Browse By

Día del Veterano

veteransday2009 350Como cada 11 de noviembre, ayer Estados Unidos celebró el Día del Veterano, un homenaje a los 23 millones de veteranos de guerra de este país que aún viven. Esta fecha también marca el 91 aniversario del armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial, un conflicto del que ya sólo sobrevive Frank Buckles, de Virginia Occidental, con 108 años.
Para conmemorar la fecha, el presidente Obama acudió, como es tradición para todos los Comandante en Jefe, al Cementerio Nacional de Arlington (Virginia), donde están enterrados alrededor de 300.000 combatientes estadounidenses, para realizar la ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido.

HappyVeteransDay

ArmedForcesDay2009

En su discurso, que no tiene desperdicio, destacó que: “A todos ellos, a nuestros veteranos, a los caídos y a sus familias, no hay ningún tributo, ninguna conmemoración, ningún elogio que equivalga verdaderamente a la magnitud de su servicio y su sacrificio«; y se refirió a “el coraje de los hombres y mujeres que han soportado una expedición tras otra en los lugares más peligrosos del mundo”, recordando que “aún hoy las tropas estadounidenses siguen afrontando peligros alrededor del planeta”.
El presidente Obama rindió homenaje a los veteranos y reafirmó el compromiso de velar por el bienestar y la seguridad de quienes vistieron un día el uniforme.

veteransday

Veterans

veterans-day

obamaveteranos_ap_preview

Obama --300x190

Aunque el país entero celebra el servicio y sacrificio de quienes sirven y han servido en las Fuerzas Armadas, la fecha no es diferente para éstos (…) Para muchos veteranos es otro día de recuerdos. Para nuestras tropas es otro día en peligro. Para sus familias es otro día de sentir la ausencia de un ser querido y preocuparse por su seguridad«, dijo el presidente en su discurso, quien añadió oportunamente que “si bien es importante celebrar fechas como ésta, es más importante que pasemos nuestros días determinados a mantener las promesas que hicimos a quienes respondieron a la llamada del país (…) Así como las contribuciones de los hombres y mujeres que sirvieron a esta nación no terminan cuando se quitan el uniforme, tampoco nuestras obligaciones con ellos«.
No obstante, Obama reconoció con humildad que ha habido momentos «en que, como nación, hemos traicionado esta sagrada obligación» y aseguró que su gobierno “no olvidará a los veteranos de guerra (…) Estados Unidos no los va abandonar. Vamos a cuidarlos (…) Para quienes sirven hoy en lugares remotos, cuando vean nuestra bandera, cuando toquen nuestro suelo, estarán en su casa, en un país que estará siempre ahí para ustedes, como lo han estado ustedes. Esa es mi promesa, la promesa de nuestra nación a ustedes«.

recorte

obama.arlington

El presidente Obama y la Primera Dama, Michelle, empezaron la jornada del Día del Veterano ofreciendo un desayuno a un grupo de veteranos en la Casa Blanca, acompañados por el Vicepresidente Joe Biden y su esposa Jill; el presidente lo concluyó con la colocación de una corona en la Tumba del Soldado Desconocido mientras una corneta militar tocaba a silencio.
Esta festividad se conoció como Día del Armisticio en EE.UU. hasta 1954, cuando el presidente Dwight Eisenhower emitió la primera Proclamación del Día de los Veteranos. Un cambio solicitado por las organizaciones que prestan servicios a veteranos de guerra y que querían que el día sirviera para rendir tributo a todos los estadounidenses que han combatido en diversas guerras. En 1975, el presidente Gerald Ford firmó la ley que establecía el 11 de noviembre como el Día del Veterano.
Esta fecha tiene una especial relevancia en Estados Unidos, ya que el país ha intervenido en conflictos bélicos en apoyo de la libertad y de los intereses nacionales en cada generación durante más de un siglo. Esto hace que sea elevado el número de veteranos de guerra y su presencia e influencia social. Es una fiesta profundamente arraigada en el espíritu de los estadounidenses, porque rinde tributo a todos los veteranos, más allá de clases sociales y distintas generaciones, ya que todos participaron en la batalla. Un día para conmemorar el compromiso, y para el reconocimiento y la gratitud por el sacrificio y el patriotismo de los veteranos. Un día en el que las fuerzas políticas y sociales dejan al margen las diferencias para el homenaje sincero. Un día de unión nacional.

VetParade09_018

freedom

Otro de los actos destacados ayer fue el desfile en la Quinta Avenida en Nueva York, con el paso por el “cañón de los héroes”. A lo largo y ancho del país se celebraron numerosos desfiles y actos de homenaje, acompañados por salvas de honor y el aplauso de la gente, como tributo a los veteranos, los desaparecidos y los caídos en combate.
Según la Proclamación firmada por el presidente Eisenhower: “En este día, solemnemente recordemos los sacrificios de todos los que lucharon tan valientemente en los mares, en el aire y en playas extranjeras para defender nuestro patrimonio de libertad…”.
Así ha sido un año más por encima de partidismos e ideologías. Los veteranos han sido objeto del homenaje, expresión de un testimonio de admiración y respeto por su participación patriótica en defensa de la nación. Los norteamericanos han demostrado un año más el respeto a los veteranos, fieles defensores de la soberanía nacional y los ideales que nos son comunes a todos.
Nada expresa mejor el espíritu de este día que un sencillo comentario de uno de nuestros veteranos:
Es natural defender al país cuando es necesario. Eso es un elemento central de nuestra herencia«.

veterans2

back_patch

holdingflag

Obama commemorates Veteran’s Day 2009

President Obama Honors Those Who Served on Veterans Day

Obama ofrenda

veterans-day

land




Translate »