Navegación

Árboles en Peligro de Extinción

A menudo, al tratar cuestiones medioambientales, se centra la atención únicamente en las especies animales o en los ecosistemas en peligro de extinción, pero dejamos al margen o prestamos menos interés a los árboles, que son la base de los ecosistemas y tienen un papel fundamental en la naturaleza.
Algunos de los árboles más emblemáticos de la Tierra también son algunos de los que se encuentran en mayor riesgo de extinción. Merece la pena dar la voz de alarma y apoyar los esfuerzos para su conservación.
Hagamos un recorrido por algunos de los árboles en peligro de extinción.
En California nos encontramos con la Sequoia, que es el árbol más grande y antiguo del planeta. Tiene una altura de entre 50 y 80 metros, y la sequoia más vieja tiene 3.200 años. Se estima que hay 20.000 ejemplares dispersos en las arboledas que han subsistido. Además de en Estados Unidos, hay parques nacionales que las protegen en Inglaterra y Australia.
En el continente americano también están los Pinos britlecone, entre cuyas características está la de ser el árbol más longevo del mundo. Muchos de sus ejemplares superan los 5.000 años. Tienen aspecto de árboles secos y muertos porque son retorcidos y con escasas hojas, producto de las condiciones extremas en las que viven, que es precisamente una de las razones por las que viven tanto, ya que no tienen enemigos naturales capaces de aguantar esas condiciones extremas.

En África e India podemos encontrar a la Moringa Oleifera, conocido como el árbol de los mil usos por los innumerables beneficios que tiene. Crece en zonas secas y evita la erosión del suelo, protege del viento, tiene frutos muy nutritivos, y distintas partes como las semillas, las raíces, o las hojas se utilizan para paliar dolores de articulaciones o problemas digestivos.
En China crece el Ginkgo, que es un “fósil viviente”, único en su especie, su origen lo encontramos hace 270 millones de años y es un árbol vistoso, razón por la que utiliza a veces con fines ornamentales. Una de sus peculiaridades es que sus semillas no tienen cáscara protectora, por lo tanto no conviven ambos sexos en el mismo árbol sino que existen ginkgos masculinos y femeninos. Los machos se reconocen por sus numerosas flores amarillas y las hembras producen una fruta con olor nauseabundo.
En las zonas semiáridas del Sáhara se encuentran los Baobabs, que destacan por lo ancho del perímetro de su tronco, que puede llegar a medir 40 metros, y porque pueden almacenar 120.000 litros de agua. Es un árbol majestuoso a la vez que útil, puesto que su fruto, parecido a un melón pequeño, muy rico en fibra, se consume como pasta y se utiliza para elaborar una bebida refrescante. Con sus hojas también se hace sopa y con la corteza se pueden hacer cuerdas.

En Egipto nos encontramos con el Eucalyptus regnans, que puede llegar a ser tan alto como la pirámide de Giza, que es la más grande del país. Son árboles naturales del sudeste de Australia, tienen flores y su fruto es una cápsula pequeña con una fragancia característica de los bosques de eucalitptos.
En otras zonas del mundo hay sin sinfín de especies propias también amenazadas, por ejemplo, en Extremadura (España), están en riesgo el tejo, el abedul, el carballo, el mostajo y el loro. En particular el tejo sólo cuenta con 240 ejemplares al norte de Cáceres y el abedul con 470 ejemplares. En Castilla y León (España) también se encuentran en peligro la encina y la sabina albar.
Otra especie arbórea en peligro de extinción es el palorrosa (nombre científico Aniba rosaeodora). Sus ejemplares se están agotando rápidamente, ya que al día de hoy la producción de aceite de palorrosa se encuentra alrededor de las 50 toneladas, muy lejos de las 40 toneladas de la década de los 60. Su explotación masiva lo está llevando a la extinción.

La madera de este árbol se utiliza, principalmente, en dos industrias: la fabricación de guitarras de lujo, debido a su ductilidad y excelente sonoridad, que lo sitúan como la mejor opción para los diapasones; y en la perfumería, porque si se machaca y se hierve de una manera concreta, se extrae un aceite aromático utilizado en perfumes de lujo, por ejemplo, Chanel nº 5.
Los caprichitos de algunas y la falta de escrúpulos de otros, ha colocado a este árbol en la lista de especies en extinción.
El nogal antillano o palo de nuez es otro árbol en peligro; natural de Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Es conocido como Juglans jamaicensis, aunque nunca se ha visto en Jamaica, y fue declarado como especie en peligro de extinción en enero de 1997. Su amenaza son la extensión de las plantaciones de café, que al no exigir sombra provocan que los talen, y el desmonte para tareas agrícolas.
El nogal es un árbol grande que puede alcanzar hasta 25 metros de altura y su madera es de gran calidad. Su fruta es comestible pero, hasta donde se sabe, nunca fue explotada comercialmente.
Otra árbol en peligro de extinción en Puerto Rico es el capá rosa (o péndula cimarrona) y cuyo nombre científico es Callicarpa ampla. Esta especie fue declarada en peligro de extinción en 1992. Sólo 14 árboles de capá rosa existían entonces en cinco lugares en la Isla.
En Venezuela, país con enorme riqueza ecológica, tiene numerosas especies de árboles en peligro de extinción, por ejemplo: Caro-Caro, Canoruco, Lluvia de Oro, Cotoperiz, Tamarindo, Dividive, Acacia, Roble o Apamate y Flor Amarilla.
En Brasil, donde las especies en vías de extinción ha dado un salto gigantesco y es alarmante, encontramos el pernanbuco (Pau Brasil, Caesalpinia echinata), un árbol del bosque húmedo brasileño, explotado durante 500 años y con cuya madera se fabrican los mejores arcos de violín e instrumentos musicales.
En América Central y América del Sur están en peligro el cedro rojo (Cedrela odorata) y las especies de Cedrela.
Son sólo algunos de los árboles en peligro de extinción, sobre los que tenemos una responsabilidad ineludible de conservación para generaciones futuras.


38 thoughts on “Árboles en Peligro de Extinción”

  1. marielos :D says:

    como evitamos la desapricion de los arboles?

  2. MILAGROS says:

    QUE LINDOS ARBOLES CUIDENLOS

  3. elianyelis says:

    y como se llama esos arboles y de donde sonnn =???? urgente

  4. Liz victoria says:

    como pueden destruirlos son muy bellos

  5. Liz victoria says:

    son ermosos todos los arboles

  6. sabella hidalgo says:

    ¡cuiden los arboles de todo el mundo!

  7. yan says:

    evitemos todo esto

  8. luci says:

    no hay nada que nos pueda dar lo que nos da los arboles¡¡¡CUIDEMOSLOS!!!

  9. yohana says:

    los arboles son hermosos aprendan a cuidarlos nos sirven a todos

  10. yohana says:

    los arboles le sirven a todos cuidenloooos

  11. mariela says:

    cuiden los arboles son muy importantes porque algunos nos dan frutos

  12. maria says:

    cuantos años tienen de vida el arbol fresno y el girasol la tortuga marina el pajaro chuparosa

  13. Raúl soler says:

    CUÍDAME

    Yo soy el calor de tu hogar en las frías noches de invierno.
    Soy la sombra que te protege del ardiente sol del verano.
    Mis frutos y los jugos de mis frutos mitigan tu sed para que continúes tu jornada.
    Soy la viga que sostiene tu casa; la puerta de tu heredad; el lecho en el que descansas y la madera de que está hecha tu barca.
    Soy el asidero de tu azada, la madera de tu cuna, la tapa de tu ataúd.

    ANÓNIMO

  14. gustavo says:

    es una pena q los seres humanos no valoremos las bellezas naturales…sino q al contrario las destruimos.

  15. karen says:

    cuidemos de nuestros arbolitos q es nuestra unik erencia y la de nuestros hijos

  16. Ana Pilar says:

    Hola,soy una simple alumna de 5º y busco informacion sobre cosas en peligro de extincion,mandenme cosas hasta el 20 de febero ana_pilar_xula@hotmail.com

  17. anonimo says:

    cuidwemos todos los arboles pues tarde o temprano nos serviran de mucho

  18. hector alexander says:

    estos arboles son los arboles mas hermosos para que se extingan¿como evitariamos que estos arboles se extingan?

  19. omar says:

    seria una lastima que estos arboles tan bellos se extingan por culpa del hombre pero a si es y espero que tengamos conciencia y sembremos arboles para el futuro

  20. ofe says:

    que lastima que todas las comodidades que hoy tenemos
    esten destruyendo todo lo bonito que dios nos regalo
    ojala que todos pongamos de nuestra parte para que no
    desaparesca toda esas bellesas de arboles

  21. yoely says:

    cuidemos nuestros arboles y hasi nos cuidamos a nosotros mismos

  22. yoely says:

    sin ellos no podemos vivir

  23. ramiro e concha says:

    deseo reofrestar con maderas finas incluso en via de extinsion como caoba, cedro rojo etc…..deseo informacion. si alguien puede guiarme.la finca se encuentra a 1700 msnm tambo cauca colombia

  24. ROSA CILENIA says:

    QUE LINDO VERDE QUE TE QUIERO VERDE CREO QUE SE PREOCUPAN POR LA NATURALEZA , QUIERO SABER QUE PODEMOS HACER POR ELLA SEMBRAR MAS ARBOLES, CONSIENTIZAR ALA GENTE PARA QUE NO VOTE BASURA, QUE ECONOMISE AGUA. QUE QUIERA SU PAIS, EMPEZAR EN LOS COLEGIOS, EN LOS HOGARES, HACER MAS PARQUES LLENO DE VERDE AIRE PURO PARA LOS NIÑOS LOS ANCIANOS Y BUENO PARA TODOS EN GENERAL.UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA TODOSD, Y QUE TODO EL MUNDO COLABORE. :) GRACIAS.

  25. hola says:

    cuiden los arboles ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  26. DAYANNE says:

    que mal que los arboles esten en peligro de extincion

  27. ario says:

    q pena q esos arboles tan lindos esten en peligro de extincion

  28. andrea says:

    cuiden los arboles nos dan oxigeno no los corten=)

  29. DARELY VALERIA says:

    CUIDENLOS PORFIS!!!!!!!!!!!!
    DARELY_PRINCESS@HOTMAIL.COM

  30. Yo. says:

    Mmm me gustó mucho la información ya que te maneja de distintos países!!!

  31. milena says:

    debemos cuidar nuestro planeta plis no le hagamos mas daño =)

  32. pedro says:

    SON LINDOS LOS ÁRBOLES POR ESO HAY QUE CUIDARLOS
    Y CUANDO ARRANCAMOS UNO HAY QUE SEMBRAR POR LO MENOS DOS MÁS

  33. richard says:

    tengo 22 arboles en crecimiento cuando me toque replantarlos no se donde soy de maracay venezuela de grandes daran gran sombra y flores similares a pomagas pero pequeñitas y haran en el suelo una alfombra color lila

  34. francis thu princce says:

    bueno si todos queremos una naturaleza limpia hay q cuidarla

  35. Isaura Labrador says:

    XHTML COMPARTIENDO LA PREOCUPACION POR LA EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES ,SE DEL ARBOL DE SUSPIRE EN ESTADO LARA QUEDAN POCOS

  36. norma says:

    Hace aprox 12 años el diario “la Nacion” entregaba con el diario una semilla de un arbol en peligro. hoy tengo la alegria de ver florecer el que germine,. tiene unos HERMOSOS ramilletes amarillos en la copa.

  37. norma says:

    no recuerdo el nombre del arbol creo que era TIPA

  38. alex says:

    Cuando veamos un unico arbol en toda la ciudad hay que tomar su semilla o investigarlo en internet, a lo mejor, estaremos salvando el planeta pos sembrar una sola semilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Translate »