Browse By

Animales en ciudades de Estados Unidos

La presión demográfica humana y las agresiones medioambientales están provocando todo tipo de reacciones en la naturaleza, algunas de imprevisibles consecuencias. Una de ellas se está produciendo con alarmante frecuencia en Estados Unidos, donde nuevos estudios han revelado que algunos grandes mamíferos están emigrando a distintas áreas urbanas. Aunque en las ciudades norteamericanas es común que algunos animales, como coyotes, mapaches y zorros se acerquen a los basureros de noche o casas unifamiliares aisladas, lo cierto es que ahora estos y otros animales más grandes están tratando de integrarse en las urbes.
Según una investigación que se ha prolongado durante siete años, realizada conjuntamente por la Universidad de Nevada, el Departamento de Vida Salvaje de Nevada y la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje, los pumas estarían trasladándose a California. Los investigadores realizaron el estudio pensando que migrarían a Nevada porque la caza está prohibida y tendrían bastante territorio a su disposición, ellos pensaban que irían pumas a Nevada desde California, pero la sorpresa ha sido que se quedaran en el área de Sierra, en California. Hasta ahora los científicos desconocen las razones de por qué los pumas, o leones de montaña, como también se les conoce, están migrando a California, y especulan con que Sierra tiene un hábitat más deseable y una mayor variedad de presas comparado con las montañas de Nevada. Por su parte, investigadores de la vida salvaje de la Universidad Estatal de Ohio (OSU), han informado también de un incremento de la vida salvaje en Chicago (Illinois). Los expertos estudiaron la población de coyotes en los últimos doce años y su integración en la vida urbana, sorprendiéndose de la gran adaptabilidad que han desarrollado en este tiempo. Los coyotes han colonizado la mayor parte de Chicago, tras establecerse sin ser vistos por los seres humanos en lo que se considera un paulatino proceso migratorio, y algunos especialistas en el tema predicen que Ottawa (Canadá) pronto será invadida por ellos.

En Chicago se han adaptado muy bien a la vida urbana, comiendo bien y procreando cachorros sanos, según ha comprobado el biólogo Stan Gehrt, quien ha obervado cómo la población creció en unos dos mil animales en los últimos dos años en zonas pobladas de Chicago. Las investigaciones de este especialista comenzaron en el año 2000 en esta ciudad y aunque al principio pensó que la cantidad de estos mamíferos sería escasa, cuando logró colocarles un radiocollar para rastrearlos, eso le permitió comprobar que eran más de lo que esperaba y estaban en proceso de reproducción.
Hasta el momento, el coyote es el mamífero carnívoro más grande que se ha adaptado y prosperado en un ambiente urbano, pero está abriendo el camino a otros mamíferos. Así, tanto los mapaches como los zorros ya han podido penetrar en el paisaje urbano bastante bien. El coyote es el más reciente y el más grande que lo ha logrado. Desde National Geographic se espera con expectación lo que sucederá con otros animales más grandes.
El puma está ahora en el foco de atención. En agosto de 2012, un puma intentó entrar en un casino de Reno (Nevada). El felino no pudo pasar las puertas giratorias, por lo que no pudo acceder al recinto y fue anestesiado con un tranquilizador por un oficial del departamento de vida salvaje. En octubre de 2012 también un oficial mató a un puma que se encontraba en el área residencial de Des Moines, Iowa. Y no son los únicos casos, por ejemplo, una familia de osos negros fue vista en el área de Cedar Grove en New Jersey.
Casos como estos los hay a docenas por todo Estados Unidos: halcones de cola roja, coyotes, mapaches, alces, pumas y aligatores (una especie de cocodrilo) están entrando en áreas urbanas y marcan una tendencia que es imprevisible, una consecuencia directa de la presión humana sobre el entorno natural. Un proceso que debe llamarnos a la reflexión sobre lo que estamos provocando.

Ya no son aislados esos episodios en los que los coyotes ponen en jaque a los ciudadanos, los mapaches visitan los cubos de basura en busca de comida, ahora también los venados y los gansos son visitantes frecuentes, los pumas se adentran en zonas pobladas, los alces se han convertido en un riesgo en las rutas de carretera y los aligátores y las pitones siembran el pánico. Por ejemplo, en Florida las serpientes Pitón birmana se han aproximado a las áreas urbanas al escasear los venados, pájaros, tortugas y caimanes, que son los alimentos básicos de su dieta en los Everglades, y en el año 2009 las autoridades prohibieron su venta y compra, después que una niña de dos años muriera estrangulada por uno de estos reptiles.
El acceso a áreas urbanas o pobladas y el encuentro entre animales salvajes y seres humanos es un tema que va a seguir provocando episodios de todo tipo, algunos simplemente anecdóticos, pero también con riesgo y peligro para la seguridad de las personas y de los animales.
Una duda inquietante sobrevuela a los especialistas que estudian estos casos. ¿Qué pasará si los animales salvajes pierden el miedo a los seres humanos? Las respuestas son de todo menos agradables. Y es algo que habremos provocado nosotros, los seres humanos, con nuestras agresiones continuas a la naturaleza.




One thought on “Animales en ciudades de Estados Unidos”

Comments are closed.

Translate »