Browse By

Conexión con la naturaleza

Es indudable que hay campañas institucionales que son imprescindibles y crean conciencia social sobre determinados temas que, de otra forma, pasarían desapercibidos o serían relegados en el panorama informativo que prima otro tipo de noticias.
Es el caso de la reciente campaña publicitaria multimedia que han lanzado conjuntamente el Servicio Forestal de los Estados Unidos y el Ad Council con un claro objetivo de servicio público para motivar a las familias hispanas a acercarse a la naturaleza, una circunstancia que ha quedado marginada en la atención de la sociedad en todo el mundo.
Esta iniciativa coincidió con el National Get Outdoors Day (Día Nacional al Aire Libre) que se celebra en Estados Unidos y tiene apoyo en su versión en español en el sitio web de Discover the Forest (Descubre el Bosque) a fin de llegar a nuevos públicos de todo el país.
Se trata de un esfuerzo para motivar a las familias hispanas a pasar más tiempo al aire libre y reconectarse con la naturaleza, algo que conlleva beneficios saludables de todo tipo.

La campaña Descubre el Bosque es una extensión de su popular campaña en inglés Discover the Forest, que fue creada en 2009 y llega ahora también a un segmento de la población especialmente proclive a cuidar de la naturaleza como son los hispanos, que siempre han tenido una especial conciencia medioambiental.
Dos de los objetivos son aumentar las visitas de la población hispana a los bosques, las praderas y los parques de este país, así como contribuir a un mayor desarrollo del amor por la naturaleza y la comprensión acerca de la importancia de su participación en la tarea de conservarla. Algo que no estaría nada mal que sea imitado en otros países, recuperando una conexión con la naturaleza que en gran medida se ha perdido y sustituido por el consumismo, la visita a los centros comerciales, etc.
Los hispanos constituyen un 23% de la población menor de 18 años en los Estados Unidos; sin embargo, sólo un 5.8% de los jóvenes que participan en actividades recreativas al aire libre son hispanos. Datos de la The Outdoor Foundation que reflejan una realidad preocupante, porque la conservación de la naturaleza pasa primero por conocerla y disfrutarla plenamente, y además porque el contacto con la misma aporta beneficios físicos, emocionales y mentales a los niños y a los adultos que no pueden conseguirse de ninguna otra manera.
Actualmente, los niños pasan menos tiempo al aire libre que generaciones anteriores debido al aumento en el número de horas que pasan trabajando ya no sólo los padres sino las madres también, así como debido al desarrollo de nuevas tecnologías que consumen el tiempo libre en actividades en los interiores, como los videojuegos, las redes sociales, etc. Una de las consecuencias de esta escasa interacción con la naturaleza es que muchas familias desconocen los beneficios para los niños y los padres, como la mejoría de su salud física y mental, y del bienestar emocional. Las investigaciones que se vienen realizando demuestran, por ejemplo, que los niños que juegan al aire libre están menos estresados y gozan de una imaginación más activa, están en mejor forma física, desarrollan sistemas inmunológicos más fuertes y muestran un mayor respeto por sí mismos y por otras personas. Los adultos también tienden a estar menos estresados, a compartir más tiempo con sus hijos y parejas, y a desarrollar habilidades de supervivencia y una mentalización proclive a la conservación de la naturaleza.

Los anuncios de esta campaña de servicio público en español, producidos por Totality sin coste alguno, están dirigidos a padres, madres y cuidadores de chicos de entre 8 y 12 años, e incluyen material para difusión en televisión, radio y exteriores donde se muestra la manera en que la naturaleza puede ofrecer la opción ideal para escapar del estrés de la vida diaria. Los anuncios siguen a tres familias latinas que se esfuerzan por equilibrar las tareas escolares, el empleo, el tiempo para disfrutar en familia y otras actividades, y refuerzan el mensaje de que los bosques son espacios ideales para la recreación familiar y están más cerca de lo que parece. 
La campaña incluye juegos interactivos, una lista de ideas para organizar actividades y una útil herramienta para la ubicación de bosques que usa la tecnología de NatureFind y GoogleMaps para ayudar a los usuarios a encontrar el bosque o parque más cercano. Ideas como esta son las que ayudan a crear conciencia ecológica desde unas premisas de ocio sano.
Es interesante saber que más de 245 millones de personas viven a menos de 100 millas de los tesoros que son los bosques de este país. Descubrirlos y recuperar nuestra conexión con ellos, incluso para esas poblaciones de zonas más lejanas, especialmente de grandes núcleos urbanos, es siempre una maravillosa experiencia que deja buenos recuerdos y vivencias que no se olvidan.
Los estudios del Servicio Forestal y de Ad Council señalan que muchos hispanos desconocen lo cerca que viven de los bosques, aunque la realidad es que la mayoría de la población estadounidense reside relativamente próxima a algún tipo de bosque, pradera o parque, y puede fácilmente organizar paseos de un día o estancias de varios días.
La idea que intenta transmitir esta campaña es que los bosques y parques estadounidenses no son sólo lugares maravillosos que podemos visitar sino también lugares especiales para escapar del estrés de la vida cotidiana, más cerca de lo que creemos y con beneficios para la salud física y mental.
Esta campaña es útil también porque no sólo recupera el respeto y el aprecio por la belleza de los bosques, las praderas y parques del país, sino porque también permite establecer una nueva conexión entre la población hispana y la naturaleza.

Desde el año 2009 el Ad Council se asoció con el Servicio Forestal de los Estados Unidos para promover la campaña Discover the Forest y motivar a las familias a desconectarse de la tecnología y reconectarse entre sí saliendo al aire libre y disfrutando las maravillas de la naturaleza. Este es el primer año en que la campaña ha producido materiales de servicio público en español. Y es una de esas campañas que debería tener su espejo en otros países porque la reconexión con la naturaleza es una de las asignaturas pendientes actualmente.
Los implicados en esta campaña son el Servicio Forestal, que está a cargo de la gestión de 193 millones de acres de bosques y praderas nacionales para beneficio de la población estadounidense. Su misión consiste en conservar la salud, la diversidad y la productividad de los bosques y las praderas del país a fin de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Es la agencia responsable de supervisar el uso de los personajes Smokey Bear y Woodsy Owl en colaboración con la Asociación Nacional de Guardabosques Estatales y el Advertising Council. También participa el Advertising Council (Ad Council), que es una organización privada y no lucrativa que convoca a talentos del sector publicitario y de comunicaciones, las instalaciones de los medios y los recursos de las comunidades empresariales y no lucrativas para producir, distribuir y promover campañas de servicio público en representación de organizaciones no lucrativas y agencias de gobierno en problemáticas como la mejora de la calidad de vida de los niños, la salud preventiva, la educación, el bienestar comunitario, la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de las familias. Por otra parte, Totality es el nombre del brazo multicultural de Havas (Euronext París: HAV.PA), un grupo internacional de servicios de publicidad y comunicaciones. Totality ofrece una amplia gama de servicios de comunicaciones, entre ellos la publicidad tradicional y no tradicional para los mercados hispano, afroamericano y GLBT.
Discover the Forest representa esa oportunidad para descubrir nuestro ancestral vínculo con la naturaleza, que no podemos descuidar y que necesitamos inculcar en los más jóvenes. Aquí en Estados Unidos, pero también en todo el mundo.




One thought on “Conexión con la naturaleza”

Comments are closed.

Translate »