioteca

Les dejo la reseña publicada en el blog literario Gremlins en la biblioteca, uno de esos blogs que te sorprenden con sus reseñas y te descubren buenas novelas.

Gremlins en la biblioteca

Escribir una novela siempre es una tarea ardua que conlleva su tiempo, muchas veces el lector no es consciente de los sinsabores del proceso creativo ni del trabajo que hay detrás del libro. Diez años, esos fueron los que James Nava tardó en gestar “Tierra de sueños” para lograr una novela magníficamente documentada en el mundo del deporte, concretamente en las disciplinas de atletismo y patinaje sobre hielo, que además contiene elementos propios de las novelas de suspense.
“Tierra de sueños” está bien escrita, tiene un lenguaje directo, asequible, limpio, esto es importante ya que se abusa de la jerga deportiva y para los profanos en el tema seguir el hilo argumental en esos momentos es vital para la lectura, pero cuidado, porque quien pretenda leer el libro pensando que va a encontrar acción a raudales, y todo girando alrededor de un thriller puede decepcionarse. Sí, estos elementos estar están, pero la trama no va de eso, en ese sentido Nava es honesto, la trama va sobre los sueños inalcanzables que se hacen realidad, sobre la superación personal, la amistad, la lealtad y el amor; sobre el duro camino al éxito, y en todo momento queda claro que es un homenaje a EEUU (cosa que ya nos indica la Nota de Autor y los agradecimientos).
Para contarnos sobre todo ello, utiliza a dos personajes, Tim, alias “La Bala de Texas” un chaval que posee todas las virtudes del auténtico héroe americano, desde un físico atractivo, hasta una personalidad carismática, las ideas claras y un don para correr que pule a base de sacrificio constante, en definitiva un muchacho al que el lector ve crecer para convertirse en un hombre íntegro y que es capaz, literalmente, de resurgir de sus cenizas. Por otro lado tenemos a Samantha Davis, guapa, con unos padres que la adoran, unas amigas fieles y un don para el patinaje, su afán y tesón harán que triunfe donde se lo proponga. Los dos vivirán experiencias vitales similares, pero a la vez diferentes a lo largo de varios capítulos y acabarán uniendo sus destinos. Resulta entrañable ser testigo de su evolución, de niños a adolescentes y de allí a adultos, ambos son interesantes, aunque queda muy claro que el verdadero protagonista es Tim.

gremlins en la biblioteca

Será aproximadamente hacia la mitad del libro cuando se introduce el suspense con la amenaza terrorista, así el lector será testigo de la eficacia y profesionalidad de los agentes especiales y todo el despliegue de medios que esto conlleva.
También es cierto que los personajes son demasiado perfectos, pero entiendo que es un libro que ensalza los valores de las personas, y que un desliz por su parte puede desilusionar y manchar la imagen que como iconos proyectan a la sociedad, esta perfección también se extrapola a los agentes que luchan contra Al Qaeda.
Respecto a la edición, no puedo evitar destacar la portada, con cierto aire retro que capta a la perfección el espíritu de la trama, y por otro lado tampoco puedo evitar mencionar la presencia del personaje de Josh Perkins, de gran importancia y que por si solo se merece una novela.
Dicho esto, que “Tierra de sueños” guste más o menos dependerá del gusto personal de quien se decida a leerlo, disfrutarán sobre todo los amantes del deporte y los soñadores sin remedio.

CUBIERTA_TIERRA_OK