Browse By

63 Edición de los Premios Tony – II


El resto de premios Tony concedidos en esta edición han valorado también el trabajo realizado por los artistas durante esta temporada en Broadway. Alice Ripley ha sido considerada la Mejor Actriz en un musical por su papel de una ama de casa bipolar en ‘Next to Normal’, producción que también ha sido galardonada con la Mejor Música Original, superando a nominados importantes como Elton John y Lee Hall por ‘Billy Elliot’ y a Dolly Parton por ‘9 to 5: The Musical’.
La cantante argentina Josefina Scaglione no pudo ganar finalmente el Tony para el que estaba nominada por su magnífica actuación en West Side Story.
Con estos 10 premios, “Billy Elliot The Musical” se pone a la altura de la cifra récord de nominaciones para los Tony que logró “The Producers” en 2001 con 15 nominaciones. En aquella ocasión “The Producers” se llevó 12 premios.
El premio Tony al Mejor Reestreno de un musical ha sido para “Hair”, del que se ha valorado la nueva puesta en escena de este innovador musical de la década de los 60. Todo un clásico que ha sabido volver con fuerza.

La obra ganadora entre las no musicales, ha sido “God of Carnage”, de Yasmina Reza, representada por James Galdolfini, Marcia Gay Harden, Hope Davis y Jeff Daniels, que ha sido premiada con los Tony a Mejor Obra de Teatro, Mejor Dirección de una Obra para Matthew Warchus, y Mejor Actriz, para Marcia Gay Harden, por su brillante interpretación de una imprevisible matrona.

Karen Olivo, de padre puertorriqueño y madre dominicana, obtuvo el Tony a la Mejor Actriz de Reparto en un Musical, por su intensa interpretación de Anita en la reposición de West Side Story.
No estoy preparada para esto. Quiero dedicárselo a todo aquel que tiene un sueño”, dijo Olivo, sin poder contener las lágrimas al recoger el premio.
Roger Robinson ganó el Tony al Mejor Actor de Reparto por su papel místico en Joe Turner’s Come and Gone.
Me tomó 46 años separarme de esa silla, subir esas escaleras, hasta este micrófono”, dijo Robinson, quien le agradeció a su madre en Bellevue, Washington, una mujer “de 98 años … que me animó y crió a siete hijos sin ayuda”.

Uno de los momentos especiales de la noche llegó con el quinto premio Tony para la veterana Angela Lansbury, de 83 años, como Mejor Actriz de Reparto en una obra por su papel de la médium Madame Arcati en la reposición de ‘Blithe Spirit’, de Noel Coward, igualando el récord de premios Tony obtenidos por una actriz, que estaba en posesión de Julie Harris. «Nuca creí en mis sueños más salvajes que tendría una oportunidad de recibir otro Tony«, declaró Lansbury, reconocida internacionalmente por su papel protagonista de la serie de televisión ‘Se ha escrito un crimen’.
Geoffrey Rush, ganador de un Oscar, se llevó el Tony como Mejor Actor en una Obra por su debut en Broadway en “Exit the King’”, dando vida a un monarca moribundo.
Lo mejor en la vida es ser una lucecita entre 6.000. Eso ha sido para mí la temporada en Broadway este año (…) Le agradezco al público de Manhattan por demostrar que la absurda tragicomedia existecial francesa es lo máximo«, dijo Rush al recoger el premio.

Liza Minelli ganó su cuarto Tony al Mejor Evento Especial de Teatro por ‘Liza’s at the Palace’, que incluía un tributo musical al club nocturno de la década de los 40 de su madrina, Kay Thompson.
«Realmente no puedo decirles lo genial que es esto«, declaró emocionada Liza, la genial intérprete y cantante que ganó un Oscar en 1972 con “Cabaret”.
El Tony Especial a los Logros de una Vida fue para Jerry Herman. El Premio Tony al Teatro Regional para Signature Theatre, de Arlingon, Virginia.

El Premio Isabelle Stevenson para Phyllis Newman. Y el Tony de Honor a la Excelencia en el Teatro para Shirley Herz.
El Tony a la Mejor Reposición de una Obra recayó en “The Norman Conquest” y al Mejor Evento Teatral Especial en “Liza’s at the Palace”.
El Mejor Diseño de Escenografía en una Obra fue para Derek McLane por “33 Variations” y el Mejor Diseño de Vestuario para Anthony Ward por “Mary Stuart”. El Tony para el Mejor Diseño de Sonido en una Obra se lo quedó Gregory Clark por “Equus” y la Mejor Dirección de una Obra fue para Matthew Warchus por “God of Carnage”.

Alice Ripley – Tony Awards 2009

Karen Olivo wins Tony for Best Featured Actress in a Musical 2009

Marcia Gay Harden – Tony Awards 2009 (God of Carnage)

Geoffrey Rush – Tony Awards 2009 (Exit the King)

Angela Lansbury – Tony Awards 2009

Liza Minnelli Tony Award Acceptance Speech

Jerry Herman – 2009 Tony Lifetime Achievement Award

God of Carnage Best Play Tony Acceptance

Next to Normal – Tony Awards 2009

LUCIE ARNAZ AT THE 63’D TONY AWARDS

«In Memoriam» – Tony Awards 2009




Translate »