Browse By

Escritores, crisis e Internet

La crisis económica que se vive en buena parte del mundo ha impactado de forma especialmente dolorosa en el mundo de la cultura y, en concreto, de los libros. Pero no es el único elemento que está influenciando en los hábitos de lectura y compra, también lo está haciendo Internet y además de forma muy amplia. Por eso los escritores afrontamos hoy día dos frentes importantes: crisis e Internet.
Ante el panorama actual un escritor necesita seguir algunas pautas esenciales para progresar en su carrera literaria o mantenerse en el estatus alcanzado. Lo primero, es adaptarse a los cambios existentes y sobrevivir a la cantidad de novedades que aparecen en el mercado, sin esto es imposible mantenerse en el mismo e intentar avanzar. Lo segundo, es importante conservar unas señas de identidad propias que te permitan competir y diferenciarte de los demás. Es cierto que las editoriales más grandes imponen ciertos modelos de libros y temas si ven que funcionan y venden, pero no conviene entrar a menudo en esa dinámica, aunque ello cueste perder oportunidades de publicación y de mayor promoción. Los lectores terminan hartándose de esas modas literarias impuestas por grandes editoriales y el escritor que sucumbe a los cantos de sirena, termina pagándolo caro.

escritores1

escritores2

Lo tercero que un escritor debe priorizar es Internet, no sólo para promocionar su obra activamente y de forma expansiva sino también para potenciar la publicación de las mismas al margen de grandes editoriales, mediante otras fórmulas interesantes que pueden proporcionar mayores ventajas a los autores.
El cuarto paso que un escritor debe implementar es una estrategia global que incluya publicación, promoción y marketing. Nada se consigue hoy si un libro no está bien promocionado, una tarea en la que Internet juega un papel destacado porque es el mayor escaparate del mundo accesible las 24 horas y 7 días a la semana, llega a todas partes y su capacidad de crear corrientes de opinión es formidable. Una buena campaña de marketing que apoye una edición de calidad y un contenido atractivo es el camino correcto hacia un best seller.
La quinta cuestión que un escritor no debe perder de vista es la gestión de sus obras en papel y en ebook, tratando de evitar el pirateo de las mismas y una adecuada comercialización que asegure unos retornos económicos ajustados al trabajo realizado. Hoy por hoy, eso impone una publicación en papel y sólo en ebook como una estrategia de venta a largo plazo, ya que ahora no es rentable para el autor.
Es un decálogo breve pero efectivo para que un escritor pueda afrontar estos tiempos revueltos de crisis y sobrevivir en este empeño.

escritores3




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Translate »