Crítica a El agente protegido, por Mark Hill

Se reproduce a continuación la crítica que ha publicado Mark Hill en el periódico digital The Americano acerca de la novela «El agente protegido»:

Lo primero que hay que señalar es que en estos tiempos cualquier apuesta por la cultura es un mérito para sus impulsores. Sniper Books es un proyecto editorial que se inició en Estados Unidos y que desembarca ahora también en España con el fin de editar las obras de James Nava, un autor con varias novelas en el mercado español y que va a publicar ahora en este sello. Con ellos el concepto de trabajar la cultura con el máximo esmero profesional, cuidando los detalles al límite, de forma que cada novela sea un producto de la más alta calidad, alcanza un nuevo nivel de excelencia.
«El agente protegido» es el primer título de la editorial en España, que nos narra una historia de intriga y acción al estilo clásico de un buen western, pero que es en realidad un thriller de acción de plena actualidad. Las circunstancias actuales, con la reciente captura y muerte de Bin Laden, ha puesto en el primer plano las operaciones especiales y de la CIA, que son un elemento fundamental en esta novela, que el lector no podrá dejar de leer hasta el final, y en la que va a encontrar una combinación hábilmente lograda de thriller político, simbolismo ecológico, aventuras y una historia de amor realista entre personas reconocibles de carne y hueso, que pone los sentimientos y los momentos íntimos en medio de las balas y la tensión.
Toda la obra es un fiel reflejo de un escenario natural incomparable, el Oeste norteamericano, y un homenaje a la cultura country & western, pero desde la originalidad de un argumento que entronca con la actualidad que vivimos y que podemos reconocer fácilmente en los informativos y la prensa. En este sentido, la fusión de ambos géneros es uno de los logros de la novela, que se lee con gran facilidad.

No se puede contar demasiado sin descubrir el argumento, pero sí que evoca la lucha contra el terrorismo yihadista y una operación de la CIA de clásicos buenos y malos en toda regla, sin ambigüedades.
El agente protegido es una novela muy bien narrada y construida, cuya acción fluye vertiginosa, y en la que además podemos encontrar el plano emocional y psicológico de unos personajes enfrentados a situaciones límite.
El autor propone una historia poblada de personajes reales y humanos, nada artificiales, héroes normales ante situaciones extraordinarias. Lo hace con una novela intensa, que se puede leer y releer, con una prosa precisa, sin florituras literarias, pero hermosa en su sencillez.
Mark Hill – The Americano

Síntesis:

David Crow es un solitario vaquero que ha llegado recientemente a un pequeño e idílico pueblo cerca de las Montañas Rocosas para empezar una nueva vida, pero surge una amenaza letal. Nadie sospecha que en realidad se trata de un agente de la CIA sobre el que pesa una fatwa. Perseguido por terroristas islámicos dispuestos a cumplirla, ingresa en el Programa de Protección de Agentes, y aunque intenta pasar desapercibido es descubierto pronto.
La CIA decide utilizarle entonces como señuelo para capturar a los terroristas, pero David sabe que ese plan puede ser aún más peligroso y que solo le queda hacer frente a sus enemigos para defender su vida. El pasado que acecha como una sombra se cierne sobre él y la única esperanza de futuro que le queda.

Ficha Técnica:
Autor: James Nava
Título: El agente protegido