Browse By

Elecciones en EE.UU – Segundo Debate Presidencial

El segundo debate político entre los candidatos ha sido entretenido y vibrante, el formato town hall meeting (asamblea ciudadana), celebrado en la Hofstra University, en Hempstead, Nueva York, ha facilitado la interacción entre ellos y el público, ochenta ciudadanos indecisos seleccionados por Gallup. Hemos visto respuestas concisas y directas. También ataques y contraataques. Esta vez el presidente Obama se ha mostrado más ágil en sus planteamientos, más incisivo, y eso le ha permitido hacerse con el triunfo en el segundo debate, pero por muy escasa diferencia, apenas relevante para influir en la intención de voto. Esto es así porque Mitt Romney ha aguantado el tipo y se ha mostrado seguro y convincente, salvo algún pequeño desliz.
Con sus intervenciones en este debate ambos candidatos han demostrado que pueden expresar muy bien sus ideas, Obama incluso con más capacidad para conectar emocionalmente con el público, algo importante ahora que se juega la reelección en estrechos márgenes de votos y en los swing states. Romney se ha mantenido muy firme, manteniendo las distancias y con una actitud elegante en sus propuestas y argumentaciones. No ha terminado de rematar al candidato demócrata y en ese sentido ha perdido la oportunidad y Obama la ha aprovechado para mantenerse con vida y nuevas expectativas.

Otro punto a favor del candidato republicano es que ha ganado de calle el debate sobre economía, empleo y política energética. En una elección como esta, que son los temas que más están importando a los ciudadanos, eso se traduce en millones de votos esperanzados. Romney ha demostrado una vez más que sus posturas y políticas son de naturaleza liberal-conservadora, en especial en temas cruciales como el déficit, el gasto público, la economía en general, la inmigración, política exterior y en temas sociales. Para un estadounidense con sentido común e independiente eso es síntoma de políticas acertadas y sensatas. Más votos para Romney.
La actuación de Obama en este segundo debate, mucho mejor y más agresivo, le permite seguir siendo competitivo a nivel nacional y en los estados en los que ambos candidatos apenas se llevan uno o dos puntos de ventaja. Los sondeos y estimaciones ya están reflejando un nuevo repunte de los republicanos y el viento a favor que han conseguido los demócratas.

Nada está decidido aún, y tal y como pronosticaba aquí mismo hace meses, esta será una elección más reñida de lo que se esperaban todos, con sorpresas hasta el minuto final del día electoral. De momento cada detalle cuenta, como el respaldo que le acaba de conceder a Romney el que fuera candidato independiente, Ross Perot, en la elección que ganó Bill Clinton.
La campaña sigue en pleno cénit, con los candidatos disputando cada voto popular y electoral, en especial en los swing states que pueden concederles la victoria: Florida, Carolina del Norte, Virginia, Missouri, Wisconsin, Iowa, Nevada, Colorado, Pennsylvania, New Hampshire y Ohio.
Próximo debate, el lunes 22 de octubre en Florida.

FULL Second Presidential Town Hall Debate 2012 Oct 16, 2012 Barack Obama vs. Mitt Romney

Segundo Debate Presidencial 2012




One thought on “Elecciones en EE.UU – Segundo Debate Presidencial”

Comments are closed.

Translate »