Browse By

Cultura Apache

Pocas culturas han honrado y honran a la naturaleza como las tribus de los indígenas norteamericanos, que mantienen unos vínculos ancestrales de unión y respeto hacia la Madre Naturaleza. Por eso son tan importantes trabajos de recuperación y conservación de las tradiciones indias, que combinan espiritualidad, danzas, música y naturaleza. Uno de esos trabajos lo realiza la familia estadounidense Duncan, descendiente de los Apache. Ken y Doreen Duncan llevan más de tres décadas al frente de la empresa Yellow Bird Production, que imparte cursos de la lengua apache y la cultura de esta tribu que habita en el este de Arizona desde el siglo XVI. Ellos tienen una premisa esencial por la que se guían: la naturaleza es un templo que siempre debe ser honrado.
Los Duncan, como otros referentes de la cultura indígena, sienten preocupación porque se están perdiendo sus lenguas y su cultura, por eso realizan allí donde van con Yellow Birds Dancer algunos de los bailes más representativos de los Apaches; con esta agrupación, formada también por tres de sus hijos -tiene siete en total, que son parte de la productora- y una invitada especial llamada Gya, ya han visitado más de 20 países.

YellowBirdDancers1

YellowBirdDancers3

YellowBirdDancers4

YellowBirdDancers5

Su recorrido es tan apasionante como lo es la cultura Apache: desde Hoop dance, una danza en la que los bailarines utilizan más de cuatro aros para construir formas de aves, caballos o mariposas, hasta el Eagle dance, una expresión de danza en la que los bailarines aparecen cubiertos de plumas haciendo los movimientos típicos de un águila, pasando por el Rainbow dance, una manifestación en la que se rinde tributo al arco iris. Para completar sus espectáculos de cultura y tradición, no sólo hay bailes sino que también está presente la música típica de la tradición indígena, cantos en lengua Apache, flautas, maracas nativas y tambores de agua, cuyo cuero debe ser mojado antes de tocarlos. La parte musical la llevan a cabo los hermanos Karl: Tony, flautista que ha ganado el primer lugar en varios campeonato mundiales de danza del aro, y Sky, quien participó en los Juegos Olímpicos Londres 2012 para presentar algunos de los coloridos bailes de aros.
Ellos mantienen una idea que se ha mantenido viva en la cultura india: somos parte de la naturaleza y la naturaleza es parte de nosotros. Algo que no debemos olvidar nunca y menos en estos tiempos en que la tecnología lo satura todo. La conexión espiritual de las tribus indias con la naturaleza, ya sean Apaches, Comanches, Sioux, Navajos, etc, es una lección que bien haríamos en aprender y mantener todos.

men’s fancy dancer, Wa:k Pow Wow, San Xavier Mission, near Tucson, Arizona

YellowBirdDancers8

YellowBirdDancers2

YellowBirdDancers9

YellowBirdDancers10

YellowBirdDancers11

YellowBirdDancers7




One thought on “Cultura Apache”

Comments are closed.

Translate »