Browse By

Neil Diamond

Hoy recupero para todos a uno de los más grandes cantantes que ha dado Estados Unidos, un auténtico héroe de la música que ya forma parte de la cultura estadounidense, de la memoria de varias generaciones, y un icono que ha sabido conservar toda la grandeza de una música hecha con trabajo y talento intenso a través de varias décadas.
Su nombre lo dice todo: Neil Diamond. Es el cantante de voz grave y perfectamente modulada, capaz de transmitir sentimientos e historias humanas con sus canciones, su presencia y su buen hacer. Un artista de los pies a la cabeza, un trabajador de la música con una voz y un talento extraordinario.
Neil Diamond no sólo triunfó en su época dorada sino que ha sabido mantenerse en lo más alto del éxito durante cinco décadas, no sólo llevó al número uno clásicos imperecederos como Sweet Caroline, Cracklin Rosie o Song, Song Blue, sino que tuvo el mérito inmenso de llegar al número uno de las listas en 2008, toda una vida después de sus primeros éxitos y nadando contra corriente de una industria musical que apenas se preocupa ya por la auténtica calidad.

El cantante de Brooklyn (Nueva York), compositor, guitarrista, productor y actor, es uno de los que mejor ha sabido fusionar country, pop y rock sinfónico. Algunas de sus canciones, como las que compuso para «Jonathan Livingston Seagull» (Juan Salvador Gaviota), son una enorme inspiración espiritual aún hoy y un prodigio de creatividad y fuerza musical.
Neil Diamond ha influido en decenas de cantantes y grupos musicales, que han versionado numerosas veces sus canciones. Como muchos cantantes norteamericanos, Neil empezó componiendo a los 16 años, inspirado por Pete Seeger, auténtica leyenda del folk norteamericano, cuando le regalaron una guitarra.
En una época tan temprana como 1966 publicó su primer álbum «The Feel of Neil Diamond» y en 1967 «Just For You». La época que va de 1965 a 1968 fue realmente productiva y compuso canciones ya míticas, como “Cherry Cherry” , «Solitary man» , «You got to me» , «Red, Red Wine», “Girl, You’ll Be a Woman Soon”, «I Got The Feeling», «Thank The Lord For The Night Time», «Kentucky Woman» y «I’m A Believer», un temazo que vendió más de un millón de copias y fue número uno durante siete semanas.
A partir de 1968 se sucedieron las canciones que forman parte de la memoria de varias generaciones: «Two Bit Man-child», «Sunday Sun»,¨»Brookyln Roads», «Sweet Caroline», «Brother’s Love Travelling Salvation Show», «Holly Holy» , «Until It’s Time For You To Go»,»He Ain’t Heavy He’s My Brother», «Done to Soon «, «Soolaimon», «I am I said», «Stones/Crunchy Granola Suite» (1971), «Play me», «Walk on Water», etc.
De esta época son dos canciones imprescindibles: «Cracklin’ Rosie», que alcanzó el primer lugar en la lista Billboard y vendió más de 3 millones de sencillos, y «Song Sung Blue» (1972), que también alcanzó el primer puesto en la lista de ventas de Estados Unidos.
Neil vivía una época dorada y encadenaba exitazos como “Cherry,Cherry”, «Do It» (1970), «I’m A Believer» (1971), «The Long Way Home» (1973), «Shilo» (1970), » My Babe» y «The Boy With The Green Eyes».
En la década de los setenta consolida su proyección musical y sus conciertos en directo rompen todos los récords de ventas y popularidad. En 1973 llega una de las cumbres de su creación artística: la banda sonora de la película «Jonathan Livingston Seagull» (Juan Salvador Gaviota), con la que ganó un Grammy. De este álbum son canciones como «Be», “My Father”, y «Skybird», que llegó a ser uno de los álbumes más vendidos de la historia musical.
En 1974 grabó el álbum «Serenade», que incluyó éxitos como «Longfellow Serenade» y «I’ve been this way before». En 1976 lanzó el asombroso álbum «Beautiful Noise”, que tenía éxitos como «If You Know What I Mean», «Don’t Think…Feel», el propio “Beautiful Noise” y «Dry Your Eyes».
En 1978 su canción «You Don’t Bring Me Flowers», en su versión a dúo con Barbara Streisand, volvió a alcanzar el número uno en las listas de ventas y fue nominada como la mejor canción del año en 1979 para los Grammy.
Terminaría la década de los 70 con más éxitos: «Desiree» (1977), «Forever in Blue Jeans» (otro temazo que repitió el éxito en las listas de música country), «Say Maybe» (1978) » The Good Lord Love’s You» y «September Morn» (1979).

Las canciones: «Sunflower» con Glen Campbell y «Let Me take You In My Arms Again» con James Darren, ambas de 1977, fueron éxitos importantes en las listas country, y le colocaron como uno de los artistas capaces de traspasar fronteras musicales con enorme naturalidad.
Concluía una década mágica en la que cada uno de sus álbumes superó el disco de Platino.
La década de los 80 se inicia con su intervención en la película “The Jazz Singer”, de la que compone la banda sonora y que contenía temas tan significativos de su carrera como «Love on the Rocks», «Hello Again» y «America». Fue una década de éxitos masivos y millonarios, con la edición de los álbumes «On The Way To The Sky» (1981), «Heartlight», «12 Greatest Hits Vol 2» (1982), «Classics The Early Years» (1983) y «Primitive»(1984), que le colocan de nuevo entre los diez discos más vendidos.
En 1984 Neil Diamond ingresó con todo merecimiento en el Salón de la Fama de los Compositores (Songwriter’s Hall of Fame) y la muerte de su padre en 1985 le inspira el álbum “The History Of My Life”.
Las listas Billboard de los 80 estuvieron llenas de buenas canciones de Neil Diamond: «Yesterday’s Songs»,»Be Mine Tonight», «On The Way To The Sky», «Heartlight» (basada en la película E.T. de Steven Speilberg), «I’m Alive», «Turn Around» y «Headed for the Future».
En 1987 logra otro éxito con la canción «I Dreamed A Dream» de la comedia musical “Los Miserables”. En 1988 editó «The Best Years Of Our Lives», considerado por muchos críticos y fans su mejor álbum de la década de los 80. Tres sencillos llegaron al top ten en las listas, entre ellos «This Time».
En la década de los 90, lanza nuevas canciones que se convierten en grandes éxitos y le proporcionan una nueva generación de fans. En 1991 publicó «Lovescape», en 1992 sacó un álbum de éxitos con material inédito, «The Greatest Hits 1966-1992», con el cual ganó un disco multiplatino. De ese año es también «Glory Road 1968- 1972», con lo más destacado de sus años en la compañía MCA.
Para la Navidad de 1992 lanzó «The Christmas Álbum», que llegó al top ten de la lista Billboard, e inició su gira «In The round Tour», que cosechó un enorme éxito a nivel mundial y sentaría las bases para el lanzamiento en 1993 de «Up On The Roof», un álbum que rinde tributo a la música del Brill Building; lo mejor de esta gira se recopiló en el álbum doble «Live In America» en 1994, un año en el que también editó «Christmas Álbum 2». Neil Diamond siguió labrando su carrera con canciones cada vez de más calidad y actuaciones en directo vibrantes.
En 1995 retoma su contacto con la música country y compone nuevo material en colaboración con varios célebres compositores de este género. Esto se concretó en la publicación en 1996 del álbum «Tennessee Moon», que hunde sus raíces en el country, y con el que vuelve a alcanzar los primeros puestos en las listas de éxito de música country. También en1996 editó la retrospectiva «In My Lifetime», en tres CDs, que reúnen lo más destacado de 30 años de grabaciones y material inédito; 37 singles de éxito y 16 maquetas.
Por detrás quedaban más de 125 millones de discos vendidos y giras internacionales con sucesivos récords de asistencia a sus conciertos.

En las décadas de los 90 y de 2000 a 2010 ha aportado éxitos importantes como «Girl, You’ll Be A Woman Soon» con Urge Overkill, un tema que aparecía en la película Pulp Fiction; «You Are My Number One» y «I’m A Believer», incluida en la película Shrek, con Smash Mouth, lo que lo han convertido en un cantante vigente, tremendamente popular aún hoy, y capaz de emocionar a sus clásicos fans y a las nuevas generaciones, que se sorprenden con un artista total, de los que cada vez quedan menos. Un cantante sólido y masculino, capaz de alcanzar altos niveles de introspección, lirismo, romanticismo y una calidad vocal y musical que sigue fascinando e impresionando.
En 1998 publicó «As Time Goes By The Movie Album «, un álbum doble con temas famosos de películas como » Titanic «, » Moonriver «, «Casablanca «, » Ghost » entre otras, que pone de relieve la versatilidad de un cantante intemporal, que se ha trabajado cada éxito al más puro estilo de la vieja escuela, con trabajo duro y las mismas ilusiones del chico de Brooklyn que empezaba a componer y cantar con su guitarra.
Neil empieza la década de 2000 con un nuevo álbum, «Three Chord Opera», editado en 2001, con el que recupera su carrera como cantautor, con canciones escritas por él mismo, después de varios discos dedicados a temas navideños, de películas y covers de canciones. Su álbum «12 Songs», de 2005, recibió muy buenas críticas y debutó en la 4ª posición en ventas en las listas Billboard, demostrando que sigue siendo competitivo y popular 5 décadas después. En este álbum encontramos la canción «Delirious Love», con la colaboración de Brian Wilson, miembro de The Beach Boys, que alcanzó el top ten y el número uno en varios países.
Al día de hoy muchas de sus canciones son clásicos que conoce todo el mundo y que se siguen emitiendo en radio y vendiendo por miles. Neil no ha dejado de actuar en directo todos estos años, trabajando intensamente en giras mundiales que han cosechado grandes éxitos. Con algunas se lanzó la colección de 5 cds «Stages», en 2003, que le han hecho ganador en varias ocasiones del premio «Amusment Bussines», que otorgan las revistas Billboard y Pollstar a las giras con mayor recaudación.
En 2005 alcanzó la posición 47 de la revista Forbes dedicada a los artistas más taquilleros en ese año, en el que su gira mundial recaudó más de $73 millones de dólares, siendo la gira más taquillera de un solista, lo que nos habla del impacto entre el público, al que sigue arrastrando por millones.
El 9 de diciembre de 2006 salió una edición especial de la revista Billboard con más de 50 páginas dedicadas a sus más de 40 años de carrera musical, y el 12 de diciembre de 2006 salió a la venta una edición de 2 CDs de su aclamado álbum «12 Songs», con versiones alternativas de todas las canciones del álbum, algo inusual en su discografía. En el año 2007 apareció en la revista Forbes entre los 25 artistas mejor pagados y en 2008 participó en el popular programa de TV American Idol como uno de los mentores de esa temporada, junto con Dolly Parton y Mariah Carey, convertido en un mito viviente de la música.
El 6 de mayo de 2008 publicó el álbum «Home Before Dark» y sólo cinco días después, el 11, debutó con el número uno en ventas en álbumes en la lista Billboard de Estados Unidos y Gran Bretaña. Un logro rompedor e histórico, 40 años después de lanzar su primer disco y un Diamond ya con 67 años y demostrando lo que hay que tener para triunfar y convencer. Una combinación de country y pop como sólo él podía conseguir. Canciones como «Don’t go there», «Whithout her», «The power of two», «If I don’t see you again», «Pretty amazing Grace», «Forgotten» y «The Boxer», jalonan este album sensacional, que incluye también el tema «Another Day (That Time Forgot)», a dúo con Natalie Maines, cantante y compositora del trío de música country Dixie Chicks.
Un álbum completo que el propio Neil Diamond ha reconocido que podría ser uno de los mejores que ha hecho nunca.

El 29 de agosto de 2009 su álbum » Hot August Night/NYC «, un DVD y 2CD grabados en directo en el Madison Square Garden de Nueva York en agosto de 2008 con todos sus grandes éxitos, arrasó en las ventas y debutó en el puesto número 2 de la lista de los 200 álbumes más vendidos de la revista Billboard. La confirmación de su enorme talento y su inmensa capacidad de trabajo a lo largo de las décadas para un público fiel que le ha seguido, apoyado y mantenido en lo más alto. Este DVD tiene éxitos legendarios como «Holly Holy», «Beautiful Noise», «Cherry Cherry», «Kentucky Woman», «Sweet Caroline», «Song Sung Blue», «I’m a Believer», «Street Life», «I am… I said», «Solitary Man», «Pretty Amazing Grace» o «America», y clásicos como «Love On The Rocks», «Play Me», «Thank The Lord For The Night Time», «Home Before Dark», «Don’t Go There», «Crunchy Granola Suite», «Done Too Soon», «Brooklyn Roads», «Forever In Blue Jeans», «You Don’t Bring Me Flowers», «Man of God», «Hell Yeah» y «Cracklin’ Rosie». Los 2CDs incluyen las canciones del DVD y otras grabaciones inéditas realizadas durante esta última gira de Neil Diamond.
El verano pasado, la cadena de TV CBS transmitió un especial de su popular DVD, Hot August Night NYC Live from Madison Square Garden, durante el horario de mayor audiencia, y se adjudicó el mayor índice de audiencia de esa noche, demostrando el interés que sigue despertando en el público.
En octubre del año pasado también publicó su tercer álbum navideño » A Very Merry Cherry Cherry Christmas » en esta ocasión acústico.
Neil Diamond ha recibido un galardón «Al Personaje del Año» y ha sido reconocido por su labor filantrópica, cuando ya ha cumplido los 69 años, y sigue estando vigente en el panorama musical, dando lecciones magistrales, y trabajando al pie del cañón, preparando la producción de un nuevo álbum que, como siempre, escribirá él mismo. Fiel a su estilo innovador e incansable, Neil escribirá y cantará este álbum por primera vez con guitarra eléctrica. Otra demostración de talento del maestro.
Neil Diamond es ya una leyenda de la música, con más de 125 millones de discos vendidos en todo el mundo, con un récord de 16 discos Top 10 y 37 sencillos Top 10, ganador de varios premios Grammy, miembro del Hall de la Fama de los Compositores y ganador del premio a la carrera Sammy Cahn Lifetime Achievement Award.
Entre sus muchos honores, ha recibido un Golden Globe y 12 nominaciones a los premios Grammy, y fue nombrado la Persona MusiCares del Año 2009.
Neil Diamond es una de las más importantes voces de Estados Unidos y representa un estilo inimitable, lleno de talento y trabajo por las cosas bien hechas. Sus profundos graves nos acompañan en los viajes, en la radio, en TV, en el Ipod y en actuaciones geniales en directo. Su voz inconfundible forma parte de nuestras vidas y de la historia musical de este país que él ama profundamente.

Neil Diamond – I Am I Said

Say Maybe ~Neil Diamond

I’m a Believer Neil Diamond

Neil Diamond Brooklyn Roads

Neil Diamond – Forever in blue jeans

Neil Diamond – Forever in Blue Jeans (Stereo!)

Let Me Take You In My Arms Again Neil Diamond

«If I Don’t See You Again» by Neil Diamond

Neil Diamond: Beautiful Noise (1976)

NEIL DIAMOND Hello Again – EN ESPAÑOL-

Neil Diamond & Barbara Streisand, You Don’t Bring Me Flowers

Hello Again – Neil Diamond

Neil Diamond – Cracklin’ Rosie

Neil Diamond – Thank The Lord For the Night Time (Live 1969)

Neil Diamond – Kentucky Woman

Neil Diamond – Primitive

Jonathan Livingston Seagull – Be

NEIL DIAMOND – Dear Father

Neil Diamond – Odyssey

Neil Diamond – Love On The Rocks

Neil Diamond – I’m Alive (1983)

Neil Diamond Can anybody hear Me

Neil Diamond – Girl, You’ll Be a Woman Soon

Neil Diamond – On The Way To The Sky

NEIL DIAMOND EN ESPAÑOL-Don’t Go There (Con subtítulos)

Neil Diamond- You Are The Best Part of Me

Neil Diamond – Delirious Love with Brian Wilson

Pretty Amazing Grace – Neil Diamond

NEIL DIAMOND EN ESPAÑOL-Man of God (Con subtítulos)

Neil Diamond – Forgotten (2008

Neil Diamond & Natalie Maines – Another Day That Time Forgot

Neil Diamond – «Home Before Dark » Live 2009

Neil Diamond – Street Life (Live 2009)

«I Dreamed A Dream» (from Les Miserables)-Neil Diamond (Hot August Night, 1987)

Heartlight – Neil Diamond – E.T




3 thoughts on “Neil Diamond”

Comments are closed.

Translate »