Browse By

Editoriales y la venta directa online

El sector editorial se está transformando completamente, como producto de las nuevas tecnologías, la crisis económica y los cambios en los hábitos de compra y lectura. Uno de los fenómenos que introduce una auténtica revolución es el cambio en las políticas de distribución y comercialización de los libros, que está poniendo al sector patas arriba y en el primer término a lectores, editores y autores. Nos enfrentamos a un nuevo escenario donde las reglas de la competencia han cambiado y en el que las editoriales necesitan adaptarse y establecer estrategias de venta diferentes, pasando prioritariamente por la venta de los libros en Internet.
El cambio es profundo y está aquí para quedarse. Los intermediarios tradicionales (distribuidores y librerías) están sumidos en una crisis y su papel cada vez es más comprometido e irrelevante. El nuevo escenario coloca a la venta directa a través de las tiendas online de las editoriales como el gran referente y el segmento de mayor crecimiento y con mejores perspectivas.

editoriales1

editoriales2

La venta directa desde la editorial al lector, sin intermediarios, ofrece un abanico de ventajas indiscutibles para ambas partes: las editoriales pueden ofrecer precios competitivos y ampliar márgenes de beneficios para sus autores, y los lectores tienen la opción de comprar las novedades más rápida y cómodamente, incluso aquellos libros que son difíciles de conseguir por estar editados por pequeñas editoriales o de los que ya no hay ejemplares en las librerías. La clave para el éxito de esta estrategia es que la editorial apueste firmemente por el comercio electrónico mediante una tienda online fácilmente navegable, donde la compra sea rápida, económica y efectiva. Es preciso que la tienda online se convierta en una parte esencial de su estrategia de marketing y ventas.
La venta directa a través de Internet abre un mundo de servicios online más rápidos y eficientes, evita los problemas actuales inherentes que conllevan la intermediación de las distribuidoras y las librerías, que tanta corrupción, impagos e intercambio de favores mueven a su alrededor, revolucionan el sector tal y como estaba concebido hasta ahora, y amplía la capacidad de editoriales y autores para ofrecer su trabajo directamente a los lectores con una elevada seguridad y mayor eficacia. Además de aportar otro valor añadido, como es el mejor conocimiento del cliente y la posibilidad de que éste participe con comentarios y opiniones en la tienda online y compartiendo éstas a través de las redes sociales.

editoriales3

Hoy día, con Internet, las tiendas online, y las redes sociales, la ventaja estratégica está de parte de las editoriales que impulsan este modelo de comercialización, ya que cualquier tienda online, un blog o una cuenta en Facebook, Twitter, etc, son de hecho los nuevos puntos de distribución y venta de los libros. La ventana abierta para que el lector encuentre aquellos títulos que desea comprar.
La venta directa de libros no significa que se deba prescindir de la venta a través de librerías, dado que son canales comerciales compatibles y complementarios. Pero cada vez más, con los nuevos hábitos de compra por Internet, la venta directa desde la editorial seguirá conquistando a más lectores y creciendo en la cuenta de resultados. Apostar por este canal es apostar por incrementar todo el potencial de crecimiento de la editorial y por recompensar más ampliamente a los autores por su trabajo y destinar mayores inversiones a promoción, empleos, y edición de calidad. A esto se le llama gestión estratégica en la era digital, y debe ser el abecedario para las editoriales actuales que deseen sobrevivir en el nuevo entorno y ver cómo su negocio se convierte en algo rentable, económicamente viable, y que ayude a los autores a ampliar sus márgenes de beneficios que durante tanto tiempo se les ha escamoteado, robado y repartido entre quienes menos se lo merecían.
Son nuevos tiempos en el sector editorial. Tiempos de venta directa a través de Internet y tiendas online.

editoriales4




Translate »