Browse By

Ley de Especies en Peligro de Extinción – IV

Veamos uno de los grandes éxitos de la Ley ESA. Gracias a él, el símbolo de EE.UU, el águila calva, salió de la lista de especies en peligro de extinción en 2007, tras 40 años, desde que ingresó en 1967. El anuncio lo hizo en su día el Servicio de Fauna y Flora estadounidense, y ello fue posible gracias al aumento de la población, que según los últimos recuentos estaría en torno a los 10.000 ejemplares y con presencia en 47 de los 50 Estados de la Unión (eso sin contar
Alaska y Hawai).
Dirk Kempthorne, secretario de Interior en la Administración Bush en aquella fecha, declaró durante la ceremonia celebrada en el monumento al presidente Thomas Jefferson, en Washington D.C.:
Hoy me siento orgulloso de anunciar: ´El águila ha vuelto´ (…) Esta recuperación es un triunfo«. Y verdaderamente lo es para los ecosistemas en los que vive y para la propia especie.

Además, el águila calva ha sido símbolo de libertad e inspiración para millones de norteamericanos a lo largo de la historia del país, desde que en 1782 fue declarado símbolo nacional. Conservarla era un acto de orgullo y patriotismo imprescindible.
Por aquella época la población rondaba los 500.000 ejemplares, pero la caza y los envenenamientos fueron menguando su número. Por entonces se las consideraba una amenaza a los cultivos y la pesca de la que subsistían los colonos.
El gobierno federal estadounidense estableció en 1940 la Ley de Protección de las Águilas Calvas y Doradas, como una forma de protegerlas. Después la ley fue consolidada con el Tratado de Aves Migratorias.

Durante las décadas de los 50 y los 60, las águilas calvas experimentaron numerosas muertes por el uso de pesticidas DDT, que debilitaba los cascarones de los huevos e impedía que muchos polluelos salieran adelante.
En 1967 había alrededor de 417 ejemplares en todo el país, momento en el que fue introducida oportunamente en la lista de especies en peligro de extinción.
En 1999 las autoridades federales ya estuvieron a punto de sacar el águila calva de la lista, al contabilizar 5.750 ejemplares, tras una extraordinaria recuperación, pero ha sido en estos últimos años cuando se ha materializado la medida.

A partir de ahora la ley de protección del águila calva se encargará de amparar la defensa de esta especie, auténtico símbolo de los Estados Unidos, rescatada de la extinción por la Ley ESA, que sigue funcionando, a diferencia de lo que sucede en otros países, que permiten que especies en especial riesgo (como puede ser el lince en España), sigan debatiéndose en ese limbo de la extinción por una gestión más que dudosa.




12 thoughts on “Ley de Especies en Peligro de Extinción – IV”

Comments are closed.

Translate »