Browse By

‘Come Fly Away’, el regreso de Frank Sinatra

Es La Voz por excelencia de antes, hoy y siempre. Frank Sinatra ha sido único y sus canciones forman parte de la herencia musical y la cultura de Estados Unidos. Era cuestión de tiempo que un musical de Broadway rindiera tributo al artista que sabía llegar al corazón y conmover con sus interpretaciones y su voz irrepetible de crooner.
Come Fly Away” nos cuenta una historia de romances a través de la danza y la canción. Frank Sinatra y sus inmortales canciones como Fly Me to the Moon, My Way, New York, New York y Witchcraft, entre otras, han vuelto a sonar con fuerza renovada en esta comedia musical, que ha sido creada y dirigida por la coreógrafa de danza contemporánea Twyla Tharp, quien ya se había inspirado en el cantante y le dedicó varias de sus obras anteriormente: Once More Frank, Sinatra Suite y Nine Sinatra Songs; ésta última parte del repertorio del Miami City Ballet.

Es evidente para cualquiera que la fusión entre danza contemporánea y ritmos populares ha protagonizado la producción de Twyla Tharp, quien también llevó a un show de Broadway el recordado Movin’ Out (2002), basado en Billy Joel, uno de los cantautores más populares de las décadas de los años 70, 80 y 90, y en Miami tomó como inspiración el ambiente de los clubes nocturnos de carácter latino para crear su ballet Nightspot, en colaboración con Elvis Costello, para el MCB. Esta primavera, después de estrenarse en Atlanta, Georgia, en el año 2009, triunfar en Broadway en el 2010, y viajar a Las Vegas en el 2011, donde se adaptó a una versión más corta, también se ha presentado Come Fly Away en el Adrianne Arsht Center de Miami.
La reputación de Twyla Tharp es la de una excelente y disciplinada coreógrafa cuando se trata de crear y coreografiar sus danzas, lo que le da un sello de calidad a toda la producción.

Twyla tiene la capacidad de enseñar a sus bailarines que no hacen solamente movimientos o pasos, sino que la danza es un idioma, que viene de una parte del cuerpo, del corazón, la mente, un conjunto que hace que cuando bailan en el escenario la magia se haga realidad. Ésa es la diferencia entre ser y no ser profesional que aporta Tharp.
Come Fly Away se desarrolla en un club donde se reúnen cuatro parejas que viven sus conflictos y resoluciones sobre el escenario. Son Hank y Kate, Sid y Babe, Chanos y Slim, Marty y Betsy. Todo el argumento se desarrolla con el trasfondo de las canciones de Frank Sinatra mientras tienen lugar la atracción, la lujuria y el amor. Marty es el camarero del bar, amigo de Sid. Chanos es el más simpático y el mejor vestido. Hank es lo que Sid quisiera ser: un tipo muy apreciado por todos. Kate es la vida de la fiesta, la más alocada, lo opuesto de Babe. Marty y Betsy son los más inocentes, mientras que Kate y Hank son los agresivos.

Este ha sido uno de los musicales sorpresa en los escenarios estadounidenses en los últimos dos años, recuperando lo mejor de la música de Frank Sinatra y de la danza. Un espectáculo basado en las populares canciones de La Voz, donde el amor y la pasión son los grandes protagonistas, centrados en estas cuatro parejas, desde el momento en que se enamoran bailando al son de una canción en una velada en un multitudinario club.
Calidad, buena música y estupendo bailes. Un musical para no perdérselo.

Original Cast: Laura Mead, Charlie Neshyba-Hodges, Alexander Brady, John Selya, Karine Plantadit, Rika Okamoto, Keith Roberts, Matthew Stockwell Dibble, Holley Farmer, Hilary Gardner
Director and Choreographer: Twyla Tharp
Producer: James L. Nederlander, Nicholas Howey, W.A.T., Ltd., Terry Allen Kramer, Patrick Catullo/Jon B. Platt, Jerry Frankel, Ronald Frankel/Marc Frankel, Roy Furman, Allan S. Gordon/Élan McAllister, Jam Theatricals, Stewart F. Lane/Bonnie Comley, Margo Lion/Daryl Roth, Hal Luftig/Yasuhiro Kawana, Pittsburgh CLO/GSFD, Spark Productions, The Weinstein Company and Barry & Fran Weissler
Orchestrations: Don Sebesky and Dave Pierce
Scenic Design: James Youmans
Costume Design: Katherine Roth
Lighting Design: Donald Holder

Highlights from «Come Fly Away» on Broadway




Translate »