Browse By

Elvis Presley – Great Country Songs

En el trigésimo sexto aniversario de su muerte, que se cumple hoy, uno de los mejores tributos que podemos hacer a Elvis Presley es recuperar la memoria y sus mejores canciones dentro del género de la música country, en la que marcó un punto de inflexión muy importante.
Elvis Presley fue un artista completo que supo abarcar todos los géneros musicales con unos niveles de calidad muy elevados que siguen sin ser superados aún hoy. Las raíces del genial cantante estadounidense son puro country, por eso no es extraño que Elvis cantara numerosas canciones de este estilo a lo largo de su carrera, que lo convertirían en un icono de la música y de la cultura popular norteamericana.
El artista de Tupelo, Mississippi, nos legó un tesoro musical con canciones que están en el recuerdo de todos. Si nos ceñimos a su aportación en la música country, Elvis colocó más de 59 álbumes, entre los que fueron editados en vida y las posteriores recopilaciones, en el top 100 de las listas country entre 1968 y 2003, incluyendo 6 números 1. En cuanto a singles, ha alcanzado 83 entradas en el top 100 country entre 1955 y 2003, incluyendo 13 números 1. Un registro al alcance de unos pocos. Esto y su enorme aportación al country, permitieron que Elvis fuera incluido en el Country Music Hall of Fame en 1998.
Su relación con la música country, de la que es un excelente exponente, ya estaba presente en sus inicios, cuando con sólo diez años consiguió el segundo puesto en un concurso de talentos interpretando el tema “Old Shep”, del cantante country Red Foley.

elvis presley11

elvis presley2

Elvis incursionó con destreza inusitada en el Country & Western, el Rhythm & Blues y en el Gospel, lo que le convertirían en el gran precursor del Rock & Roll. Pero todas sus influencias musicales estuvieron relacionadas intensamente con la música country. Elvis creció escuchando a estrellas de este género, como Ernest Tubb, Roy Acuff o Jimmie Rodgers, que supo complementar con las influencias Rhythm & Blues de artistas como Sister Rosetta Tharpe, Howlin’ Wolf o B.B. King, o del Gospel que escuchaba en la iglesia de la “Pentecostal Assembly of God” a la que pertenecía su familia.
El tema que Elvis eligió para su primera sesión de grabación fue “I Love You Because”, un éxito country de los 40 y sus primeros éxitos llegaron con el sello de este género y en sus emisoras de radio. Sus primeras actuaciones sobre un escenario, casi siempre tuvieron lugar compartiendo tablas con estrellas consagradas del country; por ejemplo, fue memorable su actuación del 30 de Julio de 1954, cuando actuó en Memphis con el nombre de Hillbilly Cat and the Blue Moon Boys, con Scotty Moore a la guitarra y Bill Black al contrabajo, abriendo el espectáculo de Slim Whitman y Billy Walker.
El 2 de Octubre de 1954 debutó en el Grand Ole Opry de Nashville, introducido nada menos que por Hank Snow, una de las estrellas del momento. Una semana después, el 9 de octubre, actuó en el Louisiana Hayride de Shereveport (Louisiana), el principal competidor del Opry, donde interpretó «That’s All Right Mama” y “Blue Moon of Kentucky”, que fueron un éxito total.
Aquellos primeros años fueron una constante sucesión de éxitos con el sello country, coincidiendo con talentos de la talla de Johnny Cash, el guitarrista Chet Atkins o el pianista Floyd Cramer, que le acompañaron en muchas de sus grabaciones.

elvis presley3

elvis presley4

Elvis ya había revolucionado el panorama musical con sus canciones de Rock & Roll, pero no perdió la conexión con sus raíces country, de manera que a principios de los 60 seguía grabando en Nashville y grabando country, el cual también estuvo muy presente en las bandas sonoras de sus películas de los 50 y 60, concretamente en las que se desarrollaron en el género western, como “Love me Tender”, “Loving You”, “Flaming Star” (un excelente y genuino tema country & western), “Wild in the Country”, “Charro!” y otras.
El regreso apoteósico de Elvis a la escena musical en 1968, con el programa de la NBC “Elvis Comeback Special”, supuso una vuelta a sus raíces country, que quedó patente con las grabaciones que hizo en Memphis en 1969, el extraordinario “From Elvis in Memphis”. De nuevo retoma los buenos temas country con interpretaciones sensacionales, entre las que destacan «Long Black Limousine”, “True Love Travels on a Gravel Road”, “I’m Movin’ On” (de Hank Snow), “I’ll Hold You in My Heart (Till I Can Hold You in My Arms (de Eddie Arnold) o “Gentle on my Mind” (de John Hartford, un tema que había conseguido un éxito enorme en la voz de Glen Campbell). En 1971 Elvis demuestra una vez más su extraordinario dominio del country con el que es posiblemente el mejor de sus discos de la década de los 70: “Elvis Country (I’m 10.000 Years Old)”, en el que predominan las versiones de temas que ya eran populares en su época y que ahora son auténticos clásicos. Las canciones que interpretó brillantemente fueron “Snowbird” (de Hank Snow, popularizada en la época por Anne Murray), “Little Cabin on the Hill” (Bill Monroe, Lester Flatt), “Funny How Time Slips Away” (Willie Nelson), “There Goes My Everything” (de Hank Snow, uno de sus ídolos), “Faded Love” (Bob Wills, Patsy Clyne), “Make the World Go Away” (Jim Reeves), “Tomorrow Never Comes” (Ernest Tubb)…
La música country aparece una y otra vez en sus canciones durante los 60 y los 70, con éxitos que siguen vigentes y llenos de fuerza, como “Kentucky Rain”, “An American Trilogy”, “Burning Love”, “Always on My Mind”, “Green, Green Grass of Home”, “Mama Liked the Roses”, “From a Jack to a King”, ”Inherit the Wind”…

elvis presley5

Elvis se rodeó de algunos de los mejores músicos de aquellos años 70 en la banda que lo acompañaba en sus grabaciones y conciertos, gente como James Burton, Glenn D.Hardin, John Ware, Rodney Crowell, Hank de Vito y Emory Gordy de la “Hot Band”, que tocaban interpretaciones en directo de temas legendarios como “I’m So Lonesome I Could Cry” (de Hank Williams) o “For the Good Times” (de Kris Kristofferson), y destacando sobre todos ellos ese temazo de Marty Robbins llamado “You Gave me a Mountain”, que en aquel momento tenía un gran significado personal, al mismo nivel de «Suspicious Minds» y «Always on my Mind«, precisamente otro tema country inolvidable, cantado por primera vez por Brenda Lee y que Willie Nelson popularizó definitivamente llevándolo al número uno de las listas en 1982.
No podía ser de otra manera y cuando Elvis murió el 16 de Agosto de 1977, justo antes su tema “Way Down” entró en el top 20 y se hizo con el número 1 en las listas country. No sería la última, otras tres canciones llegarían a lo más alto de las listas de country ese año: «Moody Blue”, “Pledging my Love” y “She Thinks I Still Care”.
Así, Elvis completaba una carrera que empezó en el género country y terminó de la misma manera, triunfando en sus listas. Era el círculo perfecto de una brillante carrera jamás igualada. Durante estas últimas décadas han sido múltiples los álbumes homenajes de artistas de música country hacia Elvis, muchos de ellos con versiones más que notables, pero hoy lo justo es recuperar al original, al hombre que abrió la música country y la dio a conocer al mundo, que la engrandeció de una forma profunda y para siempre. Sus interpretaciones de canciones country suenan exactamente igual de bien ahora que entonces y nos traen el recuerdo de un artista irrepetible. La música country fue una constante en la carrera de Elvis Presley, desde sus primeras grabaciones y actuaciones hasta el final. Su entrada en escena revolucionó el género y lo hizo más rico. Hasta entonces sólo artistas contados habían logrado alcanzar fama nacional e influir en la música, como Eddy Arnold, Jimmie Rodgers, Hank Snow o Hank Williams. El valor de Elvis también consistió en abrir el mercado a nuevas voces del country de inmenso talento, como Marty Robbins, Johnny Cash, y Sonny James, ente otros. Ello, unido a sus interpretaciones magistrales en el género, son méritos más que sobrados para estar incluido en el prestigioso Country Hall of Fame y ser recordado como uno de los grandes del género.

elvis presley7

elvis presley8

Nuevas generaciones se han sorprendido cuando en 2008 fue lanzado el album «Elvis Presley: Christmas Duets» en el que incluyen dúos de Elvis Presley con artistas country femeninas como Sara Evans, Martina McBride, LeeAnn Rimes, Wynonna Judd, Gretchen Wilson, Carrie Underwood, Anne Murray y otras. Estos dúos fueron creados en estudio gracias a la tecnología actual y el resultado fue otro nº 1 en las listas country. El cd fue acompañado por un videoclip donde Elvis y Martina McBride interpretaban juntos de forma impecable la canción «Blue Christmas«, tomando como base la interpretación que Elvis había realizado de esa canción en el año 68 durante el Comeback Special de televisión. Un éxito absoluto en las redes sociales como YouTube que refleja el poder y la capacidad de seguir conectando con millones de personas gracias a su talento natural.
Muchos de aquellos éxitos country de Elvis fueron grabados con las armonías vocales impagables de The Jordanaires y en sus últimos años logró éxitos resonantes con canciones que son auténticos tesoros musicales, como “My Boy”, que alcanzó el número 1 en 1975 o “Moody Blue” que llegó a posicionarse en la cima del country chart alcanzando un segundo puesto en el AC chart en 1976 .
Elvis Presley fue un artista único, pero no únicamente, siempre fue un estadounidense patriota y su servicio en el ejército, tras completar su entrenamiento en Fort Hood (Texas), en la 3ª División Blindada en Friedberg, Alemania, reflejó su temprano compromiso activo con el país; un compromiso que nunca abandonó. Podía ser extravagante a veces, cómico o un desastre en aspectos personales, pero fue un auténtico patriota que defendió siempre la buena música americana y, en concreto, sus raíces country, de la que es uno de sus más destacados representantes.
Desde su muerte, Elvis ha sido inducido en cuatro salones de la fama de música: el Salón de la Fama del Rock (1986), el Salón de la Fama del Country (1998), el Salón de la Fama del Gospel (2001) y el Salón de la Fama del Rockabilly (2007). En 1984, recibió el Premio W. C. Handy de la Blues Fundation y el primer Sombrero de Oro de la Academia de Música Country; en 1987 recibió el Premio al mérito de los American Music Awards, que se únen a los tres Grammys que ganó en vida.
Pero su mayor reconocimiento es que sus canciones y su talento siguen siendo una referencia y suenan una y otra vez de forma incansable en cualquier parte. Su voz, esa voz prodigiosa que todo lo envuelve cuando suena, sigue viva.

elvis presley9

elvis presley10

Las canciones country que Elvis interpretó a lo largo de su carrera e incluidas en los álbumes que aquí aparecen son estas. Tenerlos es un lujo al alcance de los buenos aficionados:

1 I Forgot To Remember To Forget
2 Blue Moon of Kentucky
3 When My Blue Moon Turns To Gold Again

4 Old Shep

5 Your Cheatin’ Heart

6 (Now And Then There’s) A Fool Such As I
7 Just Call Me Lonesome
8 There Goes My Everything
9 Kentucky Rain
10 From a Jack To a King
11 I’ll Hold You in My Heart (Till I Can old You in My Arms)
12 I Really Don’t Want To Know

13 It Keeps Right On A-Hurtin’
14 Green, Green Grass Of Home

15 Fairytale See All 13

16 Gentle on My Mind
17 Make The World Go Away
18 You Asked Me To

19 Funny How Time Slips Away

20 Help Me Make It Through The Night

21 Susan When She Tried
22 He’ll Have to Go

23 Always on My Mind

24 Guitar Man

1. Snowbird
2. Tomorrow Never Comes
3. Little Cabin On The Hill
4. Whole Lotta Shakin’ Goin’ On
5. Funny How Time Slips Away
6. I Really Don’t Want To Know
7. There Goes My Everything
8. It’s Your Baby You Rock It
9. The Fool
10. Faded Love
11. I Washed My Hands In Muddy Water
12. Make The World Go Away

1. Just Call Me Lonesome
2. Green Green Grass Of Home
3. Faded Love
4. Its A Matter Of Time
5. There Goes My Everything
6. Wild In The Country
7. Good Time Charlies Got The Blue
8. For The Good Times
9. Im Movin On
10. Its A Sin
11. What Now What Next Where To
12. It Keeps Right On A Hurtin
13. Help Me Make It Through The Night
14. Singing Tree
15. You Asked Me To
16. Blue Eyes Crying In The Rain
17. Snowbird
18. Fool
19. Loving Arms
20. Mr Songman
21. Fairytale
22. Gentle On My Mind
23. I Will Be Home Again
24. If Im A Fool (For Loving You)
25. You Dont Know Me

elvis presley6

1. For The Good Times
2. Take Good Care Of Her (Elvis Country version)
3. She Wears My Ring (Elvis Country version)
4. Always on My Mind (New Sound Remastered)
5. Snowbird
6. Green, Green Grass Of Home (Elvis Country version)
7. Tomorrow Never Comes
8. A Hundred Years from Now
9. Kentucky Rain (2003 Sony Remaster)
10. Good Time Charlie’s Got The Blues (Elvis Country version)
11. It Ain’t No Big Thing (But It’s Growing) (Elvis Country version)
12. Are You Sincere (Elvis Country version)
13. Release Me (Elvis Country version)
14. Funny How Time Slips Away (2003 Sony Remaster)
15. I’m So Lonesome I Could Cry
16. There’s A Honky Tonk Angel (That Will Take Me Back In) (Elvis Country version)
17. If I’m A Fool (For Loving You)
18. Pieces Of My Life (Elvis Country version)
19. Blue Eyes Crying In The Rain (Elvis Country version)
20. I Can’t Stop Loving You (Elvis Country version)

1. It Wouldn’t Be The Same Without You
2. Blue Moon of Kentucky
3. I Love You Because
4. Just Because
5. I’m Left, You’re Right, She’s Gone
6. I Forgot to Remember to Forget
7. I’m Counting on You
8. How Do You Think I Feel
9. How’s the World Treating You
10. Old Shep
11. Your Cheatin’ Heart
12. (Now and Then There’s) A Fool Such As I
13. There’s Always Me
14. It’s A Sin
15. Guitar Man
16. Just Call Me Lonesome
17. You Don’t Know Me
18. After Loving You
19. Long Black Limousine
20. I’m Movin’ On
21. I’ll Hold You In My Heart (Till I Can Hold You In My Arms)
22. From A Jack To A King
23. Kentucky Rain
24. It Keeps Right on A-Hurtin’
25. If I’m A Fool (For Loving You)
26. Release Me
27. Funny How Time Slips Away

1. Little Cabin On The Hill
2. There Goes My Everything
3. I Really Don’t Want To Know
4. Tomorrow Never Comes
5. Faded Love
6. Make The World Go Away
7. Help Me Make It Through The Night
8. For The Good Times
9. Always On My Mind
10. You Gave Me A Mountain
11. I’m So Lonesome I Could Cry
12. Welcome To My World
13. Take Good Care Of Her
14. It’s Midnight
15. You Asked Me To
16. Loving Arms
17. Talk About The Good Times
18. There’s A Honky Tonk Angel (Who Will Take Me Back In)
19. Fairytale
20. Green, Green Grass Of Home
21. Susan When She Tried
22. T-R-O-U-B-L-E
23. She Thinks I Still Care
24. He’ll Have To Go

1. Make The World Go Away
2. Help Me Make It Through The Night
3. You Asked Me To
4. There Goes My Everything
5. It Keeps Right On A-Hurtin’
6. He’ll Have To Go
7. I Forgot To Remember To Forget
8. Guitar Man
9. If I Were You
10. Green, Green Grass Of Home
11. Your Cheatin’ Heart
12. Old Shep

Y aquí algunas de las mejores canciones country de Elvis. Escúchenlas, disfrútenlas, llévenselas para siempre…Son extraordinarias.

Elvis Presley – Thats Alright Mama

Elvis Presley – BLUE MOON OF KENTUCKY

Elvis Presley – Flaming Star

Elvis Presley – Your Cheating Heart

Elvis Presley – Kentucky Rain

Elvis Presley – From a Jack to a King

Elvis Presley – Green Green Grass Of Home

Elvis Presley – Help me make it through the night

Elvis Presley – Always on My Mind

Elvis Presley – Old Shep

Elvis Presley – Guitar Man

Elvis Presley – I Forgot To Remember To Forget

Elvis Presley – I’ll Hold You In My Heart

Elvis Presley – Snowbird

Elvis Presley – Wild In The Country

Elvis Presley- For The Good Times

Elvis Presley – I’m So Lonesome I Could Cry

Elvis Presley-Welcome to my world Live.

Elvis Presley- You Gave Me A Mountain

Elvis Presley – Way Down

Elvis Presley – Pledging My Love

Elvis Presley – She Thinks I Still Care

Elvis Presley – My Boy

Elvis Presley – Moody Blue

Elvis Presley-Mama Liked The Roses

Elvis Presley- Loving you

Elvis Presley Love Me Tender

Elvis Presley – I’m Movin On

Elvis Presley – True Love Travels On A Gravel Road

Elvis Presley Gentle on My Mind

Elvis Presley JUST CALL ME LONESOME

Elvis Presley – I really don’t want to know

Elvis Presley – Good Luck Charm

Elvis Presley (Now and Then There’s) A Fool Such As

Elvis Presley – Susan When She Tried

Elvis Presley – Make The World Go Away

Elvis Presley-He’ll Have To Go

Elvis Presley – Tomorrow Never Comes

Elvis Presley – Little Cabin on the Hill

Elvis Presley – I Will Be Home Again

Elvis Presley You don`t know me…………..

Elvis Presley & Martina McBride – Blue Christmas

Elvis Presley – Blue Christmas

Elvis Presley – Trying To Get To You (Live)

(Marie’s the Name) His Latest Flame

¿Se ha quedado con ganas de más? Es algo que puedo comprender. Pues aquí tiene el show especial del año 68, con algunas de las mejores actuaciones de toda su carrera, con Elvis en su mejor momento.

Elvis Presley 68 Comeback Special

elvis presley1




One thought on “Elvis Presley – Great Country Songs”

Comments are closed.

Translate »