Browse By

Apaches, de Oakley Hall

Hasta años recientes apenas ha habido tradición en España de publicar buena literatura western, de forma que los grandes clásicos que llevan décadas en el mercado estadounidense apenas son conocidos o han sido leídos en español. Hasta hace poco los aficionados debíamos leerlos en su original en inglés. Ahora se publican algunas de las grandes novelas en buenas ediciones en español.
Galaxia Gutenberg empezó la publicación de buenos títulos con las obras de ese maestro de la narración que es Oakley Hall: Warlock y Bad Lands (2009 y 2011). Ahora llega al mercado la tercera novela western del autor: Apaches.
Esta trilogía sobre el Oeste americano está cargada de autenticidad, historia y calidad literaria. Es otro título imprescindible en cualquier buena colección sobre el western. Una novela impregnada del mundo de la frontera, de aventura y drama, amores apasionados y luchas por la supervivencia. Los personajes están trazados de forma magistral, los diálogos y el ambiente descritos evocan perfectamente y con rigor histórico aquel Oeste libre y salvaje.

apaches5

El argumento se centra en Nuevo México, en la década de 1880, en medio de las sangrientas guerras del condado de Madison. Atrapados en el torbellino de la lucha de todos contra todos por unas tierras que se niegan a ser poseídas encontramos a Patrick Cutler, un valiente oficial de caballería que respeta a sus enemigos y desprecia a sus amigos; Johnny Angell, un pistolero empujado por trágicos acontecimientos al lado equivocado de la ley; Lily Maginnis, una mujer educada y atractiva que lucha por llevar una vida civilizada en un territorio áspero y corrupto; Jack Grant, un pistolero convertido en sheriff de quien se dice que «siempre atrapa a su hombre», ahora tras la pista de Johnny Angell; y los Apaches, que lanzan su último combate contra la llamada «civilización» y para recuperar la libertad de cabalgar de nuevo por las implacables tierras de sus antepasados.
En Apaches se reflejan las luchas de los indios y las estafas del hombre blanco, los deseos de venganza y los valores que empiezan a abrirse paso. Con un ritmo narrativo ágil y personajes de profundas emociones, Oakley Hall completa una novela formidable, a la altura de lo que requiere una historia del Oeste llena de grandeza, épica y lirismo.

apaches3

Ojalá que la editorial se anime a publicar otras dos de las novelas de Oakley Hall ambientadas en el Oeste: The coming of the kid y Separations.
Por ahora pueden disfrutar con Apaches, otra muestra elocuente del inmenso talento del ganador del  PEN Center USA, el Cowboy Hall of Fame, y finalista del premio Pulitzer en 1958. Escritor y maestro de escritores, Oakley Hall sigue dando lecciones magistrales.

Título: Apaches
Autor: Oakley Hall
Traducción de Benito Gómez Ibáñez
Editorial: Galaxia Gutenberg

apaches4

apaches2




Translate »